7 Tiempo ordinario (A) Mateo 5, 38-48
AMAR A QUIEN NOS HACE DAÑO
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 16/02/11.- La llamada a amar es seductora. Seguramente, muchos escuchaban con agrado la invitación de Jesús a vivir en una actitud abierta de amistad y generosidad hacia todos. Lo que menos se podían esperar era oírle hablar de amor a los enemigos.

Sólo un loco les podía decir con aquella convicción algo tan absurdo e impensable: «Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen, perdonad setenta veces siete » ¿Sabe Jesús lo que está diciendo? ¿Es eso lo que quiere Dios?

Los oyentes le escuchaban escandalizados. ¿Se olvida Jesús de que su pueblo vive sometido a Roma? ¿Ha olvidado los estragos cometidos por sus legiones? ¿No conoce la explotación de los campesinos de Galilea, indefensos ante los abusos de los poderosos terratenientes? ¿Cómo puede hablar de perdón a los enemigos, si todo les está invitando al odio y la venganza?

Jesús no les habla arbitrariamente. Su invitación nace de su experiencia de Dios. El Padre de todos no es violento sino compasivo. No busca la venganza ni conoce el odio. Su amor es incondicional hacia todos: «El hace salir su sol sobre buenos y malos, manda la lluvia a justos e injustos». No discrimina a nadie. No ama sólo a quienes le son fieles. Su amor está abierto a todos.

Este Dios que no excluye a nadie de su amor nos ha de atraer a vivir como él. Esta es en síntesis la llamada de Jesús. “Pareceos a Dios. No seáis enemigos de nadie, ni siquiera de quienes son vuestros enemigos. Amadlos para que seáis dignos de vuestro Padre del cielo”.

Jesús no está pensando en que los queramos con el afecto y el cariño que sentimos hacia nuestros seres más queridos. Amar al enemigo es, sencillamente, no vengarnos, no hacerle daño, no desearle el mal. Pensar, más bien, en lo que puede ser bueno para él. Tratarlo como quisiéramos que nos trataran a nosotros.

¿Es posible amar al enemigo? Jesús no está imponiendo una ley universal. Está invitando a sus seguidores a parecernos a Dios para ir haciendo desaparecer el odio y la enemistad entre sus hijos. Sólo quien vive tratando de identificarse con Jesús llega a amar a quienes le quieren mal.

Atraídos por él, aprendemos a no alimentar el odio contra nadie, a superar el resentimiento, a hacer el bien a todos. Jesús nos invita a «rezar por los que nos persiguen», seguramente, para ir transformando poco a poco nuestro corazón. Amar a quien nos hace daño no es fácil, pero es lo que mejor nos identifica con aquel que murió rezando por quienes lo estaban crucificando: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

AMAR A QUEM NOS FAZ MAL

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

A chamada para amar é sedutora. Seguramente, muitos escutavam com agrado o convite de Jesus a viver numa atitude aberta de amizade e generosidade para com todos. O que menos se podiam esperar era ouvi-Lo falar de amor aos inimigos.

Só um louco lhes podia dizer com aquela convicção algo tão absurdo e impensável: «Amai os vossos inimigos, rezai pelos que vos perseguem, perdoai setenta vezes sete » Sabe Jesus o que está dizendo? É isso o que quer Deus?

Os que O ouviam, escutavam-No escandalizados. Esquecia Jesus que o seu povo vive submetido a Roma? Esqueceu os estragos cometidos pelas suas legiões? Não conhece a exploração dos camponeses da Galileia, indefesos ante os abusos dos poderosos latifundiários? Como pode falar de perdão aos inimigos, se tudo os está convidando ao ódio e à vingança?

Jesus não lhes fala arbitrariamente. O Seu convite nasce da Sua experiência de Deus. O Pai de todos não é violento mas compassivo. Não procura a vingança nem conhece o ódio. O Seu amor é incondicional para com todos: «Ele faz sair o Seu sol sobre bons e maus, manda a chuva a justos e injustos». Não discrimina ninguém. Não ama só àqueles que lhe são fiéis. O Seu amor está aberto a todos.

Este Deus que não exclui a ninguém do seu amor atrai-nos a viver como Ele. Esta é em síntese a chamada de Jesus. “Parecei-vos a Deus. Não sejais inimigos de ninguém, nem sequer de quem são vossos inimigos. Amai-os para que sejais dignos do vosso Pai do céu”.

