18 Tiempo ordinario (A) Mateo 14,13-21
NECESIDADES DE LA GENTE
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 27/07/11.- Mateo introduce su relato diciendo que Jesús, al ver el gentío que lo ha seguido por tierra desde sus pueblos hasta aquel lugar solitario, «se conmovió hasta las entrañas». No es un detalle pintoresco del narrador. La compasión hacia esa gente donde hay muchas mujeres y niños, es lo que va a inspirar toda la actuación de Jesús.

De hecho, Jesús no se dedica a predicarles su mensaje. Nada se dice de su enseñanza. Jesús está pendiente de sus necesidades. El evangelista solo habla de sus gestos de bondad y cercanía. Lo único que hace en aquel lugar desértico es «curar» a los enfermos y «dar de comer» a la gente.

El momento es difícil. Se encuentran en un lugar despoblado donde no hay comida ni alojamiento. Es muy tarde y la noche está cerca. El diálogo entre los discípulos y Jesús nos va revelar la actitud del Profeta de la compasión: sus seguidores no han de desentenderse de los problemas materiales de la gente.

Los discípulos le hacen una sugerencia llena de realismo: «Despide a la multitud», que se vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús reacciona de manera inesperada. No quiere que se vayan en esas condiciones, sino que se queden junto a él. Esa pobre gente es la que más le necesita. Entonces les ordena lo imposible: «Dadles vosotros de comer».

De nuevo los discípulos le hacen una llamada al realismo: «No tenemos más que cinco panes y dos peces». No es posible alimentar con tan poco el hambre de tantos. Pero Jesús no los puede abandonar. Sus discípulos han de aprender a ser más sensibles a los sufrimientos de la gente. Por eso, les pide que le traigan lo poco que tienen.

Al final, es Jesús quien los alimenta a todos y son sus discípulos los que dan de comer a la gente. En manos de Jesús lo poco se convierte en mucho. Aquella aportación tan pequeña e insuficiente adquiere con Jesús una fecundidad sorprendente.

No hemos de olvidar los cristianos que la compasión de Jesús ha de estar siempre en el centro de su Iglesia como principio inspirador de todo lo que hacemos. Nos alejamos de Jesús siempre que reducimos la fe a un falso espiritualismo que nos lleva a desentendernos de los problemas materiales de las personas.

En nuestras comunidades cristianas son hoy más necesarios los gestos de solidaridad que las palabras hermosas. Hemos de descubrir también nosotros que con poco se puede hacer mucho. Jesús puede multiplicar nuestros pequeños gestos solidarios y darles una eficacia grande. Lo importante es no desentendernos de nadie que necesite acogida y ayuda.

 

NECESIDADES DAS PESSOAS

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

Mateus introduz o seu relato dizendo que Jesus, ao ver as pessoas que o haviam seguido por terra desde as suas aldeias até àquele lugar solitário, «comoveu-se no Seu interior». Não é um pormenor interessante do narrador. A compaixão para com essas pessoas onde há muitas mulheres e crianças, é o que vai inspirar toda a actuação de Jesus.

De facto, Jesus não se dedica a predicar-lhes a Sua mensagem. Nada se diz dos Seus ensinamentos. Jesus está pendente das suas necessidades. O evangelista só fala dos Seus gestos de bondade e de aproximação. O único que faz naquele lugar desértico é «curar» os doentes e «dar de comer» às pessoas.

O momento é difícil. Encontram-se num lugar despovoado onde não há comida nem alojamento. É muito tarde e a noite está próxima. O diálogo entre os discípulos e Jesus vai-nos revelar a actitude do Profeta da compaixão: os Seus seguidores não hão-de desinteressar-se dos problemas materiais das pessoas.

Os discípulos fazem-lhe uma sugestão cheia de realismo: «Manda embora a multidão», que vão às aldeias e comprem de comer. Jesus reage de forma inesperada. Não quer que partam nessas condições, mas que fiquem junto Dele. Essa pobre gente é quem mais necessita. Então ordena-lhes o impossível: «Dai-lhe vós de comer».

De novo os discípulos fazem uma chamada à realidade: «Não temos mais que cinco pães e dois peixes». Não é possível alimentar com tão pouco a fome de tantos. Mas Jesus não os pode abandonar. Os Seus discípulos têm de aprender a ser mais sensíveis ao sofrimento das pessoas. Por isso, pede-lhes que Lhe tragam o pouco que têm.

No final, é Jesus quem os alimenta a todos e são os Seus discípulos os que dão de comer às pessoas. Nas mãos de Jesus pouco converte-se em muito. Aquele contributo tão pequeno e insuficiente adquire com Jesus uma fecundidade surpreendente.

Não devem esquecer, os cristãos, que a compaixão de Jesus tem de estar sempre no centro da Sua Igreja como principio inspirador de tudo o que fazemos. Afastamo-nos de Jesus sempre que reduzimos a fé a um falso espiritualismo que nos leva a nos desentendermos dos problemas materiais das pessoas.

Nas nossas comunidades cristãs são hoje mais necessários os gestos de solidariedade que as palavras bonitas. Também nós temos de descobrir que com pouco se pode fazer muito. Jesus pode multiplicar os nossos pequenos gestos solidários e dar-lhes uma grande eficácia. O importante é não nos desinteressarmos de ninguém que necessite acolhimento e ajuda.

 

BISOGNI DELLA GENTE

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Matteo introduce il suo racconto dicendo che Gesù, vedendo una grande folla che lo ha seguito a piedi dai loro paesi fino a quel luogo solitario, sentì compassione per loro. Non è un particolare pittoresco del narratore. La compassione verso quella gente, tra cui c’erano molte donne e bambini, ispirerà tutto l’agire di Gesù.

Di fatto, Gesù non si dedica a predicare loro il suo messaggio. Non si dice nulla del suo insegnamento. Gesù si preoccupa delle loro necessità. L’evangelista parla solo dei suoi gesti di bontà e vicinanza. L’unica cosa che fa in quel luogo deserto è guarire i malati e dar da mangiare alla gente.

Il momento è difficile. Si trovano in un luogo spopolato dove non c’è cibo né alloggio. È molto tardi e sta scendendo la notte. Il dialogo tra i discepoli e Gesù ci rivela l’atteggiamento del Profeta della compassione: i suoi seguaci non devono disinteressarsi dei problemi materiali della gente.

I discepoli gli danno un suggerimento pieno di realismo: Congeda la folla, che vada nei villaggi a comprarsi da mangiare. Gesù reagisce in maniera inattesa. Non vuole che se ne vadano in quelle condizioni, ma che restino accanto a lui. È quella povera gente che ha più bisogno di lui. Allora ordina loro l’impossibile: Voi stessi date loro da mangiare.

Di nuovo i discepoli gli fanno un richiamo al realismo: Non abbiamo altro che cinque pani e due pesci.Non è possibile con così poco alimentare la fame di tanti. Ma Gesù non li può abbandonare. I suoi discepoli devono imparare a essere più sensibili alle sofferenze della gente. Per questo chiede loro che gli portino il poco che hanno.

Alla fine, è Gesù che alimenta tutti e sono i suoi discepoli a dare da mangiare alla gente. Nelle mani di Gesù il poco diventa molto. Quell’apporto tanto piccolo e insufficiente acquista con Gesù una sorprendente fecondità.

Noi cristiani non dobbiamo dimenticare che la compassione di Gesù deve stare sempre al centro della sua Chiesa come principio ispiratore di tutto quello che facciamo. Ci allontaniamo da Gesù ogni volta che riduciamo la fede a un falso spiritualismo che ci porta a disinteressarci dei problemi materiali delle persone.

Nelle nostre comunità cristiane sono oggi più necessari i gesti di solidarietà che le belle parole. Dobbiamo anche noi scoprire che con poco si può fare molto. Gesù può moltiplicare i nostri piccoli gesti solidali e dare loro un’efficacia grande. L’importante è non disinteressarci di nessuno che abbia bisogno di accoglienza e aiuto.

 

LES BESOINS DES GENS

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Matthieu introduit son récit en disant que Jésus, voyant les gens qui le suivaient depuis leurs villages jusqu’à cet endroit solitaire, « eut profondément pitié d’eux ». Ce n’est pas un détail pittoresque du narrateur. C’est la compassion envers cette multitude, faite de beaucoup de femmes et d’enfants, qui va inspirer toute la conduite de Jésus.

