2 Adviento (B) Marcos 1, 1-8
BUENA NOTICIA
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 30/11/11.- A lo largo de este nuevo año litúrgico los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos. Su pequeño escrito arranca con este título: «Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten evocar algo de lo que encontraremos en su relato.

Con Jesús «comienza» algo nuevo. Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al pasado. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús dirá que “el tiempo se ha cumplido”. Con él llega la Buena Noticia de Dios.

Esto es lo que están experimentando los primeros cristianos. Quien se encuentra vitalmente con Jesús y penetra un poco en su misterio, sabe que empieza una vida nueva, algo que nunca había experimentado anteriormente.

Lo que encuentran en Jesús es una «Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «Evangelio» que emplea Marcos es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con “la salvación de Dios”.

Cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor. Cuando conoce el proyecto de Jesús de trabajar por un mundo más humano, digno y dichoso, sabe que no podrá dedicarse a nada más grande.

Esta Buena Noticia es Jesús mismo, el protagonista del relato que va a escribir Marcos. Por eso, su intención primera no es ofrecernos doctrina sobre Jesús ni aportarnos información biográfica sobre él, sino seducirnos para que nos abramos a la Buena Noticia que sólo podremos encontrar en él.

Marcos le atribuye a Jesús dos títulos: uno típicamente judío, el otro más universal. Sin embargo reserva a los lectores alguna sorpresa. Jesús es el «Mesías» al que los judíos esperaban como liberador de su pueblo. Pero un Mesías muy diferente del líder guerrero que muchos anhelaban para destruir a los romanos. En su relato, Jesús es descrito como enviado por Dios para humanizar la vida y encauzar la historia hacia su salvación. Es la primera sorpresa.

Jesús es «Hijo de Dios», pero no dotado del poder y la gloria que algunos hubieran imaginado. Un Hijo de Dios profundamente humano, tan humano que sólo Dios puede ser así. Sólo cuando termina su vida de servicio a todos, ejecutado en una cruz, un centurión romano confiesa: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Es la segunda sorpresa. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

BOA NOVA

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

Ao longo deste novo ano litúrgico, os cristãos, iremos ler aos domingos o evangelho de Marcos. O seu pequeno texto inicia-se com este título: «Começa a Boa Nova de Jesus Cristo, Filho de Deus». Estas palavras permitem-nos evocar algo do que encontraremos no seu relato.

Com Jesus «começa» algo novo. É o primeiro que quer deixar claro Marcos. Tudo o que é anterior pertence ao passado. Jesus é o começo de algo novo e inconfundível. No relato, Jesus dirá que “o tempo se cumpriu”. Con Ele chega a Boa Nova de Deus.

Isto é o que experimentam os primeiros cristãos. Quem se encontra vitalmente com Jesus e penetra um pouco no seu mistério, sabe que começa uma vida nova, algo que nunca havia experimentado anteriormente.

O que encontram em Jesus é uma «Boa Nova». Algo novo e bom. A palavra «Evangelho» que utiliza Marcos é muito frequente entre os primeiros seguidores de Jesus e expressa o que sentem ao encontrar-se com Ele. Uma sensação de libertação, alegria, segurança e desaparecimento de medos. Em Jesus encontram-se com “a salvação de Deus”.

Quando alguém descobre em Jesus o Deus amigo do ser humano, o Pai de todos os povos, o defensor dos últimos, a esperança dos perdidos, sabe que não encontrará uma notícia melhor. Quando conhece o projeto de Jesus de trabalhar por um mundo mais humano, digno e ditoso, sabe que não poderá dedicar-se a nada maior.

Esta Boa Nova é Jesus mesmo, o protagonista do relato que vai escrever Marcos. Por isso, a sua intenção primeira não é oferecer-nos doutrina sobre Jesus nem fornecer-nos informação biográfica sobre Ele, mas seduzir-nos para que nos abramos à Boa Nova que só poderemos encontrar Nele.