Jesus não está a pensar em que os queiramos com o afecto e o carinho que sentimos pelos nossos seres mais queridos. Amar o inimigo é, simplesmente, não nos vingarmos, não fazer-lhe mal. Pensar, mais no que pode ser bom para ele. Trata-lo como queríamos que nos tratassem a nós.

É possível amar o inimigo? Jesus não impõe uma lei universal. Convida os seus seguidores a parecer-nos com Deus para ir fazendo desaparecer o ódio e a inimizade entre os seus filhos. Só quem vive tratando de identificar-se com Jesus chega a amar a quem lhe quer mal.

Atraídos por Ele, aprendemos a não alimentar o ódio contra ninguém, a superar o ressentimento, a fazer o bem a todos. Jesus convida-nos a «rezar pelos que nos perseguem», seguramente, para ir transformando pouco a pouco o nosso coração. Amar a quem nos faz mal não é fácil, mas é o que melhor nos identifica com aquele que morreu rezando por quem O estava a crucificar: “Pai, perdoa-os porque não sabem o que fazem”.

 

AMARE CHI CI FA DEL MALE

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

La chiamata ad amare è seduttrice. Forse molti ascoltavano con piacere l’invito di Gesù a vivere un atteggiamento aperto d’amicizia e generosità verso tutti. Ma quello che nessuno si aspettava era sentirlo parlare dell’amore ai nemici.

Solo un pazzo poteva dire loro con tale convinzione una cosa così assurda e impensabile: Amate i vostri nemici, pregate per quelli che vi perseguitano, perdonate settanta volte sette… Gesù sa veramente quello che dice? È questo che vuole Dio?

Gli ascoltatori lo ascoltavano scandalizzati. Gesù dimentica che il suo popolo vive sottomesso a Roma? Non ricorda le stragi commesse dalle sue legioni? Non conosce lo sfruttamento dei contadini della Galilea, indifesi davanti agli abusi dei loro potenti padroni? Come può parlare del perdono ai nemici, quando tutto li invita all’odio e alla vendetta?

Gesù non parla arbitrariamente. Il suo invito nasce dalla sua esperienza di Dio. Il Padre di tutti non è violento ma compassionevole. Non cerca la vendetta né conosce l’odio. Il suo amore è incondizionato verso tutti: Fa sorgere il suo sole sui cattivi e sui buoni, e fa piovere sui giusti e sugli ingiusti. Non discrimina nessuno. Non ama soltanto quelli che gli sono fedeli. Il suo amore è aperto a tutti.

Questo Dio che non esclude nessuno dal suo amore ci deve attrarre a vivere come lui. Questa è in sintesi la chiamata di Gesù: “Asssomigliate a Dio. Non siate nemici di nessuno, neanche di quelli che sono vostri nemici. Amateli per essere degni del Padre vostro del cielo”.

Gesù non sta pensando che li amiamo con l’affetto e la tenerezza che sentiamo verso i nostri esseri più cari. Amare il nemico è, semplicemente, non vendicarci, non fargli nessun torto, non desiderare per lui il male. Pensare, piuttosto, a quello che può essere buono per lui. Trattarlo come vorremmo essere trattati noi stessi.

È possibile amare il nemico? Gesù non sta imponendo una legge universale. Sta invitando i suoi seguaci a somigliare a Dio per far scomparire l’odio e l’inimicizia tra i suoi figli. Solo chi vive cercando d’identificarsi con Gesù arriva ad amare chi gli vuole male.

Attratti da lui, impariamo a non alimentare l’odio contro nessuno, a superare il risentimento, a fare il bene a tutti. Gesù ci invita a pregare per quelli che vi perseguitano, forse per trasformare a poco a poco il nostro cuore. Amare a chi ci fa del male non è facile, ma è quello che meglio ci identifica con colui che morì pregando per coloro che lo crocifiggevano: Padre, perdona loro perché non sanno quello che fanno.

 

AIMER CELUI QUI NOUS FAIT DU MAL

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

L’appel à aimer est séduisant. Certainement, beaucoup de personnes écoutaient avec plaisir l’invitation de Jésus à vivre dans une attitude ouverte d’amitié et de générosité envers tous. Mais ce, à quoi ils pouvaient s’attendre le moins, c’est de l’entendre parler d’amour des ennemis.

Seul un fou pouvait leur dire avec cette conviction-là quelque chose de si absurde et impensable : « Aimez vos ennemis, priez pour ceux qui vous persécutent, pardonnez soixante dix fois sept fois… ». Est-ce que Jésus sait ce qu’il dit ? Est-ce cela que Dieu veut ?

