2 Cuaresma (A) Mateo 17, 1-9
MIEDO A JESÚS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 16/03/11.- La escena conocida como “la transfiguración de Jesús” concluye de una manera inesperada. Una voz venida de lo alto sobrecoge a los discípulos: «Este es mi Hijo amado»: el que tiene el rostro transfigurado. «Escuchadle a él». No a Moisés, el legislador. No a Elías, el profeta. Escuchad a Jesús. Sólo a él.

«Al oír esto, los discípulos caen de bruces, llenos de espanto». Les aterra la presencia cercana del misterio de Dios, pero también el miedo a vivir en adelante escuchando sólo a Jesús. La escena es insólita: los discípulos preferidos de Jesús caídos por tierra, llenos de miedo, sin atreverse a reaccionar ante la voz de Dios.

La actuación de Jesús es conmovedora: «Se acerca» para que sientan su presencia amistosa. «Los toca» para infundirles fuerza y confianza. Y les dice unas palabras inolvidables: «Levantaos. No temáis». Poneos de pie y seguidme. No tengáis miedo a vivir escuchándome a mí.

Es difícil ya ocultarlo. En la Iglesia tenemos miedo a escuchar a Jesús. Un miedo soterrado que nos está paralizando hasta impedirnos vivir hoy con paz, confianza y audacia tras los pasos de Jesús, nuestro único Señor.

Tenemos miedo a la innovación, pero no al inmovilismo que nos está alejando cada vez más de los hombres y mujeres de hoy. Se diría que lo único que hemos de hacer en estos tiempos de profundos cambios es conservar y repetir el pasado. ¿Qué hay detrás de este miedo? ¿Fidelidad a Jesús o miedo a poner en “odres nuevos” el “vino nuevo” del Evangelio?

Tenemos miedo a unas celebraciones más vivas, creativas y expresivas de la fe de los creyentes de hoy, pero nos preocupa menos el aburrimiento generalizado de tantos cristianos buenos que no pueden sintonizar ni vibrar con lo que allí se está celebrando. ¿Somos más fieles a Jesús urgiendo minuciosamente las normas litúrgicas, o nos da miedo “hacer memoria” de él celebrando nuestra fe con más verdad y creatividad?

Tenemos miedo a la libertad de los creyentes. Nos inquieta que el pueblo de Dios recupere la palabra y diga en voz alta sus aspiraciones, o que los laicos asuman su responsabilidad escuchando la voz de su conciencia. En algunos crece el recelo ante religiosos y religiosas que buscan ser fieles al carisma profético que han recibido de Dios. ¿Tenemos miedo a escuchar lo que el Espíritu puede estar diciendo a nuestras iglesias? ¿No tememos apagar el Espíritu en el pueblo de Dios?

En medio de su Iglesia Jesús sigue vivo, pero necesitamos sentir con más fe su presencia y escuchar con menos miedo sus palabras: «Levantaos. No tengáis miedo». (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

MEDO A JESUS

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

O episódio conhecido como “a transfiguração de Jesus” conclui-se de uma forma inesperada. Uma voz vinda do alto surpreende os discípulos: «Este é o Meu Filho amado»: o que tem o rosto transfigurado. «Escutai-O». Não a Moisés, o legislador. Não a Elias, o profeta. Escutai a Jesus. Só a Ele.

«Ao ouvir isto, os discípulos caem de bruços, cheios de espanto». Aterrorizam-se da presença próxima do mistério de Deus, mas também o medo de viver daí em diante escutando apenas a Jesus. O episódio é insólito: os discípulos preferidos de Jesus caídos por terra, cheios de medo, sem atrever-se a reagirem ante a voz de Deus.

A actuação de Jesus é comovedora: «Aproxima-se» para que sintam a Sua presença amistosa. «Toca-lhes» para infundir-lhes força e confiança. E diz-lhes umas palavras inesquecíveis: «Levantai-vos. Não temais». Ponham-se de pé e segui-me. Não tenhais medo a viver escutando-Me.

É difícil ocultá-lo. Na Igreja temos medo de escutar Jesus. Um medo soterrado que nos está a paralisar até nos impedir de viver hoje com paz, confiança e audácia atrás dos passos de Jesus, Nosso único Senhor.

Temos medo à inovação, mas não ao imobilismo que nos está afastando cada vez mais dos homens e mulheres de hoje. Diria-se que o único que temos de fazer nestes tempos de profundas mudanças é conservar e repetir o passado. Que há por detrás deste medo? Fidelidade a Jesus ou medo de pôr em “odres novos” o “vinho novo” do Evangelho?