Marcos atribui a Jesus dois títulos: um tipicamente judeu, o outro mais universal. No entanto reserva aos leitores, algumas surpresas. Jesus é o «Messias» que os judeus esperavam como libertador do seu povo. Mas um Messias muito diferente do líder guerreiro que muitos desejavam para destruir os romanos. No seu relato, Jesus é descrito como enviado por Deus para humanizar a vida e conduzir a história para a sua salvação. É a primeira surpresa.

Jesus é «Filho de Deus», mas não dotado do poder e da glória que alguns poderiam imaginar. Um Filho de Deus profundamente humano, tão humano que só Deus pode ser assim. Só quando termina a Sua vida de serviço a todos, executado numa cruz, um centurião romano confessa: “Verdadeiramente este homem era Filho de Deus”. É a segunda surpresa.

 

BUONA NOTIZIA

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Lungo questo nuovo anno liturgico, noi cristiani le domeniche leggeremo l’Evangelo di Marco. Il suo piccolo scritto comincia con questo titolo: Inizio della Buona Notizia di Gesù Cristo, Figlio di Dio. Queste parole ci permettono di evocare qualcosa di quello che troveremo nel suo racconto.

Con Gesù comincia una cosa nuova. Marco vuole dirlo chiaramente dall’inizio. Tutto quanto precede appartiene al passato. Gesù è l’inizio di qualcosa di nuovo e inconfondibile. Nel racconto Gesù dirà che il tempo è compiuto. Con lui arriva la Buona Notizia di Dio.

È questo che stanno sperimentando i primi cristiani. Chi s’incontra vitalmente con Gesù e penetra un poco nel suo mistero, sa che inizia una nuova vita, qualcosa che prima non aveva mai sperimentato.

Quello che trovano in Gesù è una Buona Notizia. Qualcosa di nuovo e di buono. La parola “Evangelo” che impiega Marco è molto frequente tra i primi seguaci di Gesù ed esprime quello che sentono nell’incontrarsi con lui. Una sensazione di liberazione, gioia, sicurezza e scomparsa di ogni paura. In Gesù incontrano la salvezza di Dio.

Quando qualcuno scopre in Gesù il Dio amico dell’essere umano, il Padre di tutte le genti, il difensore degli ultimi, la speranza degli smarriti, sa che non troverà una notizia migliore. Quando conosce il progetto di Gesù di lavorare per un mondo più umano, degno e felice, sa che non potrà dedicarsi a niente di più grande.

Questa Buona Notizia è Gesù stesso, il protagonista del racconto che sta per scrivere Marco. Perciò la sua prima intenzione non è di offrirci una dottrina su Gesù, né fornirci informazioni biografiche su di lui, ma sedurci perché ci apriamo alla Buona Notizia che potremo trovare solo in lui.

Marco attribuisce a Gesù due titoli: uno tipicamente giudeo, l’altro più universale. Tuttavia riserva ai lettori qualche sorpresa. Gesù è il Messia che i giudei attendevano come liberatore del suo popolo. Ma un Messia molto diverso dal leader guerriero che molti desideravano per distruggere i romani. Nel suo racconto Gesù viene descritto come inviato da Dio per umanizzare la vita e indirizzare la storia verso la sua salvezza. È la prima sorpresa.

Gesù è Figlio di Dio, ma non dotato del potere e della gloria che alcuni avrebbero immaginato. Un Figlio di Dio profondamente umano, tanto umano che solo Dio può essere così. Solo quando termina la sua vita di servizio a tutti, giustiziato su una croce, un centurione romano confessa: Veramente quest’uomo era Figlio di Dio. È la seconda sorpresa.

 

BONNE NOUVELLE

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Tout au long de cette nouvelle année liturgique, nous les chrétiens, nous lirons chaque dimanche l’évangile de Marc. Son bref récit débute avec cette annonce : « Commencement de la Bonne Nouvelle de Jésus Christ, Fils de Dieu ». Ces paroles nous permettent d’évoquer quelque chose de ce que nous trouverons dans son récit.

Quelque chose de nouveau “commence” avec Jésus. C’est la première chose que Marc veut mettre au clair. Tout ce qui précède appartient au passé. Jésus est le commencement de quelque chose de nouveau et d’inédit. A un moment donné de ce récit, nous entendrons Jésus dire : « le temps est accompli ». C’est avec lui que la Bonne Nouvelle de Dieu arrive.

