5 tiempo ordinario (A) Mateo 5, 13-16
SAL Y LUZ
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 02/02/11.- Si los discípulos viven las bienaventuranzas, su vida tendrá una proyección social. Es Jesús mismo quien se lo dice empleando dos metáforas inolvidables. Aunque parecen un grupo insignificante en medio de aquel poderoso imperio controlado por Roma, serán «sal de la tierra» y «luz del mundo».

¿No es una pretensión ridícula? Jesús les explica cómo será posible. La sal no parece gran cosa, pero comienza a producir sus efectos, precisamente, cuando se mezcla con los alimentos y parece que ha desaparecido. Lo mismo sucede cuando se enciende una luz: sólo puede iluminar cuando la ponemos en medio de las tinieblas.

Jesús no está pensando en una Iglesia separada del mundo, escondida tras sus ritos y doctrinas, encerrada en sí misma y en sus problemas. Jesús quiere introducir en la historia humana un grupo de seguidores, capaces de transformar la vida viviendo las bienaventuranzas.

Todos sabemos para qué sirve la sal. Por una parte, no deja que los alimentos se corrompan. Por otra, les da sabor y permite que los podamos saborear mejor. Los alimentos son buenos, pero se pueden corromper; tienen sabor, pero nos pueden resultar insípidos. Es necesaria la sal.

El mundo no es malo, pero lo podemos echar a perder. La vida tiene sabor, pero nos puede resultar insulsa y desabrida. Una Iglesia que vive las bienaventuranzas contribuye a que la sociedad no se corrompa y deshumanice más. Unos discípulos de Jesús que viven su evangelio ayudan a descubrir el verdadero sentido de la vida.

Hay un problema y Jesús se lo advierte a sus seguidores. Si la sal se vuelve sosa, ya no sirve para nada. Si los discípulos pierden su identidad evangélica, ya no producen los efectos queridos por Jesús. El cristianismo se echa a perder. La Iglesia queda anulada. Los cristianos están de sobra en la sociedad.

Lo mismo sucede con la luz. Todos sabemos que sirve para dar claridad. Los discípulos iluminan el sentido más hondo de la vida, si la gente puede ver en ellos «las obras» de las bienaventuranzas. Por eso, no han de esconderse. Tampoco han de actuar para ser vistos. Con su vida han de aportar claridad para que en la sociedad se pueda descubrir el verdadero rostro del Padre del cielo.

No nos está permitido servirnos de la Iglesia para satisfacer nuestros gustos y preferencias. Jesús la ha querido para ser sal y luz. Evangelizar no es combatir la secularización moderna con estrategias mundanas. Menos aún hacer de la Iglesia una “contra-sociedad”. Sólo una Iglesia que vive el Evangelio puede responder al deseo original de Jesús. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

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El Equipo Eucaristía y la Editorial Verbo Divino promueven “Quiero ver”: una presentación diferente para cada domingo y festividades del año.  Todos los videos se pueden ver en www.quierover.org

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SAL E LUZ

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

Se os discípulos vivem as bem-aventuranças, a sua vida terá una projecção social. É Jesus mesmo quem o diz utilizando duas metáforas inesquecíveis. Mesmo que pareçam um grupo insignificante no meio daquele poderoso império controlado por Roma, serão «sal da terra» e «luz do mundo».

Não é uma pretensão ridícula? Jesus explica-lhes como será possível. O sal não parece grande coisa, mas começa a produzir os seus efeitos, precisamente, quando se mistura com os alimentos e parece que desapareceu. O mesmo sucede quando se acende uma luz: só pode iluminar quando a colocamos no meio das trevas.

Jesus não está a pensar numa Igreja separada do mundo, escondida por detrás dos seus ritos e doutrinas, encerrada em si mesma e nos seus problemas. Jesus quer introduzir na história humana um grupo de seguidores, capazes de transformar a vida vivendo as bem-aventuranças.

Todos sabemos para que serve o sal. Por um lado, não deixa que os alimentos se corrompam. Por outro, dá-lhes sabor e permite que os possamos saborear melhor. Os alimentos são bons, mas podem-se corromper; têm sabor, mas podem-nos resultar insípidos. É necessário o sal.

