8 Tiempo ordinario (A) Mateo 6, 24-34
LO PRIMERO
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 23/02/11.- «Sobre todo, buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura». Las palabras de Jesús no pueden ser más claras. Lo primero que hemos de buscar sus seguidores es “el reino de Dios y su justicia”; lo demás viene después. ¿Vivimos los cristianos de hoy volcados en construir un mundo más humano, tal como lo quiere Dios, o estamos gastando nuestras energías en cosas secundarias y accidentales?

No es una pregunta más. Es decisivo saber si estamos siendo fieles al objetivo prioritario marcado por Jesús, o estamos desarrollando una religiosidad que nos está desviando de la pasión que llevaba él en su corazón. ¿No hemos de corregir la dirección y centrar nuestro cristianismo con más fidelidad en el proyecto del reino de Dios?

La actitud de Jesús es diáfana. Basta leer los evangelios. Al mismo tiempo que vive en medio de la gente trabajando por una Galilea más sana, más justa y fraterna, más atenta a los últimos y más acogedora a los excluidos, no duda en criticar una religión que observa el sábado y cuida el culto mientras olvida que Dios quiere misericordia antes que sacrificios.

El cristianismo no es una religión más, que ofrece unos servicios para responder a la necesidad de Dios que tiene el ser humano. Es una religión profética nacida de Jesús para humanizar la vida según el proyecto de Dios. Podemos “funcionar” como comunidades religiosas reunidas en torno al culto, pero si no contagiamos compasión ni exigimos justicia, si no defendemos a los olvidados ni atendemos a los últimos, ¿dónde queda el proyecto que animó la vida entera de Jesús?

Tal vez, la manera más práctica de reorientar nuestras comunidades hacia el reino de Dios y su justicia es comenzar por cuidar más la acogida. No se trata de descuidar la celebración cultual, sino de desarrollar mucho más la acogida, la escucha y el acompañamiento a la gente en sus penas, trabajos y esperanzas. Compartir el sufrimiento de las personas nos puede ayudar a comprender mejor nuestro objetivo: contribuir desde el Evangelio a un mundo más humano.

En su primera encíclica, Juan Pablo II, recogiendo una idea importante del Concilio Vaticano II, nos recordó a los cristianos cómo hemos de entender la Iglesia. Lo hizo de manera clara. “La Iglesia no es ella misma su propio fin, pues está orientada al reino de Dios del cual es germen, signo e instrumento”. Lo primero no es la Iglesia, sino el reino de Dios. Si queremos una Iglesia más evangélica es porque buscamos contribuir desde ella a buscar un mundo más humano.

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O PRIMEIRO

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

«Sobretudo, procurai o reino de Deus e a Sua justiça; o resto ser-vos-á dado por acrescento». As palavras de Jesus não podem ser mais claras. O primeiro que têm de procurar os Seus seguidores é “o reino de Deus e a Sua justiça”; o resto vem depois. Vivemos, os cristãos de hoje, inclinados para construir um mundo mais humano, tal como o quer Deus, ou estamos a gastar as nossas energias em coisas secundárias e acidentais?

Não é uma pergunta mais. É decisivo saber se estamos a ser fiéis ao objectivo prioritário marcado por Jesus, ou estamos a desenvolver uma religiosidade que nos está a desviar da paixão que Ele levava no Seu coração. Não temos de corrigir a direcção e centrar o nosso cristianismo com mais fidelidade no projecto do reino de Deus?

A atitude de Jesus é diáfana. Basta ler os evangelhos. Ao mesmo tempo que vive no meio das pessoas trabalhando por uma Galileia mais sã, mais justa e fraterna, mais atenta aos últimos e mais acolhedora aos excluídos, não hesita em criticar uma religião que observa o sábado e cuida do culto enquanto esquece que Deus quer misericórdia em vez de sacrifícios.

O cristianismo não é uma religião mais, que oferece uns serviços para responder
à necessidade de Deus que tem o ser humano. É uma religião profética nascida de Jesus para humanizar a vida segundo o projecto de Deus. Podemos “funcionar” como comunidades religiosas reunidas em torno do culto, mas se não contagiarmos compaixão nem exigirmos justiça, se não defendermos os esquecidos nem atendermos os últimos, onde fica o projecto que animou a vida inteira de Jesus?