C’est là l’expérience des premiers chrétiens. Celui qui rencontre Jésus d’une manière vitale et qui pénètre un peu dans son mystère, sait qu’il commence une nouvelle vie, quelque chose qu’il n’avait jamais auparavant expérimenté.

Ce qu’ils trouvent chez Jésus constitue une “Bonne Nouvelle”. Quelque chose de neuf et de bon. Le mot « Evangile » employé par Marc, est très fréquent chez les premiers disciples de Jésus et exprime ce qu’ils ressentent en le rencontrant. C’est un sentiment de libération, de joie, de sécurité et de disparition de toute peur. Chez Jésus, ils rencontrent « le salut de Dieu ».

Lorsque quelqu’un découvre en Jésus le Dieu ami de l’être humain, le Père de tous les peuples, le défenseur des petits, l’espérance des perdus, il sait qu’il ne trouvera pas une meilleure nouvelle. Lorsqu’il connaît le projet de Jésus de travailler pour un monde plus humain, plus digne et plus heureux, il sait qu’il ne pourra se consacrer à quelque chose de plus grand.

Cette Bonne Nouvelle c’est Jésus lui-même, le protagoniste du récit que Marc va écrire. C’est pourquoi, son intention première n’est pas de nous offrir une doctrine sur Jésus ou de nous apporter des renseignements biographiques sur lui, mais celle de nous séduire afin que nous nous ouvrions à cette Bonne Nouvelle que nous ne pourrons trouver qu’en lui.

Marc attribue à Jésus deux titres: l’un typiquement juif et l’autre plus universel. Il réserve cependant aux lecteurs quelque surprise. Jésus est le « Messie » que les juifs attendaient en libérateur de son peuple. Mais un Messie très différent du leader guerrier que beaucoup souhaitaient pour écraser les romains. Dans son récit, Jésus est décrit comme l’envoyé de Dieu pour humaniser la vie et conduire l’histoire vers son salut. C’est là, la première surprise.

Jésus est “Fils de Dieu”, mais dépourvu du pouvoir et de la gloire que certains auraient imaginés. Un Fils de Dieu profondément humain, tellement humain, comme Dieu seul peut l’être. C’est seulement au moment où, cloué sur une croix, sa vie de service à tous prend fin, qu’un centurion romain proclamera : ¨Vraiment, cet homme était le Fils de Dieu ». C’est là, la deuxième surprise.

GOOD NEWS

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

All along this new liturgical year ( B ) Christians will be reading every Sunday from the gospel of St. Mark. His short Gospel writing starts with this title “The beginning of the Good News of Jesus Christ, the Son of God.” These words invite us to reflect on something we will find all along his gospel narrative.

With the coming of Jesus, something really new begins. That’s something that Mark wants to remain clear. Everything that has already taken place belongs to the past. Jesus is the beginning of something totally new. Later in his Gospel, Jesus will say that “the times have been fulfilled.” With Him finally comes the Good News about God.

This was what the early Christians were experiencing with the arrival of Jesus. Anyone who came in touch with the living Jesus and experienced his mystery realized that he was beginning a new life, something he had never felt before.

What everyone found in Jesus was a new Good News – something new and good. The word “Gospel” that Mark uses appears quite often among the early followers of Jesus and really expresses what those followers felt when being with Jesus. They had a sensation of liberation, joy, security and freedom from all fears. In Jesus they find “God’s salvation”.

When someone finds in Jesus a God that is a friend of all human beings, the Father of all people, the Advocate of the little ones and the hope of the lost ones, then one realizes that nothing else could be a better news. When we see that Jesus’ project tries to make our world more humane, just and livable for all, then we know that there is no greater task for us to work for.

This Good News is Jesus himself, the star of this story that Mark decided to write. Hence, his primary goal is not telling us about teaching or doctrine from Jesus or transcribing all the biographical data about Him. Mark is really interested in making us familiar with that Good News That we are going to fing only in Jesus.