O mundo não é mau, mas podemos perde-lo. A vida tem sabor, mas pode-nos resultar insonsa e insípida. Uma Igreja que vive as bem-aventuranças contribui para que a sociedade não se corrompa e se desumanize mais. Uns discípulos de Jesus que vivem o Seu evangelho ajudam a descobrir o verdadeiro sentido da vida.

Há um problema e Jesus adverte os seus seguidores para ele. Se o sal se torna insonso, já não serve para nada. Se os discípulos perdem a sua identidade evangélica, já não produzem os efeitos pretendidos por Jesus. O cristianismo fica a perder. A Igreja fica anulada. Os cristãos estão a mais na sociedade.

O mesmo sucede com a luz. Todos sabemos que serve para dar claridade. Os discípulos iluminam o sentido mais fundo da vida, se as pessoas podem ver neles «as obras» das bem-aventuranças. Por isso, não hão de esconder-se. Tampouco hão de actuar para ser vistos. Com a sua vida hão de trazer claridade para que na sociedade se possa descobrir o verdadeiro rosto do Pai do céu.

No nos está permitido servir-nos da Igreja para satisfazer os nossos gostos e preferências. Jesus a quis para ser sal e luz. Evangelizar não é combater a secularização moderna com estratégias mundanas. Menos ainda fazer da Igreja uma “contra-sociedade”. Só uma Igreja que vive o Evangelho pode responder ao desejo original de Jesus.

 

SALE E LUCE

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Se i discepoli vivono le beatitudini, la loro vita avrà una proiezione sociale. È Gesù stesso che lo dice impiegando due indimenticabili metafore. Anche se appaiono come un gruppo insignificante in mezzo all’impero potente controllato da Roma, saranno sale della terra e luce del mondo.

Non si tratta di una pretesa ridicola? Gesù spiega loro come sarà possibile. Il sale non sembra gran cosa, ma incomincia a produrre i suoi effetti proprio quando si mescola con gli alimenti e sembra scomparire. Lo stesso succede quando si accende una luce: può illuminare soltanto se la poniamo in mezzo alle tenebre.

Gesù non sta pensando a una Chiesa separata dal mondo, nascosta dietro i suoi riti e le sue dottrine, chiusa in se stessa e nei suoi problemi. Gesù vuole introdurre nella storia umana un gruppo di seguaci, capaci di trasformare la vita, vivendo le beatitudini.

Tutti sappiamo a cosa serve il sale. Da una parte non lascia corrompere gli alimenti. Dall’altra dà loro sapore e permette di gustarli meglio. Gli alimenti sono buoni, ma si possono corrompere; hanno sapore, ma ci possono risultare insipidi. È necessario il sale.

Il mondo non è cattivo, ma lo possiamo rovinare. La vita ha un sapore, ma ci può sembrare insulsa e sgradevole. Una Chiesa che vive le beatitudini aiuta la società a non corrompersi e disumanizzarsi ancor più. Dei discepoli di Gesù che vivono il suo Evangelo aiutano a scoprire il vero senso della vita.

C’è un problema e Gesù avverte i suoi seguaci. Se il sale perde il sapore, non serve a nulla. Se i discepoli perdono la loro identità evangelica, non producono più gli effetti voluti da Gesù. Il cristianesimo si rovina. La Chiesa viene annullata. I cristiani sono un di più nella società.

Lo stesso accade con la luce. Tutti sappiamo che serve per illuminare. I discepoli illuminano nel senso più profondo della vita, se la gente può vedere in essi le opere delle beatitudini. Per questo non devono nascondersi, nemmeno devono agire per esser visti. Con la loro vita devono apportare chiarezza perché nella società si possa scoprire il vero volto del Padre del cielo.

Non ci è permesso servirci della Chiesa per soddisfare i nostri gusti e le nostre preferenze. Gesù l’ha voluta per essere sale e luce. Evangelizzare non è combattere la secolarizzazione moderna con strategie mondane. Meno ancora fare della Chiesa una “contro-società”. Solo una Chiesa che vive l’Evangelo può rispondere al desiderio originario di Gesù.

 

SEL ET LUMIERE

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Si les disciples vivent les béatitudes, leur vie aura une projection sociale. C’est Jésus lui-même qui le leur dit, en utilisant deux métaphores inoubliables. Même s’ils semblent un groupe insignifiant au milieu de ce puissant empire contrôlé par Rome, ils seront « sel de la terre » et « lumière du monde ».

Ne s’agit-il pas d’une prétention ridicule? Jésus leur explique comment cela peut devenir possible. Le sel ne paraît pas grand-chose, mais il commence justement à produire ses effets lorsqu’il est mélangé aux aliments et qu’il semble disparaître. Il en est de même lorsqu’on allume une lampe : elle ne peut éclairer que lorsqu’on la place au milieu des ténèbres.

Jésus ne pense pas à une Eglise séparée du monde, cachée derrière ses rites et ses doctrines, enfermée en elle-même et repliée sur ses problèmes. Jésus veut introduire dans l’histoire humaine un groupe de disciples capables de transformer la vie en incarnant les béatitudes.

Nous savons tous à quoi sert le sel. D’un côté, il évite la corruption des aliments. D’un autre, il leur donne la saveur, nous permettant de mieux les savourer. Les aliments sont bons mais ils peuvent se corrompre ; ils ont de la saveur mais ils peuvent nous paraître insipides. Il leur faut du sel.

Le monde n’est pas mauvais mais nous pouvons l’abîmer. La vie a de la saveur mais elle peut devenir fade et dure. Une Eglise vivant les béatitudes contribue à ce que la société ne se corrompe et ne se déshumanise davantage. Des disciples de Jésus vivant son évangile, aident à découvrir le vrai sens de la vie.

Il y a un problème et Jésus en avertit ses disciples. Si le sel perd sa saveur, il ne sert plus à rien. Si les disciples perdent leur identité évangélique, ils ne produiront plus les effets voulus par Jésus. Le christianisme vient à s’abîmer. L’Eglise s’anéantit. Et les chrétiens sont de trop dans la société.

Il en est de même avec la lumière. Nous savons tous qu’elle sert à éclairer. Les disciples éclairent le sens le plus profond de la vie, pourvu que les gens voient en eux « les œuvres » des béatitudes. C’est pourquoi, ils ne doivent pas se cacher. Ils ne doivent pas non plus, agir pour se faire voir. Leur vie doit éclairer la société afin qu’on puisse y découvrir le véritable visage du Père céleste.

Il ne nous est pas permis de nous servir de l’Eglise pour satisfaire nos goûts et nos préférences. Jésus a voulu qu’elle soit sel et lumière. Evangéliser ne consiste pas à combattre la sécularisation moderne à base de stratégies mondaines. Encore moins, à faire de l’Eglise une « contre-société ». Seule une Eglise vivant l’Evangile, peut répondre au désir original de Jésus.

 

SALT AND LIGHT

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

If Jesus’ disciples want to live up to the Beatitudes, their life will have to adopt a social projection. That is what Jesus tells them by using those two unforgettable metaphors. Even though they will appear to be an insignificant group in comparison with the mighty Roman Empire, they will become “the salt of the earth” and “the light of the world.”

Isn’t that a ridiculous claim? Jesus tells them how that will become possible. The salt is nothing precious by itself but it produces good results when it is mixed with food and becomes invisible. That is the case with light when it is switched on: it is seen only when it is present in the dark.

Jesus is not planning a Church that is separated from the world, hidden behind its rites and doctrines, closed on itself and its problems. Jesus wants to bring into human history bunch of followers who are capable of transforming life by practicing the Beatitudes.

We all know the various uses of salt. First of all, it preserves various foods from going bad or rotting. Further, it gives taste and makes us enjoy them better. Foods are useful, but they can turn bad; meals are tasty, but they can become insipid. Salt is always needed to prepare and preserve food.

The world is not bad, but we can make it go bad. Life is enjoyable, but we can make it look boring and unattractive. A Church that practices the Beatitudes will contribute to the preservation of a more humane society. The disciples of Jesus who keep his commandments will help to discover the real meaning of life.

There is a problem, however, and Jesus warns his disciples about it. If the salt turns insipid, then it is of no use at all. If his disciples lose their evangelical identity, they will no longer produce the results expected by Jesus. Christianity will lose its value. The Church will go unnoticed. Christians will be of no help to the world.

The same thing happens with the light. We all know that light helps us to see things better. Jesus’ disciples can throw light on the meaning of light if people see in them “the works” of the Beatitudes. Hence, they should not be hidden. On the other hand, they should not do things just to be seen. Their lives should be an inspiration for the rest of society to see the real face of our Father in heaven.