Tal vez, a forma mais prática de reorientar as nossas comunidades para o reino de Deus e a sua justiça seja começar por cuidar mais o acolhimento. Não se trata de descuidar a celebração do culto, mas de desenvolver muito mais o acolhimento, a escuta e o acompanhamento das pessoas nos seus problemas, trabalhos e esperanças. Partilhar o sofrimento das pessoas pode-nos ajudar a compreender melhor o nosso objectivo: contribuir a partir do Evangelho para um mundo mais humano.

Na sua primeira encíclica, João Paulo II, recolhendo uma ideia importante do Concilio Vaticano II, recordou-nos, aos cristãos, como devemos entender a Igreja. Fez de de uma forma clara. “A Igreja não é ela mesma o seu próprio fim, pois está orientada para o reino de Deus do qual é germe, sinal e instrumento”. O primeiro não é a Igreja, mas o reino de Deus. Se queremos uma Igreja mais evangélica é porque procuramos contribuir a partir dela a procurar um mundo más humano.

PRIMO

José Antonio Pagola. Traduzione: Redacción de Eclesalia

“Soprattutto, cercare il regno di Dio e la Sua giustizia, il resto a voi è dato.” Le parole di Gesù non può essere più chiaro. La prima cosa che cerca per i suoi seguaci è “il regno di Dio e la sua giustizia”, il resto viene dopo. “I cristiani oggi vivono discariche nella costruzione di un mondo più umano, come Dio vuole, o stiamo sprecando le nostre energie su cose secondarie e accidentali?

C’è ancora una domanda. E ‘fondamentale sapere se siamo fedeli agli obiettivi prioritari stabiliti da Gesù, o stanno sviluppando una religiosità che ci sta deviando dalla passione che lo ha portato nel suo cuore. Non abbiamo forse correggere la direzione e mettere a fuoco il nostro cristianesimo più fedelmente nel progetto del regno di Dio?

L’atteggiamento di Gesù è chiara. Basta leggere i Vangeli. Mentre viveva in mezzo a delle persone che lavorano per un Galilea sana, più giusta e più fraterna, più consapevoli delle ultime e più accogliente per gli esclusi, non esita a criticare una religione che osserva il sabato e di culto, mentre la cura dimenticare Dio desidera la misericordia piuttosto che il sacrificio.

Il cristianesimo non è solo un’altra religione, che offre servizi per soddisfare il bisogno di Dio che gli esseri umani hanno. E ‘una religione profetica di Gesù è nato per umanizzare la vita secondo il disegno di Dio.. Siamo in grado di “lavoro” come comunità religiose riuniti intorno al culto, ma se la compassione infetti e chiedere giustizia, se non difendere i dimenticati o assistere fino alla fine, dove è il progetto che ha ispirato l’intera vita di Gesù?

Forse il modo più pratico per riorientare le nostre comunità nel regno di Dio e la Sua giustizia è quello di iniziare a prendersi cura più accogliente. Questo è non trascurare la celebrazione culto, dobbiamo sviluppare molto più accogliente, di ascolto e sostegno alle persone nella loro dolori, lavoro e speranza. Condividere la sofferenza delle persone può aiutarci a comprendere meglio il nostro scopo: contribuire, con il Vangelo a un mondo più umano.

Nella sua prima enciclica, Giovanni Paolo II, raccogliendo un’idea importante del Concilio Vaticano II ci ha ricordato ai cristiani come noi intendiamo la Chiesa. Lo ha fatto chiaramente. “La Chiesa stessa è il suo fine proprio, sono orientati verso il regno di Dio che è il germe, segno e strumento”. La prima cosa che non è la Chiesa, ma il regno di Dio. Se si desidera una chiesa più evangelica è perché vogliamo che lei cercare l’aiuto di un mondo più umano. 

CE QUI EST PREMIER

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

“Cherchez d’abord le royaume de Dieu et sa justice; tout le reste vous sera donné par surcroît ». Les paroles de Jésus ne peuvent être plus claires. Ce que ses disciples doivent d’abord rechercher c’est « le royaume de Dieu et sa justice »; le reste vient après. Nous, chrétiens d’aujourd’hui, sommes-nous dévoués à la construction d’un monde plus humain, tel que Dieu le veut ou dépensons-nous nos énergies dans des choses secondaires et accidentelles?