En fait, Jésus ne consacre pas son temps à leur prêcher un message. Rien n’y est dit de son enseignement. Jésus est préoccupé par leurs besoins. L’évangéliste ne parle que de ses gestes de bonté et de proximité. La seule chose qu’il fait dans cet endroit désertique c’est de « guérir » les malades et « donner à manger » aux gens.

Le moment est difficile. Ils se trouvent dans un lieu désert où il n’y a ni gîte ni couvert. Il est tard et la nuit tombe. Le dialogue entre les disciples et Jésus nous révèle l’attitude du Prophète de la compassion : ses disciples ne doivent pas négliger les problèmes matériels des gens.

Les disciples lui font une suggestion pleine de réalisme: “Renvoie la multitude” ; qu’ils aillent dans les villages et s’achètent de quoi manger. Jésus réagit d’une manière inattendue. Il ne veut pas que les gens partent dans ces conditions mais qu’ils restent auprès de lui. Ce sont ces pauvres gens qui ont le plus besoin de lui. Alors, il leur demande de faire l’impossible : « Donnez-leur vous-mêmes à manger ».

Les disciples l’appellent de nouveau à être réaliste : « Nous n’avons que cinq pains et deux poissons ». Il est impossible de nourrir tant de monde avec si peu de nourriture. Mais Jésus ne peut pas les abandonner. Ses disciples doivent apprendre à être plus sensibles aux souffrances des gens. C’est pourquoi, il leur demande de lui apporter le peu dont ils disposent.

A la fin, c’est Jésus qui nourrit tout le monde et ce sont ses disciples qui partagent la nourriture aux gens. Entre les mains de Jésus, peu de choses deviennent beaucoup de choses. Cet apport si petit et si insuffisant acquiert avec Jésus une fécondité surprenante.

Nous, chrétiens, n’oublions pas que la compassion de Jésus doit toujours être au cœur de l’Eglise comme principe inspirateur de tout ce que nous faisons. Nous nous éloignons de Jésus chaque fois que nous réduisons la foi à un faux spiritualisme qui nous amène à faire la sourde oreille face aux problèmes matériels des personnes.

Dans nos communautés chrétiennes, on a plus besoin aujourd’hui de gestes concrets de solidarité que de beaux discours. Il nous faut aussi découvrir qu’avec peu de choses on peut faire beaucoup. Jésus peut multiplier nos petits gestes solidaires et les rendre grandement efficaces. Ce qui est important c’est de ne pas feindre d’ignorer celui qui a besoin d’être accueilli et aidé.

 

“HE TOOK PITY ON THEM”

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

Matthew begins his narrative saying that Jesus, as he stepped ashore, saw the many people that had been following him on foot and “he took pity on them.” And that is not a mere writer’s comment. The compassion that Jesus felt towards so many women and children will be mention many times during Jesus’ public life.

 

In fact, Jesus does not really appear too many times as a preacher or teacher. Jesus is most moved by people’s needs and wellbeing. The evangelist writes mainly about his gestures of kindness and generosity. The only things that Matthew mentions about Jesus on that occasion are that he “healed the sick” and gave food to the hungry.

 

The surroundings were difficult: it was a lonely area and there was no food or place to stay for so many people. It was late and far from home. The words exchanged between the disciples and Jesus clearly revealed the importance of compassion for any disciple: Jesus’ apostles must never overlook the material problems of the common people.

 

The disciples had some down-to-earth suggestions to offer: “Send the people away” so they can buy some food in their villages. Jesus’ response was quite unexpected. He wouldn’t send back under those circumstances and he said, “Why don’t you give them something to eat?” That’s what they really needed then.

 

Then, again, the disciples tried to be realistic: “All we have with us is five loaves and two fish.” How can we feed so many hungry people with so little? But Jesus could never let them go. He had to teach his disciples to be ever more sensitive to the sufferings of the common people. And so he told them: “Bring them over to me”, and ask the people to sit down.

 

In the end, Jesus fed everyone and his disciples helped to distribute all the loaves and fish to the people. Whatever little they put in Jesus’ hands became a lot to distribute to the multitude. The few loaves they declared to be insufficient for so many suddenly multiplied and the crowds were satisfied.

 

We Christians should never forget that Jesus’ compassion must always be at the very centre of our Church and become the inspiring force for everything we do. We get further away from Jesus every time we reduce our Faith to a false spiritualism that keeps us far from the real worldly problems of our people.