Temos medo de umas celebrações mais vivas, criativas e expressivas da fé dos crentes de hoje, mas preocupa-nos menos o tédio generalizado de tantos cristãos bons que não podem sintonizar nem vibrar com o que ali se está celebrando. Somos mais fiéis a Jesus urgindo minuciosamente as normas litúrgicas, ou nos dá medo “fazer memória” d’Ele celebrando a nossa fé com mais verdade e criatividade?

Temos medo da liberdade dos crentes. Inquieta-nos que o povo de Deus recupere a palavra e diga em voz alta as suas aspirações, ou que os laicos assumam a sua responsabilidade escutando a voz da sua consciência. Em alguns cresce o receio ante religiosos e religiosas que procuram ser fiéis ao carisma profético que receberam de Deus. Temos medo de escutar o que o Espírito pode estar a dizer às nossas igrejas? Não tememos apagar o Espírito no povo de Deus?

No meio da sua Igreja Jesus continua vivo, mas necessitamos sentir com mais fé a sua presença e escutar com menos medo as suas palavras: «Levantai-vos. Não tenhais medo».

PAURA DI GESU

José Antonio Pagola. Traduzione: Redacción de Eclesalia

La scena nota come “la trasfigurazione di Gesù”, conclude in modo inaspettato. Una voce dall’alto travolge alto i discepoli: “Questo è il Figlio mio prediletto”: quello con il volto trasfigurato. “Ascoltatelo”. Non a Mosè il legislatore. Non per il profeta Elia.Ascoltare Gesù. Solo lui.

“Sentendo ciò, i discepoli cadono sul suo volto, pieno di paura”. Temo la presenza nelle vicinanze del mistero di Dio, ma anche la paura di vivere in poi ascolto solo a Gesù. La scena è inusuale: il discepolo amato, che cadde a terra, pieno di paura, non osando rispondere alla voce di Dio.

L’opera di Gesù è in movimento, “è venuta” per sentire la sua presenza amica. “Il tocco” di infondere forza e fiducia. E dice poche parole indimenticabili: “Alzati. Non abbiate paura “. Alzati e mi segua. Non abbiate paura di vivere l’ascolto di me.

È difficile e nascondersi. Nella Chiesa abbiamo paura di ascoltare Gesù. Buried paura ci paralizza a fermare noi oggi vivono in pace, fiducia e coraggio le orme di Gesù, nostro unico Signore.

Abbiamo paura di innovazione, ma non la stagnazione che ci stiamo spostando sempre più gli uomini e le donne di oggi. Sembra che l’unica cosa che facciamo in questi tempi di grandi cambiamenti è quello di conservare e replicare il passato.Cosa c’è dietro questa paura? La fedeltà a Gesù o paura di mettere in “otri nuovi” il “vino nuovo” del Vangelo?

Abbiamo paura di una celebrazione più viva, creativa ed espressiva della fede dei credenti di oggi, ma siamo preoccupati meno diffusi noia molti cristiani buoni che non possono sintonizzarsi o vibrare con ciò che sta accadendo là. Siamo fedeli a Gesù esorta a fondo le norme liturgiche, o abbiamo paura di “fare memoria” di lui celebrare la nostra fede con più verità e la creatività?

Abbiamo paura della libertà dei credenti. Siamo preoccupati che il popolo di Dio recuperare e dire la parola ad alta voce le loro aspirazioni, o che la loro responsabilità laici ad ascoltare la voce della coscienza. In alcune perplessità crescenti circa religiosi che cercano di essere fedeli al carisma profetico ricevuto da Dio. Abbiamo paura di ascoltare ciò che lo Spirito può dire per le nostre chiese?Non temete mettere lo Spirito sul popolo di Dio?

Nel bel mezzo della sua Chiesa, Gesù è vivo, ma abbiamo bisogno di più fede sentito la sua presenza e sentire con meno paura le sue parole: “Alzati. Non abbiate paura “. 

PEUR DE JESUS

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

La scène connue comme “la transfiguration de Jésus” finit d’une façon inattendue. Une voix venant d’en haut surprend les disciples : « Celui-ci est mon Fils bien-aimé » : celui dont le visage est transfiguré. « Ecoutez-le ». Pas, Moïse le législateur. Pas, non plus, Elie, le prophète. Ecoutez seulement Jésus.

“En entendant cela, les disciples tombent la face contre terre, pleins de frayeur”. Ils sont terrifiés par la présence toute proche du mystère de Dieu, mais aussi par la peur de vivre dorénavant en n’écoutant que Jésus. La scène est insolite : les disciples préférés de Jésus tombés par terre, effrayés, sans oser réagir à la voix de Dieu.