Ce n’est pas une question de plus. Il est décisif de savoir si nous nous efforçons d’être fidèles à l’objectif prioritaire marqué par Jésus, ou si nous cultivons une religiosité qui nous détourne de cette passion qui habitait son cœur. Ne devons-nous pas changer le cap et, avec plus de fidélité, centrer notre christianisme dans le projet du royaume de Dieu ?

L’attitude de Jésus est claire. Il suffit de lire les évangiles. En même temps qu’il vit au milieu des gens travaillant pour une Galilée plus saine, plus juste et plus fraternelle, plus attentive aux laissés-pour-compte et plus accueillante à l’égard des exclus, il n’hésite pas à critiquer une religion observatrice du sabbat et attentive au culte alors qu’elle oublie que c’est la miséricorde que Dieu veut avant les sacrifices.

Le christianisme n’est pas une religion de plus, qui offre quelques services pour satisfaire le besoin de Dieu que tout être humain éprouve. C’est une religion prophétique née de Jésus en vue d’humaniser la vie selon le projet de Dieu. Nous pouvons « fonctionner » en tant que communautés religieuses réunies autour du culte, mais si nous ne rayonnons pas la compassion et n’exigeons pas la justice, en défendant les derniers et en nous occupant des laissés-pour-compte, que restera-t-il du projet qui a animé la vie entière de Jésus ?

Peut-être, la manière la plus pratique de réorienter nos communautés vers le royaume de Dieu et sa justice c’est de commencer par soigner davantage l’accueil. Il ne s’agit pas de négliger la célébration cultuelle mais de développer davantage l’accueil, l’écoute et l’accompagnement des gens dans leurs peines, dans leurs travaux et leurs espoirs. Partager la souffrance des personnes peut nous aider à mieux comprendre notre objectif : contribuer, à partir de l’Evangile, à bâtir un monde plus humain.

Dans sa première encyclique, Jean Paul II, recueillant une importante idée de Vatican II, nous rappelait de manière très claire, comment nous, chrétiens, nous devons comprendre l’Eglise. « L’Eglise n’est pas elle-même sa propre fin, car elle est orientée vers le royaume de Dieu dont elle est le germe, le signe et l’instrument ». Ce n’est pas l’Eglise qui est premier mais le royaume de Dieu. Si nous voulons une Eglise plus évangélique c’est parce que nous nous contribuons, à partir d’elle, à la recherche d’un monde plus humain.

FIRST THINGS FIRST

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

Set your hearts on the kingdom of Godand his justice first; all other things will be given to you as well.” Jesus could not have said it more clearly. His followers must, first of all, seek the “kingdom of God and His justice”. Everything else is secondary. Are today’s Christians really working to make this world more just and humane as God wants us to be? Or, perhaps, are we spending our energies on other secondary matters?

This isn’t just another question. It is essential to know if we are really faithful to our main call, set up by Jesus, and not distracted by our own religiosity that has nothing to do with the passion that moved Jesus’ heart. We have to redirect our own goals and bring our Christianity in line with Jesus’ project of the kingdom of God.

Jesus’ attitude is all too clear. One has simply to read the gospels.

Jesus is moving among the people, working for a more just, healthy and brotherly Galilee, with special attention to the poor and the destitute, but Jesus never hesitates to stand up against a religion that observed only the Sabbath and all forms of cult, while forgetting God’s command to be merciful and not merely offering sacrifices.

Christianity is not just another religion that answers the needs of every human being for a supreme power or God. Christianity is a prophetic religion that starts with Jesus bringing God’s message to make this world more just and humane. We might work together as religious communities and offer worship and services that satisfy the human need for the divine; but if we are not inspired by compassion and the need for justice and defend the least and the downtrodden, what have we done of Jesus’ message that motivated his whole life?

Perhaps one practical way to redirect our Christian communities towards the kingdom of God and his justice may be by way of hospitality. We must not give up our worship celebrations; but we must develop much more our welcoming availability and our presence wherever there is a need for company, listening and help. We must respond to people who need support, work, and hope. We must care and share with the people in need, and that will make own objective clearer: to use the Gospel as an inspiration to make this world just and humane.

In his first encyclical, John Paul II, echoing a key idea from Vatican Council II, reminded all Christians about how we ought to understand the Church. In very clear terms, he said: “The Church is not an end in itself; rather it leads us to the kingdom of God, of which it is a symbol, sign and instrument.” If we want to make the Church truly evangelical, we must work within it to make this world more just and humane.