 

In our Christian communities today, we need many more gestures of solidarity and less beautiful words. We must also realize that we can do a lot with very little gestures of kindness and compassion. Jesus will be able to multiply our little deeds of solidarity and make them become great in the lives of the common people. What really matters is that we never overlook the material needs and we try to help and welcome everyone.

 

JENDEAREN PREMIAK

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Mateok kontakizun hau ematean, hau dio: Jesus, herrietatik bakardade hartara jarraitu dion jendea ikustean, «hunkitu egin zen barneraino». Ez da narratzailearen xehetasun ikusgarri bat. Jende horrekiko errukiak, non emakume eta haur asko baita, eragin dio Jesusi jardutera.

Izatez, Jesus ez zaio hasi bere mezua predikatzen. Kontakizunean ez dator ezer ere Jesusen irakaspenaz. Jendearen premiaz arduratu da Jesus. Honen ontasun- eta hurbiltasun-keinuez bakarrik mintzo da ebanjelaria. Paraje bakarti hartan egin duen gauza bakarra gaixoak «sendatzea» izan da eta jendeari «jaten ematea».

Zaila da unea. Populatu gabeko parajean dira, ez da jatekorik, ez ostaturik. Berandu da eta gaua gainean. Ikasleen eta Jesusen arteko solasak agertuko digu errukiaren Profetaren jarrera: haren jarraitzaileak ezin egin diete iskin jendearen arazo materialei.

Errealismoz betea den iradokizuna egin diote ikasleek: «Bidal ezazu jendea», doala herrixketara eta eros dezala jatekoa. Uste ez zuten eran erantzun die Jesusek. Ez du nahi jendea modu horretan joatea, baizik berarekin geldi dadin nahi du. Jende pobre horixe da premiarik handiena duena. Ezinezkoa agintzen die orduan: «Emaiozue zeuk jaten».

Berriro, errealismorako deia egin die ikasleek: «Ez dugu bost ogi eta bi arrain besterik». Ezin da ase hainbaten gosea hain gauza gutxirekin. Baina Jesusek ezin utzi du jendea bere kontura. Jendearen sufrimenaren aurrean sentiberago izaten ikasi behar dute ikasleek. Horregatik, duten apurra ekartzeko agindu die.

Azkenean, Jesusek janaritu ditu guztiak eta ikasleak arduratu dira jendeari jaten emateaz. Jesusen eskuetan gutxi dena asko bihurtzen da. Hain txikia eta eskasa izan den ikasleen ekarpen hura emankortasun harrigarri bihurtu da Jesusekin.

Kristauek ezin ahaztu dugu Jesusen errukiak egon behar duela beti Elizaren erdigunean, egiten dugun ororen inspiratzaile. Jesusengandik urrundu egiten gara fedea sasi-espiritualismo izatera murrizten dugunean, jendearen arazo materialez ahaztera garamatzanean.

Gure kristau-elkarteetan hitz dotoreak baino premiazkoago dira solidaritate-keinuak. Aurkitu beharra dugu ezen gutxirekin gauza handiak egin daitezkeela. Jesusek biderka ditzake gure keinu solidario txikiak, oso eginkor bihurtuz. Onarpen eta laguntza beharrean den inortaz ez arduragabetzea da garrantzizko gauza.

 

LES NECESSITATS DE LA GENT

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

Mateu introdueix el seu relat dient que Jesús, en veure la gentada que l’ha seguit a peu des de les seves poblacions fins aquell lloc solitari, «se’n compadí i va curar els seus malalts». No és un detall pintoresc del narrador. La compassió cap aquesta gent on hi ha moltes dones i nens, és el que va inspirar tota l’actuació de Jesús.

De fet, Jesús no es dedica a predicar-los el seu missatge. No es diu res del seu ensenyament. Jesús està pendent de les seves necessitats. L’evangelista només parla dels seus gestos de bondat i de proximitat. L’únic que fa en aquell lloc desèrtic és «guarir» els malalts i «donar-los menjar».

El moment és difícil. Es troben en un lloc despoblat on no hi ha menjar ni allotjament. És molt tard i la nit és a prop. El diàleg entre els deixebles i Jesús ens revelarà l’actitud del Profeta de la compassió: els seus seguidors no han de desentendre’s dels problemes materials de la gent.