We must not use the Church to satisfy our own likes and preferences. Jesus wants the Church to be the salt and the light of the world. Evangelizing does not mean fighting against modern society or worldly strategies. Still worse, the Church should not stand as being simply “unworldly” or “unsociable”. The Church must reflect the Gospel in all its original life, handed down to us by Jesus.

 

GATZA ETA ARGIA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Ikasleek zoriontasunak bizi badituzte, eragina izango du gizartean haien bizierak. Jesusek berak esan die hori, ezin ahantzizko bi metafora z baliatuz. Erromak kontrolatzen duen inperio boteretsu hartan talde ezdeusa ematen duten arren, «gatz izango dira lurrean» eta «argi munduan».

Ez ote da hori uste barregarria? Baina Jesusek berak argitu die nola gerta daitekeen. Gatzak ez du ematen gauza handia denik; baina bere ondorioak izaten hasten da, hain juxtu, janariarekin nahastu eta ezkutatu egiten dela ematen duenean. Gauza bera gertatzen da argi bat pizten denean: soilik, ilunpean jartzean egiten ahal du argi.

Jesusek ez du buruan mundutik aparte bizi den Eliza bat, bere erritu eta irakaspenetan ezkutatua, bere zilborrari eta arazoei begira bizi dena. Jesusek jarraitzaile-talde bat tartekatu nahi izan du giza historian, zoriontasunak biziz bizitza eraldatzeko gai den talde bat.

Guztiek dakigu zertarako izan ohi den gatza. Alde batetik, janariei ez die uzten galtzen. Bestetik, gustua ematen die eta guk hobeto dastatu ahal izatea egiten du. Jatekoak onak dira, baina galdu daitezke; badute gustua, zaporea, baina graziarik gabeko gertatzen ahal zaizkigu. Gatza behar izaten dute.

Mundua ez da gaiztoa, baina galbidean jar dezakegu. Bizitzak badu bere gustua, baina graziarik gabeko gerta dakiguke eta gozorik gabeko. Zoriontasunak bizi dituen Elizak gizartea galdu ez dadin parte hartzen du, gehiago gizagabetu ez dadin. Haren ebanjelioa bizi duten Jesusen ikasleek biziaren benetako esanahia aurkitzen laguntzen dute.

Bada, alegia, arazo bat eta jakinaren gainean jarri ditu Jesusek bere ikasleak. Gatza gezatzen bada, ez da ezertarako on. Ikasleek beren ebanjelio-nortasuna galtzen badute, ezin emango dute Jesusek nahi lukeen fruiturik. Kristautasuna galtzen uzten da. Eliza desegina gertatzen da. Kristauak alferrik daudeke gizartean.

Gauza bera argiarekin. Guztiok dakigu argitasuna sortzeko dela. Kristauek biziak duen esanahirik hondokoena argitzen dute, baldin eta jendeak haiengan zoriontasunen «egintzak» ikus baditzake. Hargatik, ezin bizi daitezke ezkutuan. Halere, ez dute jardun behar jendeak ikus ditzan. Beren bizieraz argitasuna azaleratu behar dute gizartean, zeruko Aitaren benetako aurpegia ikusi ahal dadin.

Ez da zilegi Elizaz baliatzea geure gustuak eta lehentasunak asetzeko. Jesusek Eliza gatz eta argi izan dadin nahi izan du. Ebanjelizatzea ez datza gaur egungo sekulartasunari mundutar estrategiez aurre egitean. Are gutxiago Eliza «kontra-gizarte» bihurtzean. Soilik, ebanjelioa bizi duen Elizak erantzun diezaioke Jesusen jatorrizko desirari.

 

SAL I LLUM

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

Si els deixebles viuen les benaurances, la seva vida tindrà una projecció social. És Jesús mateix qui els ho diu emprant dues metàfores inoblidables. Encara que semblen un grup insignificant enmig d’aquell poderós imperi controlat per Roma, seran «sal de la terra» i «llum del món».

¿No és una pretensió ridícula? Jesús els explica com serà possible. La sal no sembla gran cosa, però comença a produir els seus efectes, precisament, quan es barreja amb els aliments i sembla que ha desaparegut. El mateix passa quan s’encén una llum: només pot il•luminar quan la posem enmig de les tenebres.

Jesús no està pensant en una Església separada del món, amagada darrera els seus ritus i doctrines, tancada en si mateixa i en els seus problemes. Jesús vol introduir en la història humana un grup de seguidors, capaços de transformar la vida vivint les benaurances.