L’attitude de Jésus est émouvante: “Il se rapproche” pour qu’ils ressentent sa présence amicale. « Il les touche » pour leur communiquer force et confiance. Et leur dit des paroles inoubliables : « Levez-vous. Ne craignez pas ». Debout ! Suivez-moi ! N’ayez pas peur de vivre en n’écoutant que moi.

C’est bien difficile de l’occulter. Dans l’Eglise, nous avons peur d’écouter Jésus. Une peur cachée qui nous paralyse à tel point qu’elle nous empêche de vivre aujourd’hui dans la paix, la confiance et l’audace et de suivre les pas de Jésus, notre seul Seigneur.

Nous avons peur de la nouveauté mais nous ne craignons pas l’immobilisme qui nous éloigne de plus en plus des hommes et des femmes de ce temps. On dirait que la seule chose à faire en ces temps de profonds changements c’est de conserver et de répéter le passé. Qu’est-ce qu’il y a derrière cette peur? Fidélité à Jésus ou peur de “mettre dans des outres neuves” le “vin nouveau” de l’Evangile?

Nous avons peur des célébrations plus vivantes, créatives et expressives de la foi des croyants d’aujourd’hui, alors que nous ne nous inquiétons pas de l’ennui généralisé de tant de bons chrétiens qui n’arrivent pas à syntoniser et à vibrer avec ce qui y est célébré. Sommes-nous davantage fidèles à Jésus en exigeant l’observance minutieuse des normes liturgiques, ou avons-nous peur de « faire mémoire de lui » en célébrant notre foi avec plus de vérité et de créativité ?

Nous avons peur de la liberté des croyants. Que le Peuple de Dieu récupère la parole et dise à haute voix ses aspirations, ou que des laïcs assument leur responsabilité en écoutant la voix de leur conscience, nous inquiète. Certains se méfient des religieux et des religieuses qui cherchent à être fidèles au charisme prophétique qu’ils ont reçu de Dieu. Avons-nous peur d’écouter ce que l’Esprit peut être en train de dire à nos Eglises ? Ne craignons-nous pas d’éteindre l’Esprit dans le peuple de Dieu ?

Au cœur de son Eglise, Jésus est vivant, mais nous avons besoin de ressentir avec plus de foi sa présence et d’écouter avec moins de peur ses paroles : « Levez-vous. N’ayez pas peur ».

LENT – AFRAID OF JESUS

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

The scene known as “the transfiguration of Jesus” concludes in an unexpected manner. A voice from the cloudsurprises the disciples: “This is my Son, the Beloved”; the one with the face shining like the sun. “Listen to Him.” Not to Moses, the Law giver; not to Elias, the Prophet. Listen only to Jesus.

When they heard this, the disciples fell on their faces, overcome with fear.” They are afraid of being so close to the mystery of God, as well as of having to listen, from then on, only to Jesus. It is a unique encounter: the disciples specially chosen by Jesus, fallen on the ground, are overcome with fear and unable to respond to God’s voice.

Jesus’ reaction is really touching: “Jesus came up and touched them;” He made them feel at ease, and they recovered their strength and confidence. Jesus spoke those unforgettable words: “Stand up; do not be afraid.” Come and follow me, and never be afraid to be my followers.

It is difficult to hide it any longer. Within the Church, we are afraid of listening of Jesus. It is a secret fear that paralyzes us from living in peace, courage and trust to follow in the steps of Jesus, our one and only Lord.

We are afraid of innovation, but not afraid of the immobility that is keeping us away from the men and women of today. It looks as if the only thing that can motivate us in these times of profound changes, is to preserve and to repeat the past. What’s behind this fear? Is it fear of Jesus or being afraid of the “new skins” and the “new wine” of the Gospel?

We are afraid of celebrations that are more alive, creative and expressive of the faith of today’s believers, and we are not worried about the overwhelming disinterest and boredom of many of the good Christians with our current liturgical celebrations. They cannot appreciate or be moved by what is being celebrated. Do we really feel happier to see Jesus in those minutely repeated liturgical celebrations or is it that we are afraid of celebrating our faith with much more openness and creativity?

We are afraid of the freedom of those believers. We are worried about the people of God: they might speak up and say loudly what their aspirations are. We are afraid, too, that those same believers might listen to their own conscience and assume their responsibilities. In some cases, there is distrust towards religious of both sexes that seek to remain faithful to their prophetic charism received from God. Are we afraid to listen to what the Spirit may be saying to our Churches? Don’t be realize that we may be extinguishing the same Spirit in the people of God?