Ses auditeurs l’écoutaient scandalisés. Jésus, oublie-t-il que son peuple est soumis à Rome? A-t-il oublié les dégâts commis par ses légions ? Ne connaît-il pas l’exploitation subie par les paysans de Galilée, sans défense devant les puissants propriétaires terriens ? Comment peut-il parler de pardon des ennemis alors que tout incite à la haine et à la vengeance ?

Jésus ne leur parle pas de façon arbitraire. Son invitation naît de son expérience de Dieu. Notre Père à tous n’est pas violent mais compatissant. Il ne cherche pas la vengeance et ne connaît pas la haine. Son amour envers tous est inconditionnel : « Il fait sortir le soleil sur les bons et sur les méchants, il envoie la pluie sur les justes et sur les injustes ». Il ne fait pas de discrimination. Il n’aime pas seulement ceux qui lui sont fidèles. Son amour est ouvert à tous.

Ce Dieu qui n’exclut personne de son amour doit nous pousser à vivre comme lui. Voilà en synthèse l’appel de Jésus: « Ressemblez à Dieu. Ne soyez les ennemis de personne, même pas de ceux qui se déclarent vos ennemis. Aimez-les afin d’être dignes de votre Père céleste »

Jésus ne veut pas dire qu’il faut les aimer avec l’affection que nous éprouvons à l’égard de nos êtres les plus chers. Aimer son ennemi c’est simplement, ne pas se venger, ne leur faire ni leur souhaiter aucun mal. Penser plutôt à ce qui peut être bon pour lui. Le traiter tel que nous voudrions être traités, nous-mêmes.

Est-il possible d’aimer son ennemi? Jésus n’impose pas une loi universelle. Il invite ses disciples à ressembler à Dieu, afin de faire disparaître parmi ses enfants, la haine et l’inimitié. Seul celui qui essaie de s’identifier à Jésus parvient à aimer ceux qui lui en veulent.

Attirés par lui, nous apprenons à ne cultiver la haine contre personne, à dépasser le ressentiment, à faire le bien à tous. Jésus nous invite à « prier pour ceux qui nous persécutent », c’est certainement pour transformer petit à petit notre cœur. Aimer quelqu’un qui nous fait du mal n’est pas facile, mais c’est ce qui nous identifie le mieux à celui qui est mort, en priant pour ceux qui le crucifiaient : « Père, pardonne-leur car ils ne savent pas ce qu’ils font ».  

LOVE THOSE WHO DO HARM TO US

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

The call to love is certainly captivating. We are sure that many of those listening to Jesus were pleased by his invitation to open friendship and generosity towards all. But, surely, they did not expect that he would end up inviting them to love their enemies.

Only a mad man could speak so convincingly about such absurd and unheard of proposition: “Love your enemies and pray for those who persecute you…Forgive them seventy times seven times.” Was Jesus aware of he was saying? Is that really what God wants us to do?

The people listening to Jesus must have been shocked. Doesn’t Jesus know that we are all subject to Rome? Has he forgotten about all the havoc done to us by their legions? Does Jesus know about the exploitation of our farmers in Galilee, totally defenceless against the abuse of powerful landowners? How can he speak of forgiveness towards such enemies who deserve only our hatred and revenge?

Jesus is not talking to them arbitrarily. His appeal comes from his own knowledge of God. Our Father is not revengeful but compassionate. He does not seek revenge and knows no hatred. God is unconditionally loving towards all: “He makes the sun rise over the good and the evil, and sends the rain to the just and the unjust.” He does not discriminate anyone. His love is not reserved only for those who are faithful to Him. His love is open to everyone.

It is such God who does not exclude anyone from his love who is inviting us all to live like him. In short, such is Jesus’ invitation to us. “Be like God. Have no enemies, not even those who hate you. Love one another so that you will be worthy of your Father in heaven.”

Jesus is not speaking about showing the affection and sentiments that we share with people who are closest to us. Love toward our enemies simply means that we don’t harbour any revenge, cause them no harm and wish them no evil. Still more, we must wish only good for them. Treat them the way we want to be treated by them.

Is it really possible to love our enemies? Jesus is not imposing a universal law. He is inviting his followers to be more and more like God so that the hatred and enmity among His children disappears. Only those who keep trying to become more like Jesus can show love towards their enemies.

Inspired by Him, we will learn to harbour hatred towards no one, do away with resentment and wish good to all. Jesus invites us to “pray for those who persecute us” thus transforming our hearts and becoming like Him. Love towards those who cause harm to us is not easy, but it is the best way to imitate Him who died praying for those who had crucified him: “Father, forgive them for they don’t know what they are doing.”

 

MAITATU KALTE DAGIGUNA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Maitasunerako deia erakarlea da. Segur asko, jende askok entzun ohi zuen atseginez Jesusen gonbita, gizon-emakume guztien aurrean jarrera ireki, adiskidetsu eta bihotz handikoa izatera dei egiten zienean. Gutxiena espero zutena zen etsaiak ere maitatu behar zirela entzun beharra.

Zoro batek bakarrik esaten ahal zuen, halako konbentzimenduaz, hain gauza zentzu gabea eta pentsaezina: «Maitatu zeuen etsaiak, otoitz egin pertsegitzen zaituztenentzat, barkatu hirurogeita hamar aldiz zazpitan…». Ba ote daki Jesusek zer esaten ari den? Hori ote da Jainkoak nahi duena?

Eskandalizaturik entzun zioten entzuleek. Ahaztua ote du Jesusek Erromaren mende dela bere herria? Ahaztuak ote ditu haren legioek egin dituzten triskantzak? Ez ote du ezagutzen Galileako laborariek jasan zuten ustiaketa, lurjabe boteretsuen abusuen aurrean babesgabe? Nolaz hitz egin dezake etsaiei barkatzeaz, den oro gorrotorako eta mendekurako delarik?

Alabaina, Jesus ez da mintzo apetaz. Jainkoaz duen esperientziatik atera zaio gonbita. Guztien Aita hori ez da indarkeriazale, baizik errukitsu. Ez dabil nola mendekatuko, ez daki zer den gorrotoa. Maitasun baldintzarik gabea du guztiekiko: «Gizaki on eta gaiztoentzat aterarazten du eguzkia, zuzen eta zuzengabeentzat bidaltzen euria». Ez du inor bereizten. Ez ditu maite leial zaizkionak soilik. Guztientzat du irekia bere maitasuna.

Bere maitasunetik inor baztertu ez duen Jainko honek bera bezala bizitzera eraman behar gaitu. Hauxe da, laburturik, Jesusen deia. «Izan Jainkoaren antzeko. Ez izan inoren etsai, ezta zuen etsai direnena ere. Maita itzazue, zeruko zuen Aitaren dinako izan zaitezten».

Jesusek ez digu eskatzen etsaiak maiteenak ditugun pertsonentzat dugun afektuz eta txeraz maitatzeko. Etsaia maitatzea hauxe da soilki: ez mendekatzea, ez kalterik egitea, ez gaitzik desiratzea halakoari. Aitzitik, harentzat zer den on pentsatzea. Gu geu hartuak izatea nahi genukeen bezala, guk haiek hartzea.

Daitekeena ote etsaia maitatzea? Jesus ez da ari lege orokor bat ezartzen. Bere jarraitzaileei egin die gonbita Jainkoaren antzeko izatera, bere seme-alaben artean gorrotoa eta areriotasuna galduz joan daitezen. Jesusen antzeko izaten ahalegintzen dena bakarrik irits daiteke gaitza opa diotenak maitatzera.

Hark erakarririk ikasiko dugu inor ez gorrotatzen, erresumina gainditzen, guztiei on egiten. Jesusen gonbita da «pertsegitzen gaituztenentzat guk otoitz egitea»; segur aski, geure bihotza apurka eraldatuz joan gaitezen. Kalte dagiguna maitatzea ez da gauza erraza; baina horixe da gurutzera eraman zutenen alde otoitz eginez hil zen haren antzekoago egiten gaituena: «Aita, barka iezaiezu, ez baitakite zer ari diren».

 

ESTIMAR ELS QUI ENS FAN MAL

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

La crida a estimar és seductora. Segurament, molts escoltaven de bon grat la invitació de Jesús a viure en una actitud oberta d’amistat i de generositat envers tothom. El que menys es podien esperar era sentir-lo parlar d’amor als enemics.

Només un boig els podia dir amb aquella convicció una cosa tan absurda i impensable: «Estimeu els vostres enemics, pregueu pels qui us persegueixen, perdoneu setanta vegades set…» Sap Jesús el que està dient? És això el que vol Déu?

Els oients l’escoltaven escandalitzats. ¿S’oblida Jesús que el seu poble viu sotmès a Roma? Ha oblidat els estralls comesos per les seves legions? No coneix l’explotació dels camperols de Galilea, indefensos davant els abusos dels poderosos terratinents? Com pot parlar de perdó als enemics, si tot els està convidant a l’odi i la venjança?