LEHENENGO GAUZA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

«Gauza guztien gainetik, bila ezazue Jainkoaren erreinua eta haren zuzentasuna; gainerakoa gehigarri emango dizue Jainkoak». Ezin argiago dira Jesusen hitz hauek. «Jainkoaren erreinua eta haren zuzentasuna» da haren jarraitzaileek lehenengo bilatu behar duguna; ondoren dator gainerakoa. Gaur egungo kristauak mundua, Jainkoak nahi bezala, gizatarrago egitera emanik bizi al gara ala gure energia bigarren mailako eta badaezpadako gauzatan gastatzen?

Ez da nola-halako galdera. Izan ere, funtsezkoa da jakitea Jesusek markaturiko lehen xedeari emanik bizi garen ala hark bihotzean zeraman grinatik apartatzen gaituen erlijiotasuna garatzen ari garen. Ez ote gara geure norabidea zuzendu beharrean eta geure kristautasunaren ardatz bezala Jainkoaren erreinuaren proiektua leialago hartu beharrean?

Argi-argia da Jesusen jarrera. Aski da ebanjelioak irakurtzea. Galilea sanoago, zuzenago eta haurridetsuago izan dadin jende artean bizi delarik, beti ere azkenak direnentzat erneago eta baztertuentzat abegikorrago, ez du dudarik Jesusek erlijio hau salatzeko: larunbata bete bai eta kultua zaindu bai, baina Jainkoak opariak baino gehiago errukia duela atsegin ahazten duena.

Kristautasuna ez da nolanahiko erlijio bat: zerbitzuak eskaintzen dituena, gizakiak duen Jainkoaren premiari erantzuteko. Erlijio profetikoa da, Jesusengandik datorrena, bizitza gizatartzeko Jainkoaren egitasmoaren arabera. «Funtziona» genezake, bai, kultuaren inguruan bildutako elkarte bezala; baina errukia kutsatzen ez badugu eta zuzentasuna eskatzen ez, ahaztuak defenditzen ez baditugu eta azkenak direnei kasu egiten ez, zer izango da Jesusen bizitza osoa arnastu zuen egitasmoaz?

Agian, gure elkarteak Jainkoaren erreinurantz eta haren zuzentasunerantz bihurtzeko erarik praktikoena honako hau izango da: harrera ona gehiago zaintzen hastea. Ez da esan nahi kultuaren ospakizuna alde batera utzi behar denik; hau da arazoa: harrera ona, jendeari entzutea eta lagun egitea arduratsuago zaintzea, bizi dituen atsekabe, lan eta esperantzan. Jendearekin sufrimena partekatzeak asko lagundu diezaguke gure xedea hobeto ulertzen, hau da, Ebanjelioa biziz mundua gizatarrago egiten.

Bere lehen entziklikan, Joan Paulo II.ak, Vatikano II.a kontzilioaren ideia inportante bat bere eginez, Eliza nola ulertu gogorarazi zigun kristauei. Argi eta garbi azaldu zuen. «Elizak ez du helburu bere burua , zeren Jainkoaren erreinurantz baita norabidetua, erreinu horren ernamuin, seinale eta tresna delarik». Lehenengo gauza ez da Eliza bera, baizik Jainkoaren erreinua. Eliza ebanjelikoagoa nahi badugu, haren baitatik mundu gizatarragoa egiten parte hartu nahi dugulako da.

EL QUE ÉS PRIMER

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

«Vosaltres busqueu primer el Regne de Déu i fer el que ell vol, i tot això us ho donarà de més a més». Les paraules de Jesús no poden ser més clares. El primer que hem de buscar els seus seguidors és “el regne de Déu i la seva voluntat”; la resta ve després. Vivim els cristians d’avui bolcats a construir un món més humà, tal com vol Déu, o estem gastant les nostres energies en coses secundàries i accidentals?

No és una pregunta més. És decisiu saber si estem sent fidels a l’objectiu prioritari marcat per Jesús, o estem desenvolupant una religiositat que ens està desviant de la passió que portava ell en el seu cor. No hem d’esmenar la direcció i centrar el nostre cristianisme amb més fidelitat en el projecte del regne de Déu?