Jesus is still alive within his Church, but we need to feel his presence with greater faith and to listen with less fear to his words: “Stand up, do not be afraid.”

JESUSEN BELDUR

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

«Jesusen antzaldatzea» delako pasadizoa ustekabean bukatu da. Goitiko ahots batek beldurtu egin ditu ikasleak: «Ene Seme kuttuna da hau», aurpegia antzaldatua du. «Entzun honi». Eta ez Moisesi, legegileari. Ez Eliasi, profetari, Entzun Jesusi. Honi bakarrik.

«Hori entzutean, ikasleak ahuspez erori dira, izuturik». Beldurra sartu die Jainkoaren misterioaren aurrez aurre gertatzeak, baina baita aurrerantzean Jesusi bakarrik entzunez bizi beharrak ere. Ez-ohikoa da pasadizoa: Jesusen ikasle maiteenak lurrean erorita, beldurrak jota, Jainkoaren ahotsaren aurrean zer erantzun jakin gabe.

Hunkigarria da Jesusen jarduera: «Hurbildu egin zaie» haren presentzia adiskidetsua senti dezaten. «Ukitu egin ditu»kemena eta konfiantza emateko. Eta hitz ahaztezin hauek esan dizkie: «Jaiki. Ez beldur izan». Zutik, eta jarrai niri. Ez beldur izan niri entzunez bizitzeari.

Jada neke da ezkutatzea. Elizan beldurra dugu Jesusi entzuteko. Beldur estalia da; zurrundu egiten gaitu eta eragotzi Jesusen, gure Jaun bakar horren, urratsen ondoren bizitzea bakean, konfiantzaz eta ausardiaz.

Beldurra diogu berrikuntzaren, baina ez egungo gizon-emakumeengandik gero eta urrunago jartzen gaituen zurruntasuni. Esan liteke, kanbio sakoneko aldi honetan egin behar dugun gauza bakarra iraganari eutsi eta hura errepikatzea dela. Zer da, ordea, beldur horren azpian? Jesusekiko leialtasuna ala beldurra Ebanjelioko «ardo berria» «zahagi berrietan» jartzeko?

Beldurra diegu ospakizun biziago eta sortzaileagoei; gaur egungo fededunen adierazle izango liratekeenei; baina gutxiago kezkatzen gara kristau on asko asperturik ikusteaz, zeinek ezin baitute bat egin, ez zirrararik sentitu ohiko ospakizunetan. Leialago ote gara Jesusekin, arau liturgikoetan zorrotz izanez, ala beldurra e ematen digu «haren oroitzapena» egin behar izateak geure fedea modu egiatiago eta sortzaileagoan ospatuz?

Beldurra diegu fededunen askatasunari. Kezka ematen digu Jainkoaren herriak hitza berreskuratu eta bere ametsak ozenki esan ahal izateak, edota laikoek beren erantzukizuna beren gain hartzeak kontzientziaren ahotsari jarraituz. Batzuengan handitu egin da errezeloa erlijioso eta erlijiosei dagokiene erez, Jainkoagandik hartu duten karisma profetikoari nola leial izango bila dabiltzalako. Beldurra izan behar ote dugu Espiritua gure elizei esaten ari zaiena entzuteko?

Bere Elizan Jesusek bizirik jarraitzen du, baina haren presentzia fede handiagoaz hartu beharko genuke eta haren hitz hauek beldur gutxiagoz hartu: «Jaiki. Ez beldur izan».

POR DE JESÚS

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

L’escena coneguda com “la transfiguració de Jesús” s’acaba d’una manera inesperada. Una veu vinguda de dalt esglaia els deixebles: «Aquest és el meu Fill, el meu estimat»: el que té el rostre transfigurat. «Escolteu-lo». No a Moisès, el legislador. No a Elies, el profeta. Escolteu Jesús. Només a ell.

«Els deixebles, en sentir-ho, es van prosternar amb el front fins a terra, plens de gran temor». Els aterra la presència propera del misteri de Déu, però també la por de viure en endavant escoltant només a Jesús. L’escena és insòlita: els deixebles preferits de Jesús caiguts per terra, plens de por, sense atrevir-se a reaccionar davant la veu de Déu.

L’actuació de Jesús és commovedora: «S’acostà» perquè sentissin la seva presència amistosa. «Els tocà» per infondre’ls força i confiança. I els digué unes paraules inoblidables: «Aixequeu-vos, no tingueu por». Poseu-vos dempeus i seguiu. No tingueu por de viure escoltant-me a mi.