Jesús no els parla arbitràriament. La seva invitació neix de la seva experiència de Déu. El Pare de tots no és violent sinó compassiu. No busca la venjança ni coneix l’odi. El seu amor és incondicional envers tothom: «Fa sortir el sol sobre bons i dolents i fa ploure sobre justos i injustos». No discrimina ningú. No estima només els qui li són fidels.El seu amor és obert a tothom.

Aquest Déu que no exclou ningú del seu amor ens ha d’atreure a viure com ell. Aquesta és en síntesi la crida de Jesús. “Sigueu semblants a Déu. No sigueu enemics de ningú, ni tan sols dels qui són els vostres enemics. Estimeu-los perquè sigueu dignes del vostre Pare del cel”.

Jesús no està pensant que els estimem amb l’afecte que sentim pels nostres éssers més estimats. Estimar l’enemic és, senzillament, no venjar-nos, no fer-li mal, no desitjar-li el mal. Pensar, més aviat, en el que pot ser bo per a ell. Tractar-lo com voldríem que ens tractessin a nosaltres.

És possible d’estimar l’enemic? Jesús no està imposant una llei universal. Està convidant els seus seguidors a assemblar-se a Déu per anar fent desaparèixer l’odi i l’enemistat entre els seus fills. Només qui viu tractant d’identificar-se amb Jesús arriba a estimar els qui li volen mal.

Atrets per ell, aprenem a no alimentar l’odi contra ningú, a superar el ressentiment, a fer el bé a tothom. Jesús ens convida a «pregar pels qui ens persegueixen», segurament, per anar transformant a poc a poc el nostre cor. Estimar qui ens fa mal no és fàcil, però és el que millor ens identifica amb aquell que va morir pregant pels qui l’estaven crucificant: “Pare, perdona’ls perquè no saben el que fan”.

AMAR A QUEN NOS FAI DANO

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

A chamada a amar é sedutora. Seguramente, moitos escoitaban con agrado o convite de Xesús a vivir nunha actitude aberta de amizade e xenerosidade cara a todos. O que menos podían esperar era oílo falar de amor aos inimigos.

Só un tolo lles podía dicir con aquela convicción algo tan absurdo e impensábel: «Amade os vosos inimigos, rezade polos que vos perseguen, perdoade setenta veces sete » Sabe Xesús o que está a dicir? É iso o que quere Deus?

Os oíntes escoitábano escandalizados. Esquece Xesús que o seu pobo vive sometido a Roma? Esqueceu os estragos cometidos polas súas lexións? Non coñece a explotación dos campesiños da Galilea, indefensos ante os abusos dos poderosos terratenentes? Cómo pode falar de perdón aos inimigos, se todo os está a invitar ao odio e a vinganza?

Xesús non lles fala arbitrariamente. O seu convite nace da súa experiencia de Deus. O Pai de todos non é violento senón compasivo. Non busca a vinganza nin coñece o odio. O seu amor é incondicional cara a todos: «El fai saír o seu sol sobre bos e maos, manda a choiva a xustos e inxustos». Non discrimina a ninguén. Non ama só aos que lle son fieis. O seu amor está aberto a todos.

Este Deus que non exclúe a ninguén do seu amor, hanos de atraer a vivir como el. Esta é en síntese a chamada de Xesús. “Parecédevos a Deus. Non sexades inimigos de ninguén, nin sequera dos que son os vosos inimigos. Amádeos para que sexades dignos do voso Pai do ceo”.

Xesús non está a pensar en que os queiramos co afecto e o co cariño que sentimos cara aos nosos seres máis queridos. Amar o inimigo é, sinxelamente, non nos vingar, non lle facer dano, non lle desexar o mal. Pensar, máis ben, no que pode ser bo para el. Tratalo como quixésemos que nos tratasen a nós.

É posíbel amar o inimigo? Xesús non está a impoñer unha lei universal. Está a invitar aos seus seguidores a parecernos a Deus para ir facendo desaparecer o odio e a inimizade entre os seus fillos. Só quen vive tratando de identificarse con Xesús chega a amar aos que o queren mal.

Atraídos por el, aprendemos a non alimentar o odio contra ninguén, a superar o resentimento, a facer o ben a todos. Xesús invítanos a «rezar polos que nos perseguen», seguramente, para ir transformando pouco a pouco o noso corazón. Amar a quen nos fai dano non é doado, pero é o que mellor nos identifica con aquel que morreu rezando polos que o estaban a crucificar: “Pai, perdóaos porque non saben o que fan”.