Tots sabem per a què serveix la sal. D’una banda, no deixa que els aliments es corrompin. Per altra, els dóna sabor i permet que els puguem assaborir millor. Els aliments són bons, però es poden corrompre; tenen sabor, però ens poden resultar insípids. És necessària la sal.

El món no és dolent, però el podem fer malbé. La vida té sabor, però ens pot resultar insípida i fada. Una Església que viu les benaurances contribueix que la societat no es corrompi i deshumanitzi més. Uns deixebles de Jesús que viuen el seu evangeli ajuden a descobrir el veritable sentit de la vida.

Hi ha un problema i Jesús ho adverteix als seus seguidors. Si la sal perd el gust, ja no serveix per a res. Si els deixebles perden la seva identitat evangèlica, ja no produeixen els efectes volguts per Jesús. El cristianisme es fa malbé. L’Església queda anul•lada. Els cristians estan de sobres en la societat.

El mateix passa amb la llum. Tots sabem que serveix per donar claror. Els deixebles il•luminen el sentit més profund de la vida, si la gent pot veure-hi «les bones obres» de les benaurances. Per això, no han d’amagar-se. Tampoc han d’actuar per ser vistos. Amb la seva vida han d’aportar claror perquè en la societat es pugui descobrir el veritable rostre del Pare del cel.

No ens està permès servir-nos de l’Església per satisfer els nostres gustos i preferències. Jesús l’ha volgut per ser sal i llum. Evangelitzar no és combatre la secularització moderna amb estratègies mundanes. Menys encara fer de l’Església una “contra-societat”. Només una Església que viu l’Evangeli pot respondre al desig original de Jesús.

SAL E LUZ

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

Se os discípulos viven as benaventuranzas, a súa vida terá unha proxección social. É Xesús mesmo quen llelo di empregando dúas metáforas inesquecíbeis.

Aínda que parece un grupo insignificante no medio daquel poderoso imperio controlado por Roma, serán «sal da terra» e «luz do mundo».

Non é unha pretensión ridícula? Xesús explícalles como será posíbel. O sal non parece gran cousa, pero comeza a producir os seus efectos, precisamente, cando se mestura cos alimentos e parece que desapareceu. O mesmo sucede cando se acende unha luz: só pode iluminar cando a poñemos no medio das tebras.

Xesús non está a pensar nunha Igrexa separada do mundo, escondida tras dos seus ritos e doutrinas, encerrada en si mesma e nos seus problemas. Xesús quere introducir na historia humana un grupo de seguidores, capaces de transformar a vida vivindo as benaventuranzas.

Todos sabemos para que serve o sal. Por unha parte, non deixa que os alimentos se corrompan. Por outra, dálles sabor e permite que os poidamos saborear mellor.

Os alimentos son bos, pero pódense corromper; teñen sabor, pero pódennos resultar insípidos. É necesario o sal.

O mundo non é malo, pero podémolo botar a perder. A vida ten sabor, pero pódenos resultar insulsa e desaborida. Unha Igrexa que vive as benaventuranzas contribúe a que a sociedade non se corrompa e deshumanice máis. Uns discípulos de Xesús que viven o seu evanxeo axudan a descubrir o verdadeiro sentido da vida.

Hai un problema e Xesús advírtellelo aos seus seguidores. Se o sal se volve eslamiado, xa non serve para nada. Se os discípulos perden a súa identidade evanxélica, xa non producen os efectos queridos por Xesús. O cristianismo bótase a perder. A Igrexa queda anulada. Os cristiáns están de sobra na sociedade.

O mesmo sucede coa luz. Todos sabemos que serve para dar claridade. Os discípulos iluminan o sentido máis fondo da vida, se a xente pode ver neles «as obras» das benaventuranzas. Por iso, non han de esconderse. Tampouco han de actuar para ser vistos. Coa súa vida han de achegar claridade para que na sociedade se poida descubrir o verdadeiro rostro do Pai do ceo.

Non nos está permitido servirnos da Igrexa para satisfacer os nosos gustos e preferencias. Xesús quíxoa para ser sal e luz. Evanxelizar non é combater a secularización moderna con estratexias mundanas. Menos aínda facer da Igrexa unha “contra sociedade”. Só unha Igrexa que vive o Evanxeo pode responder ao desexo orixinal de Xesús.