L’actitud de Jesús és diàfana. Només cal llegir els evangelis. Al mateix temps que viu enmig de la gent treballant per una Galilea més sana, més justa i més fraterna, més atenta als últims i més acollidora als exclosos, no dubta a criticar una religió que observa el dissabte i té cura del culte mentre s’oblida que Déu vol misericòrdia abans que sacrificis.

El cristianisme no és una religió més, que ofereix uns serveis per respondre a la necessitat de Déu que té l’ésser humà. És una religió profètica nascuda de Jesús per humanitzar la vida segons el projecte de Déu. Podem “funcionar” com a comunitats religioses reunides al voltant del culte, però si no encomanem compassió ni exigim justícia, si no defensem els oblidats ni atenem els darrers, on queda el projecte que va animar la vida sencera de Jesús?

Potser, la manera més pràctica de reorientar les nostres comunitats cap al regne de Déu i la seva justícia és començar per tenir més cura de l’acollida. No es tracta de descuidar la celebració cultual, sinó de desenvolupar molt més l’acollida, l’escolta i l’acompanyament a la gent en les seves penes, treballs i esperances. Compartir el patiment de les persones ens pot ajudar a comprendre millor el nostre objectiu: contribuir des de l’Evangeli a un món més humà.

En la seva primera encíclica, Joan Pau II, recollint una idea important del Concili Vaticà II, ens va recordar als cristians com hem d’entendre l’Església. Ho va fer de manera clara. “L’Església no és ella mateixa el seu propi fi, ja que està orientada al regne de Déu del qual és germen, signe i instrument”. El primer no és l’Església, sinó el regne de Déu. Si volem una Església més evangèlica és perquè desitgem contribuir des d’ella en la cerca d’un món més humà.

O PRIMEIRO

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

«Buscade, sobre todo, o reino de Deus e a súa xustiza; o demais darásevos por acrecentamento». As palabras de Xesús non poden ser máis claras. O primeiro que temos de buscar os seus seguidores é “o reino de Deus e a súa xustiza”; o demais vén despois. Vivimos os cristiáns de hoxe aplicados en construír un mundo máis humano, tal como o quere Deus, ou estamos a gastar as nosas enerxías en cousas secundarias e accidentais?

Non é unha pregunta máis. É decisivo saber se estamos a ser fieis ao obxectivo prioritario marcado por Xesús, ou estamos a desenvolver unha relixiosidade que nos está a desviar da paixón que levaba el no seu corazón. Non temos de corrixir a dirección e centrar o noso cristianismo con máis fidelidade no proxecto do reino de Deus?

A actitude de Xesús é diáfana. Abonda ler os evanxeos. El, ao mesmo tempo que vive en medio da xente traballando por unha Galilea máis sa, máis xusta e fraterna, máis atenta aos últimos e máis acolledora dos excluídos, non dubida en criticar unha relixión que observa o sábado e coida o culto mentres esquece que Deus quere misericordia antes que sacrificios.

O cristianismo non é unha relixión máis, que ofrece uns servizos para responder á necesidade de Deus que ten o ser humano. É unha relixión profética nacida de Xesús para humanizar a vida segundo o proxecto de Deus. Podemos funcionar como comunidades relixiosas, reunidas en torno ao culto, pero se non contaxiamos compaixón nin esiximos xustiza, se non defendemos os esquecidos nin atendemos aos últimos, ónde vai o proxecto que animou a vida enteira de Xesús?

Talvez, o xeito máis práctico de reorientar as nosas comunidades cara ao reino de Deus e a súa xustiza é comezar por coidar máis a acollida. Non se trata de descoidar a celebración cultual, senón de desenvolver moito máis a acollida, a escoita e o acompañamento á xente nas súas penas, traballos e esperanzas.

Compartir o sufrimento das persoas pódenos axudar a comprender mellor o noso obxectivo: Contribuír dende o Evanxeo a un mundo máis humano.

Na primeira encíclica, Xoán Paulo II, recollendo unha idea importante do Concilio Vaticano II, recordounos aos cristiáns como habemos de entender a Igrexa. Fíxoo de xeito claro. “A Igrexa non é ela mesma o seu propio fin, pois está orientada ao reino de Deus, do cal é xerme, signo e instrumento”. O primeiro non é a Igrexa, senón o reino de Deus. Se queremos unha Igrexa máis evanxélica é porque buscamos contribuír dende ela a buscar un mundo máis humano.