Mark attributes to Jesus just two titles: one is typically Jewish and the other is really universal. Still, Mark keeps a surprise for his readers. Jesus is the Messiah the Jews were expecting as the Liberator of their people. A Messiah, however, who was to be quite different from the war hero that many expected to annihilate the Romans. In Mark’s narrative, Jesus appears as one sent by God to make humanity more just and lead people of all races to salvation. That is the first surprise in Mark’s gospel.

Jesus, moreover, is the “Son of God,” but not having the kind of power and glory that some had imagined or expected. He was to be a Son of God, yet profoundly human; so human that God alone could be that way. And only when Jesus’ life of service to everyone came to an end by execution on the cross, it was the Roman Centurion who confessed: “Truly, this man was the Son of God.” That was the second surprise.

 

BERRI ONA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Urte liturgiko berri honen joan-etorrian, Markosen ebanjelioa irakurriko digu kristauek. Titulu honekin hasten da liburu hori: «Jesu Kristo Jainkoaren Semearen Berri Ona hasiera ». Hitz hauetatik atera dezakegu kontakizun horretan aurkituko dugu zerbait.

Jesusekin zerbait berri «hasi da». Horixe da Markosek argi jarri nahi duen lehenengo gauza. Aurreko guztia iraganeko gauza da. Zerbait berriren eta nahastezinen hasiera da Jesus. Kontakizunean, «aldia bete dela» esango digu Jesusek. Jainkoaren Berri Ona iritsi da harekin.

Horixe ari dira bizitzen lehen kristauak. Jesusekin biziro topo egin eta haren misterioan hein batean murgiltzen denak badaki bizi berria hasi duela, ordu arte sekula esperimentatu ez zuen zerbait.

«Berri Ona» da Jesusengan aurkitzen duena. Zerbait berri eta on. Markosek darabilen «Ebanjelio» hitza oso sarri erabiltzen zuten Jesusen lehen jarraitzaileek, eta harekin topo egitean sentitzen zutena adierazten du. Liberazio-sentipena, poza, segurtasuna eta beldurra galtzea. «Jainkoaren salbazioarekin» egiten dute topo Jesusen baitan.

Jesusengan gizakiaren adiskide en Jainkoa, herri guztien Aita, azkenak direnen defendatzailea, galduak direnen esperantza aurkitzen duenak ondo daki ez duela albiste hoberik aurkituko. Mundua gizatarrago, duinago eta zoriontsuago egiteko Jesusen lan-egitasmoa ezagutzen duenak badaki ez duela izango zeregin handiagorik.

Jesus bera da, Markosek idatzi duen kontakizunaren protagonista alegia, Berri On hori. Horregatik, bere lehenengo asmoa Markosek ez du Jesusez ikasbide bat ematea, ezta hartaz informazio biografikoa ematea ere, baizik gu liluratzea Jesusen baitan bakarrik aurkitu ahal izango dugun Berri Onari geure bihotza ireki diezaiogun.

Bi titulu ematen dizkio Markosek Jesusi: bat bereziki judua, bestea unibertsala. Halere, badu irakurlearentzat ezustekorik. Juduek beren herriaren askatzailetzat espero zuten «Mesias» da Jesus. Baina erromatarrak suntsitzeko espero zuten lider gerlaria ez bezalako Mesias da, guztiz. Bere kontakizunean, Jainkoak bidalitakotzat ematen du Jesus, gizadiaren bizia gizatartzeko eta haren historia salbaziora bideratzeko. Horra lehenengo ezustekoa.

«Jainkoaren Semea» da Jesus, baina ez batzuek imajinatu izan zuten botereaz eta aintzaz hornituriko hura. Jainkoaren Seme guztiz gizatarra da, hartaraino non Jainkoa bakarrik izan baitaiteke horrelakoa. Guztientzat izan duen zerbitzu bizitza bukatzean bakarrik, gurutzean josi dutenean alegia, aitortu ahal izango du erromatar ehuntariak: «Zinez, Jainkoaren Semea zen gizon hau». Horra bigarren ezustekoa da.

 

BONA NOTÍCIA

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

Al llarg d’aquest nou any litúrgic els cristians anirem llegint els diumenges l’evangeli de Marc. El seu petit escrit arrenca amb aquest títol: «Comença la Bona Notícia de Jesús, el Messies, Fill de Déu». Aquestes paraules ens permeten evocar una mica del que trobarem en el seu relat.

Amb Jesús «comença» alguna cosa nova. És el primer que vol deixar clar Marc. Tot el d’abans pertany al passat. Jesús és el començament d’alguna cosa nova i inconfusible. En el relat, Jesús dirà que “el temps s’ha complert”. Amb ell arriba la Bona Notícia de Déu.

Això és el que estan experimentant els primers cristians. Qui es troba vitalment amb Jesús i penetra una mica en el seu misteri, sap que comença una vida nova, una cosa que mai havia experimentat anteriorment.

El que troben en Jesús és una «Bona Notícia». Alguna cosa nova i bona. La paraula «Evangeli» que empra Marc és molt freqüent entre els primers seguidors de Jesús i expressa el que senten quan es troben amb ell. Una sensació d’alliberament, d’alegria, de seguretat i desaparició de pors. En Jesús es troben amb “la salvació de Déu”.

Quan algú descobreix en Jesús el Déu amic de l’ésser humà, el Pare de tots els pobles, el defensor dels últims, l’esperança dels perduts, sap que no trobarà una notícia millor. Quan coneix el projecte de Jesús de treballar per un món més humà, més digne i més feliç, sap que no podrà dedicar-se a res més gran.

Aquesta Bona Notícia és Jesús mateix, el protagonista del relat que va a escriure Marc. Per això, la seva intenció primera no és oferir-nos doctrina sobre Jesús ni aportar informació biogràfica sobre ell, sinó seduir perquè ens obrim a la Bona Notícia que només podrem trobar en ell.

Marc li atribueix a Jesús dos títols: un de típicament jueu, l’altre més universal. No obstant això reserva als lectors alguna sorpresa. Jesús és el «Messies» que els jueus esperaven com alliberador del seu poble. Però un Messies molt diferent del líder guerrer que molts anhelaven per destruir els romans. En el seu relat, Jesús és descrit com a enviat per Déu per humanitzar la vida i canalitzar la història cap a la seva salvació. És la primera sorpresa.

Jesús és «Fill de Déu», però no dotat del poder i la glòria que alguns haguessin imaginat. Un Fill de Déu profundament humà, tan humà que només Déu pot ser així. Només quan acaba la seva vida de servei a tothom, executat en una creu, un centurió romà confessa: “Veritablement aquest home era Fill de Déu”. És la segona sorpresa.

BOA NOVA

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

Ao longo deste novo ano litúrxico os cristiáns iremos lendo nos domingos o evanxeo de Marcos. O seu pequeno escrito arranca con este título: «Comeza a Boa Noticia de Xesús Cristo, Fillo de Deus». Estas palabras permítennos evocar algo do que atoparemos no seu relato.

Con Xesús «comeza» algo novo. É o primeiro que quere deixar claro Marcos. Todo o anterior pertence ao pasado. Xesús é o comezo de algo novo e inconfundíbel. No relato, Xesús dirá que “o tempo se”cumpriu”. Con el chega a Boa Nova de Deus.

Isto é o que están a experimentar os primeiros cristiáns. Quen se atopa vitalmente con Xesús e penetra un pouco no seu misterio sabe que empeza unha vida nova, algo que nunca experimentara anteriormente.

O que atopan en Xesús é unha «Boa Noticia. Algo novo e bo. A palabra «Evanxeo» que emprega Marcos é moi frecuente entre os primeiros seguidores de Xesús e expresa o que senten ao atopárense con el. Unha sensación de liberación, alegría, seguridade e desaparición de medos. En Xesús atópanse coa “salvación de Deus”.

Cando alguén descobre en Xesús ao Deus amigo do ser humano, o Pai de todos os pobos, o defensor dos últimos, a esperanza dos perdidos, sabe que non atopará unha noticia mellor. Cando coñece o proxecto de Xesús de traballar por un mundo máis humano, digno e ditoso, sabe que non poderá dedicarse a nada máis grande.

Esta Boa Noticia é Xesús mesmo, o protagonista do relato que vai escribir Marcos. