3 Cuaresma (A) Juan 4, 5-42
LA RELIGIÓN DE JESÚS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 23/03/11.- Cansado del camino, Jesús se sienta junto al manantial de Jacob, en las cercanías de la aldea de Sicar. Pronto llega una mujer samaritana a apagar su sed. Espontáneamente, Jesús comienza a hablar con ella de lo que lleva en su corazón.

En un momento de la conversación, la mujer le plantea los conflictos que enfrentan a judíos y samaritanos. Los judíos peregrinan a Jerusalén para adorar a Dios. Los samaritanos suben al monte Garizim cuya cumbre se divisa desde el pozo de Jacob. ¿Dónde hay que adorar a Dios? ¿Cuál es la verdadera religión? ¿Qué piensa el profeta de Galilea?

Jesús comienza por aclarar que el verdadero culto no depende de un lugar determinado, por muy venerable que pueda ser. El Padre del cielo no está atado a ningún lugar, no es propiedad de ninguna religión. No pertenece a ningún pueblo concreto.

No lo hemos de olvidar. Para encontrarnos con Dios, no es necesario ir a Roma o peregrinar a Jerusalén. No hace falta entrar en una capilla o visitar una catedral. Desde la cárcel más secreta, desde la sala de cuidados intensivos de un hospital, desde cualquier cocina o lugar de trabajo podemos elevar nuestro corazón hacia Dios.

Jesús no habla a la samaritana de «adorar a Dios». Su lenguaje es nuevo. Hasta por tres veces le habla de «adorar al Padre». Por eso, no es necesario subir a una montaña para acercarnos un poco a un Dios lejano, desentendido de nuestros problemas, indiferente a nuestros sufrimientos. El verdadero culto empieza por reconocer a Dios como Padre querido que nos acompaña de cerca a lo largo de nuestra vida.

Jesús le dice algo más. El Padre está buscando «verdaderos adoradores». No está esperando de sus hijos grandes ceremonias, celebraciones solemnes, inciensos y procesiones. Lo que desea es corazones sencillos que le adoren «en espíritu y en verdad».

«Adorar al Padre en espíritu» es seguir los pasos de Jesús y dejarnos conducir como él por el Espíritu del Padre que lo envía siempre hacia los últimos. Aprender a ser compasivos como es el Padre. Lo dice Jesús de manera clara: «Dios es espíritu, y quienes le adoran deben hacerlo en espíritu». Dios es amor, perdón, ternura, aliento vivificador…, y quienes lo adoran deben parecerse a él.

«Adorar al Padre en verdad» es vivir en la verdad. Volver una y otra vez a la verdad del Evangelio. Ser fieles a la verdad de Jesús sin encerrarnos en nuestras propias mentiras. Después de veinte siglos de cristianismo, ¿hemos aprendido a dar culto verdadero a Dios? ¿Somos los verdaderos adoradores que busca el Padre? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 

A RELIGIÃO DE JESUS

José Antonio Pagola. Tradução: Redacción de Eclesalia

Cansado do caminho, Jesus senta-se junto ao poço de Jacó, perto da aldeia de Sicar. Logo vem uma mulher samaritana para saciar a sua sede. Espontaneamente, Jesus começa a falar com ela sobre o que está em seu coração.

Em certo ponto da conversa, a mulher levanta os conflitos entre judeus e samaritanos. A peregrinação judaica de Jerusalém para adorar a Deus. A subida ao Monte Garizim samaritanos cujo ápice é visível desde o poço de Jacob. Onde posso adorar a Deus? Qual é a verdadeira religião? O que você acha que o profeta da Galiléia?

Jesus começa por esclarecer que a verdadeira adoração não depende de um determinado local, no entanto, pode ser venerado. O Pai celeste não está vinculado a qualquer lugar, não pertencentes a nenhuma religião. Não pertence a nenhum povo em particular.

Nós não esquecemos. Para encontrar Deus, não há necessidade de ir a Roma ou a peregrinação a Jerusalém. Não há necessidade de entrar em uma capela ou visitar uma catedral. Desde a prisão mais secretos, da unidade de terapia intensiva de um hospital, a partir de qualquer cozinha ou no trabalho pode elevar nossos corações a Deus.

Jesus não está falando com a samaritana “adorar a Deus.” Sua linguagem é nova.Até três vezes fala de “adorar o Pai”. Portanto, não é preciso subir uma montanha para ter um pouco de um Deus distante, alheio aos nossos problemas, indiferente aos nossos sofrimentos. A verdadeira adoração começa por reconhecer Deus como o Pai quis que nos acompanha de perto toda a nossa vida.

Jesus diz outra coisa. O Pai procura “verdadeiros adoradores”. Não é à espera de seus filhos grandes cerimônias solenes celebrações, incenso e procissões. Você só quer corações simples para adorá-Lo “em espírito e em verdade.”

“Para adorar o Pai em espírito” é seguir os passos de Jesus e ser como ele levou pelo Espírito do Pai que o enviou para o último sempre. Aprender a ser compassivo como o pai. Jesus diz claramente: “Deus é espírito, e aqueles que adoram o adorem em espírito”. Deus é amor, perdão, bondade, dá vida a respiração … e aqueles que devem adorá-lo como ele.

“Para adorar o Pai em verdade” está a viver na verdade. Retorno de novo e novamente com a verdade do Evangelho. Ser fiel à verdade de Jesus sem bloquear-nos em nossas próprias mentiras. Depois de vinte séculos de cristianismo, que aprendemos a adorar verdadeiramente a Deus? Nós somos os verdadeiros adoradores que o Pai procura?

 

LA RELIGIONE DI GESÙ

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Stanco del cammino, Gesù siede presso il pozzo di Giacobbe, nelle vicinanze del villaggio di Sicar. Arriva presto una donna samaritana per dissetarsi. Spontaneamente, Gesù inizia a parlare con lei di quello che porta nel cuore.

A un certo punto della conversazione, la donna gli espone i conflitti nei quali si scontrano giudei e samaritani. I giudei vanno in pellegrinaggio a Gerusalemme per adorare Dio. I samaritani salgono al monte Garizim, la cui vetta s’intravede dal pozzo di Giacobbe. Dove si deve adorare Dio? Qual è la vera religione? Che cosa pensa il profeta di Galilea?

Gesù inizia col chiarire che il vero culto non dipende da un luogo determinato, per molto venerabile che sia. Il Padre del cielo non è legato a nessun luogo, non è proprietà di nessuna religione. Non appartiene a nessun popolo concreto.

Non dobbiamo dimenticarlo. Per incontrarci con Dio, non è necessario andare a Roma o in pellegrinaggio a Gerusalemme. Non c’è bisogno di entrare in una cappella o visitare una cattedrale. Dal carcere più nascosto, dall’unità di cure intensive di un ospedale, da qualsiasi cucina o luogo di lavoro, possiamo elevare il nostro cuore a Dio.

Gesù non dice alla samaritana di adorare Dio. Il suo linguaggio è nuovo. Fino a tre volte le parla di adorare il Padre. Per questo non è necessario salire una montagna per avvicinarci un poco a un Dio lontano, che non s’interessa dei nostri problemi, indifferente alle nostre sofferenze. Il vero culto inizia col riconoscere Dio come Padre amato, che ci accompagna da vicino lungo tutta la nostra vita.

Gesù le dice qualcosa di più. Il Padre sta cercando veri adoratori. Non aspetta dai suoi figli grandi cerimonie, celebrazioni solenni, incensi e processioni. Quello che desidera sono cuori semplici che lo adorino in spirito e verità.

Adorare il Padre in spirito è seguire i passi di Gesù e lasciarci condurre, come lui, dallo Spirito del Padre che lo invia sempre verso gli ultimi. Imparare a essere compassionevoli come lo è il Padre. Gesù lo dice in maniera chiara: Dio è spirito, e coloro che lo adorano devono farlo in spirito. Dio è amore, perdono, tenerezza, soffio di vita… e coloro che lo adorano devono somigliare a lui.

Adorare il Padre in verità è vivere nella verità. Ritornare ogni volta alla verità dell’Evangelo. Essere fedeli alla verità di Gesù senza chiuderci nelle nostre menzogne. Dopo venti secoli di cristianesimo, abbiamo imparato a rendere un culto vero a Dio? Siamo i veri adoratori che cerca il Padre?

LA RELIGION DE JESUS

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Fatigué du chemin, Jésus s’assoit auprès du puits de Jacob, dans les environs d’un hameau, Sīkar. Tout de suite, arrive une femme samaritaine qui vient étancher sa soif. Jésus commence à parler spontanément avec elle de ce qui lui tient à cœur.

A un moment donné de la conversation, la femme lui expose les conflits qui opposent juifs et samaritains. Les juifs font le pèlerinage à Jérusalem pour y adorer Dieu. Les samaritains gravissent le mont Garizim dont le sommet est visible depuis le puits de Jacob. Où faut-il adorer Dieu ? Quelle est la véritable religion ? Qu’en pense-t-il, le prophète de Galilée?

Jésus commence son propos en mettant au clair que le culte véritable ne dépend pas d’un lieu déterminé, si vénéré soit-il. Le Père du ciel n’est attaché à aucun lieu, il n’est la propriété d’aucune religion. Il n’appartient à aucun peuple concret.

Il ne faut pas l’oublier. Pour rencontrer Dieu, ce n’est pas nécessaire d’aller en pèlerinage à Rome ou à Jérusalem. On n’a pas besoin d’entrer dans une chapelle ou de visiter une cathédrale. Depuis la prison la plus secrète, depuis la salle de soins intensifs d’un hôpital, depuis n’importe quelle cuisine ou lieu de travail, nous pouvons élever notre cœur vers Dieu.

Jésus ne parle pas à la samaritaine de “comment adorer Dieu”. Son langage est nouveau. Il lui parle jusqu’à trois fois de « comment adorer le Père ». C’est pourquoi, on n’a pas besoin de gravir une montagne pour nous rapprocher un peu d’un Dieu lointain, insoucieux de nos problèmes, indifférent à nos souffrances. Le véritable culte commence par la reconnaissance de Dieu en tant que Père bien-aimé qui nous accompagne de près, tout le long de notre vie.

Jésus lui dit encore quelque chose. Le Père cherche de « véritables adorateurs ». Il n’attend pas de ses enfants de grandes cérémonies, des célébrations solennelles, avec encens et processions. Ce qu’il souhaite ce sont des cœurs simples qui l’adorent « en esprit et en vérité »

Adorer le Père en esprit » consiste à marcher sur les pas de Jésus et à nous laisser conduire comme lui par l’Esprit du Père qui est envoyé toujours vers les derniers. Apprendre à être compatissants comme le Père l’est. Jésus l’affirme de façon très claire : « Dieu est esprit, et ceux qui l’adorent doivent le faire en esprit ». Dieu est amour, pardon, tendresse, élan vivifiant…et ceux qui l’adorent doivent lui ressembler.

“Adorer le Père en vérité” consiste à vivre dans la vérité. Revenir chaque fois à la vérité de l’Evangile. Etre fidèles à la vérité de Jésus sans nous enfermer dans nos propres mensonges. Après vingt siècles de christianisme, avons-nous appris à rendre à Dieu un culte véritable ? Sommes-nous les véritables adorateurs que le Père recherche ?

 

THE RELIGION OF JESUS

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

Jesus was tired by the journey and sat straight down by Jacob’s well, near Sychar. A Samaritan woman came to draw water from the well, as she felt thirsty. Quite spontaneously, Jesus began to speak to her about her personal things.

During the conversation, the woman talked about the problems that existed between Jews and Samaritans. The Jews go on a pilgrimage to Jerusalem to worship their God, while the Samaritans go up the mountain of Garizim, the summit of which could be seen from Jacob’s well. Where should we worship God? Which is the true religion? What has this prophet to say about this?

Jesus begins to explain that true worship does not depend on any particular place, no matter how revered that is. Our Father in heaven is not tied down to any place and he is not the property of any one religion. He does not belong to any single people or race.

We must not forget this. To get closer to God, it is not necessary to go to Rome or go on a pilgrimage to Jerusalem. There is no need to go to a prayer room or visit a cathedral. From the most secret of prison cells, or from the intensive care unit of a hospital, from any kitchen or work place, we can raise our hearts in prayer to God.

Jesus does not speak to the Samaritan woman about “worshipping God”. He uses a new language. As many as three times, he speaks of “worshipping our Father”. It is a totally new language. Hence, there is no need to climb a mountain to get nearer to a God that is distant, out of touch with our problems or indifferent to our sufferings. True worship starts by recognizing a God who is our loving Father during the course of our own lives.

Jesus goes still further. This Father is seeking “true worshippers”. He is not asking his children for great acts of worship, solemn liturgies, incense and long processions. All that he wants is simple hearts “in spirit and in truth”.

“Worship the Father in spirit” means following in the steps of Jesus and letting ourselves be guided by the Spirit of the Father, which he always sends to the least of us. We must learn to be compassionate as his Father. Jesus said so clearly: “God is Spirit and those who worship must worship in spirit. God is love, forgiveness, tenderness and life-giving encouragement, and those who worship him must try to be like him.

“Worship the Father in truth” means living in truth, namely, going back time and time again to the truth of the Gospel. Again, it means being faithful to Jesus’ truth and not being locked up in our own lies. After twenty centuries of Christianity, have we learned to offer this true worship to God?Are really true worshippers in search of our Father?

JESUSEN ERLIJIOA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Ibiltzeaz nekaturik, Jakoben iturri ondoan eseri zen Jesus, Sikar herrixka inguruan. Laster iritsi zen emakume samariar bat egarria kentzera. Berez bezala, hizketan hasi zitzaion Jesus, bihotzean zeramanaz.

Hizketaldiko une batean, juduen eta samariarren arteko gatazka planteatu dio emakumeak. Juduak Jerusalemera joan ohi dira erromes Jainkoa gurtzera. Non gurtu behar da Jainkoa? Zein da benetako erlijioa? Zer irizten dio Galileako profetak?

Jesus argituz hasi da ezen benetako kultua ez dagoela leku jakin baten baitan, den beneragarriena delarik ere. Zeruko Aita ez datxekio inongo lekuri, ez da inongo erlijioren jabetza. Ez datxekio inongo herri jakin bati.

Ez genuke ahaztu behar hori. Jainkoarekin topo egin ahal izateko, ez da beharrezko Erromara edo Jerusalemera erromes joatea. Ez da beharrezko kapera batean sartzea edo katedral bat bisitatzea. Kartzelarik ezkutukoenetik, ospitale bateko zainketa intentsiboko unitate batetik, edozein sukalde edo lantegitatik jasotzen ahal dugu geure bihotza Jainkoaganantz.

Jesus ez zaio mintzo emakume samariarrari «Jainkoa gurtzez». Berria da haren hizketa. Hirutaraino mintzo zaio «Aita gurtzeaz». Horregatik, ez da zertan igo mendi batera urruneko Jainko batengana apur bat hurbiltzeko, gure arazoez ardurarik ez lukeen, gure sufrimenaz axolagabe litzatekeen Jainko batengana hurbiltzeko. Egiazko kultua Jainkoa Aita maitetzat hartzean hasten da, geure bizitzan hurbileko bidelagun dugun Aitatzat hartzean.

Jesusek beste zerbait ere esan dio. «Benetako gurtzaile» bila dabil Aita. Ez dago seme-alabek zeremonia ikusgarriak, ospakizun handiak, intsentsua eta prozesioak noiz eskainiko dizkioten zain. Bihotz xumeak nahi ditu, «bihotzez eta egiaz» gurtuko dutenak.

«Aita bihotzez gurtze» hori honetan datza: Jesusen urratsei jarraitzean, Jesus bezala Aitaren Espirituak gida gaitzan uztean, zeinek azkena den jendeagana bidaltzen baitu beti. Aita bezala, errukitsu izaten ikastean datza. Argi esan du Jesusek: «Jainkoa espiritu da, eta gurtzen dutenek espirituz, bihotzez gurtu behar dute». Jainkoa maitasun da, txera, arnasa bizigarri… eta gurtzen dutenek haren antzeko behar dute izan.

«Aita benetan gurtze» hori egian bizitzea da. Behin eta berriz Ebanjelioaren egiara itzultzea. Jesusen egiari leial izatea da, geure gezurren baitan hesitu gabe. Hogei mendetako kristautasunaren ondoren, ikasi ote dugu Jainkoari benetako kultua ematen? Aitak nahi dituen benetako gurtzaileak ote gara?

LA RELIGIÓ DE JESÚS

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

Cansat de caminar, Jesús s’asseu al costat del pou de Jacob, prop del llogaret de Sicar. Aviat arriba una dona samaritana a apagar la seva set. Espontàniament, Jesús comença a parlar amb ella del que porta en el seu cor.

En un moment de la conversa, la dona li planteja els conflictes que enfronten jueus i samaritans. Els jueus peregrinen a Jerusalem per adorar Déu. Els samaritans pugen a la muntanya Garizim el cim de la qual es divisa des del pou de Jacob. On cal adorar Déu? Quina és la veritable religió? Què pensa el profeta de Galilea?

Jesús comença per aclarir que el veritable culte no depèn d’un lloc concret, per molt venerable que pugui ser. El Pare del cel no està lligat a cap lloc, no és propietat de cap religió. No pertany a cap poble concret.