Els deixebles li fan un suggeriment plè de realisme: «Acomiada la gent», i que vagin als pobles a comprar-se menjar. Jesús reacciona de manera inesperada. No vol que se’n vagin en aquestes condicions, sinó que es quedin al seu costat. Aquesta pobra gent és la que més el necessita. Llavors els ordena l’impossible: «Doneu-los menjar vosaltres mateixos».

De nou els deixebles li fan una crida al realisme: «Només tenim cinc pans i dos peixos». No és possible alimentar amb tan poc la fam de tants. Però Jesús no els pot abandonar. Els seus deixebles han d’aprendre a ser més sensibles als sofriments de la gent. Per això, els demana que li portin el poc que tenen.

Al final, és Jesús qui els alimenta a tots i són els seus deixebles els qui donen menjar a la gent. A les mans de Jesús el poc es converteix en molt. Aquella aportació tan petita i insuficient adquireix amb Jesús una fecunditat sorprenent.

No hem d’oblidar els cristians que la compassió de Jesús ha d’estar sempre al centre de la seva Església com a principi inspirador de tot el que fem. Ens allunyem de Jesús sempre que reduïm la fe a un fals espiritualisme que ens porta a desentendre’ns dels problemes materials de les persones.

A les nostres comunitats cristianes són avui més necessaris els gestos de solidaritat que les paraules boniques. Hem de descobrir també nosaltres que amb poc es pot fer molt. Jesús pot multiplicar els nostres petits gestos solidaris i donar-los una eficàcia gran. L’important és no desentendre’ns de ningú que necessiti acolliment i ajuda.

 

NECESIDADES DA XENTE

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

Mateu introduce o seu relato dicindo que Xesús, ao ver o xentío que o seguiu por terra dende os seus pobos ata aquel lugar solitario, «conmoveuse ata as entrañas». Non é un detalle pintoresco do narrador. A compaixón cara a esa xente onde hai moitas mulleres e nenos, é o que vai inspirar toda a actuación de Xesús.

De feito, Xesús non se dedica a predicarlles a súa mensaxe. Nada se di do seu ensino. Xesús está pendente das súas necesidades. O evanxelista só fala dos seus xestos de bondade e proximidade. O único que fai naquel lugar desértico é «curar» aos enfermos e «dar de comer» á xente.

O momento é difícil. Atópanse nun lugar despoboado onde non hai comida nin aloxamento. É moi tarde e a noite está preto. O diálogo entre os discípulos e Xesús vainos revelar a actitude do Profeta da compaixón: os seus seguidores non poden desentendérense dos problemas materiais da xente.

Os discípulos fan unha suxestión chea de realismo: «Despide á multitude», que se vaian ás aldeas e compren de comer. Xesús reacciona de xeito inesperado. Non quere que se vaian nesas condicións, senón que fiquen xunto del. Esa pobre xente é a que máis o necesita. Entón ordénalles o imposíbel: «Dádelles vós de comer».

De novo os discípulos fan unha chamada ao realismo: «Non temos máis que cinco pans e dous peixes». Non é posíbel, con tan pouco, alimentar a fame de tantos. Pero Xesús non os pode abandonar. Os seus discípulos teñen de aprender a ser máis sensíbeis cos sufrimentos da xente. Por iso lles pide que lle traian o pouco que teñan.

Ao final, é Xesús quen os alimenta a todos e son os seus discípulos os que dan de comer á xente. Nas mans de Xesús o pouco convértese en moito. Aquela achega tan pequena e insuficiente adquire con Xesús unha fecundidade sorprendente.

Non podemos esquecer os cristiáns que a compaixón de Xesús ten de estar sempre no centro da súa Igrexa coma o principio inspirador de todo o que facemos. Afastámonos de Xesús sempre que reducimos a fe a un falso espiritualismo que nos leva a desentendérmonos dos problemas materiais das persoas.

Nas nosas comunidades cristiás son hoxe máis necesarios os xestos de solidariedade do que as palabras fermosas. Temos de descubrir tamén nós que con pouco se pode facer moito. Xesús pode multiplicar os nosos pequenos xestos solidarios e darlles unha eficacia grande. O importante é non desentendérmonos de ninguén que necesite acollida e axuda.