És difícil ja d’amagar-ho. A l’Església tenim por d’escoltar Jesús. Una por soterrada que ens està paralitzant fins a impedir-nos de viure avui amb pau, amb confiança i amb audàcia després dels passos de Jesús, el nostre únic Senyor.

Tenim por de la innovació, però no de l’immobilisme que ens està allunyant cada vegada més dels homes i les dones d’avui. Es diria que l’únic que hem de fer en aquests temps de profunds canvis és conservar i repetir el passat. Què hi ha darrere d’aquesta por? ¿Fidelitat a Jesús o por a posar en “bots nous” el “vi nou” de l’Evangeli?

Tenim por d’unes celebracions més vives, més creatives i més expressives de la fe dels creients d’avui, però ens preocupa menys l’avorriment generalitzat de tants cristians bons que no poden sintonitzar ni vibrar amb el que allí s’està celebrant. Som més fidels a Jesús urgint minuciosament les normes litúrgiques, o ens fa por “fer memòria” d’ell celebrant la nostra fe amb més veritat i creativitat?

Tenim por de la llibertat dels creients. Ens inquieta que el poble de Déu recuperi la paraula i digui en veu alta les seves aspiracions, o que els laics assumeixin la seva responsabilitat escoltant la veu de la seva consciència. En alguns creix el recel davant religiosos i religioses que busquen ser fidels al carisma profètic que han rebut de Déu. Tenim por d’escoltar el que l’Esperit pot estar dient a les nostres esglésies? No tenim por d’apagar l’Esperit en el poble de Déu?

Enmig de la seva Església Jesús continua viu, però necessitem sentir amb més fe la seva presència i escoltar amb menys por les seves paraules: «Aixequeu-vos, no tingueu por».

MEDO A XESÚS

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

A escena coñecida como “a transfiguración de Xesús” conclúe dun xeito inesperado. Unha voz vinda do alto desconcerta aos discípulos: «Este é o meu Fillo amado»: o que ten o rostro transfigurado. «Escoitádeo a el». Non a Moisés, o lexislador. Non a Elías, o profeta. Escoitade a Xesús. Só a el.

«Ao oír isto, os discípulos caen debruzados, cheos de espanto». Atérralles a presenza próxima do misterio de Deus, pero tamén o medo a vivir en diante escoitando só a Xesús. A escena é insólita: os discípulos preferidos de Xesús tombados á terra, cheos de medo, sen atreverse a reaccionar ante a voz de Deus.

A actuación de Xesús é conmovedora: Achégase» para que sintan a súa presenza amigábel. Tócaos» para infundirlles forza e confianza. E dilles unhas palabras inesquecíbeis: «Erguédevos. Non temades». Poñédevos de pé e seguídeme. Non teñades medo a vivir escoitándome a min.

É difícil xa ocultalo. Na Igrexa temos medo a escoitar a Xesús. Un medo soterrado que nos está a paralizar ata impedirnos vivir hoxe con paz, confianza e audacia tras dos pasos de Xesús, o noso único Señor.

Temos medo á innovación, pero non ao inmobilismo que nos está a afastar cada vez máis dos homes e mulleres de hoxe. Diríase que o único que temos de facer nestes tempos de profundos cambios é conservar e repetir o pasado. Qué hai detrás deste medo? Fidelidade a Xesús ou medo a poñer en “odres novos” o “viño novo” do Evanxeo?

Temos medo a unhas celebración máis vivas, creativas e expresivas da fe dos crentes de hoxe, pero preocúpanos menos o aburrimento xeneralizado de tantos cristiáns bos que non poden sintonizar nin vibrar co que alí se está a celebrar. Somos máis fieis a Xesús urxindo minuciosamente as normas litúrxicas, ou dános medo “facer memoria” del, celebrando a nosa fe con máis verdade e creatividade?

Temos medo á liberdade dos crentes. Inquiétanos que o pobo de Deus recupere a palabra e diga en voz alta as súas aspiracións, ou que os laicos asuman a súa responsabilidade escoitando a voz da súa conciencia. Nalgúns crece o receo ante relixiosos e relixiosas que buscan ser fieis ao carisma profético que recibiron de Deus. Temos medo a escoitar o que o Espírito pode estar a dicir ás nosas igrexas? Non tememos apagar o Espírito no pobo de Deus?

No medio da súa Igrexa Xesús segue vivo, pero necesitamos sentir con máis fe a súa presenza e escoitar con menos medo as súas palabras: «Erguédevos. Non teñades medo».