No ho hem d’oblidar. Per trobar-nos amb Déu, no cal anar a Roma o peregrinar a Jerusalem. No cal entrar en una capella o visitar una catedral. Des de la presó més secreta, des de la sala de cures intensives d’un hospital, des de qualsevol cuina o lloc de treball podem elevar el nostre cor cap a Déu.

Jesús no parla a la samaritana d’«adorar Déu». El seu llenguatge és nou. Fins a tres vegades li parla d’«adorar el Pare». Per això, no cal pujar a una muntanya per apropar-nos una mica a un Déu llunyà, desentès dels nostres problemes, indiferent als nostres patiments. El veritable culte comença per reconèixer Déu com a Pare volgut que ens acompanya de prop al llarg de la nostra vida.

Jesús li diu alguna cosa més. El Pare està buscant «veritables adoradors». No està esperant dels seus fills grans cerimònies, celebracions solemnes, encens i processons. El que vol és cors senzills que l’adorin «en esperit i en veritat».

«Adorar el Pare en esperit» és seguir els passos de Jesús i deixar-nos conduir com ell per l’Esperit del Pare que l’envia sempre cap als últims. Aprendre a ser compassius com és el Pare. Ho diu Jesús de manera clara: «Déu és esperit. Per això els qui l’adoren han de fer-ho en esperit». Déu és amor, perdó, tendresa, alè vivificador…, i els qui l’adoren han d’assemblar-se a ell.

«Adorar el Pare en veritat» és viure en la veritat. Tornar una vegada i una altra a la veritat de l’Evangeli. Ser fidels a la veritat de Jesús sense tancar-nos en les nostres pròpies mentides. Després de vint segles de cristianisme, hem après a donar culte veritable a Déu? Som els veritables adoradors que cerca el Pare?

 

A RELIXIÓN DE XESÚS

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

Canso do camiño, Xesús senta cabo do manancial de Xacobe, nas proximidades da aldea de Sicar. Moi axiña chega alí unha muller samaritana para apagar a súa sede. Espontaneamente, Xesús comeza a falar con ela do que leva no seu corazón.

Nun intre da conversación, a muller formúlalle os conflitos que enfrontan xudeus e samaritanos. Os xudeus peregrinan a Xerusalén para adorar a Deus. Os samaritanos soben ao monte Garizim, do cal se divisa o cumio dende o pozo de Xacobe. Ónde hai que adorar a Deus? Cal é a verdadeira relixión? Qué pensa o profeta de Galilea?

Xesús comeza por aclarar que o verdadeiro culto non depende dun lugar determinado, por moi venerábel que poida ser. O Pai do ceo non está atado a ningún lugar, non é propiedade de ningunha relixión. Non pertence a ningún pobo concreto.

Non o debemos de esquecer. Para atoparnos con Deus, non é necesario ir a Roma ou peregrinar a Xerusalén. Non fai falta entrar nunha capela ou visitar unha catedral. Dende o cárcere máis secreto, dende a sala de coidados intensivos dun hospital, dende calquera cociña ou lugar de traballo podemos elevar o noso corazón cara a Deus.

Xesús non fala coa samaritana de «adorar a Deus». A súa linguaxe é nova. Ata por tres veces lle fala de «adorar ao Pai». Por iso, non é necesario subir a unha montaña para achegarnos un pouco a un Deus afastado, desentendido dos nosos problemas, indiferente aos nosos sufrimentos. O verdadeiro culto empeza por recoñecer a Deus como o Pai benquerido que nos acompaña de preto ao longo da nosa vida.

Xesús dille algo máis. O Padre está a buscar «verdadeiros adoradores». Non está a esperar dos seus fillos grandes cerimonias, celebración solemnes, incensos e procesións. O que desexa é corazóns sinxelos que lle adoren «en espírito e en verdade».

«Adorar ao Padre en espírito» é seguir os pasos de Xesús e deixarnos conducir como el polo Espírito do Pai que o envía sempre cara aos últimos. Aprender a ser compasivos como é o Pai. Xesús dio de xeito claro: «Deus é espírito, e os que o adoran deben facelo en espírito». Deus é amor, perdón, tenrura, alento vivificador…, e os que o adoran deben parecerse a el.

«Adorar ao Pai en verdade» é vivir na verdade. Volver unha e outra vez á verdade do Evanxeo. Ser fieis á verdade de Xesús, sen encerrarnos nas nosas propias mentiras. Despois de vinte séculos de cristianismo, aprendemos a dar culto verdadeiro a Deus? Somos os verdadeiros adoradores que busca o Pai?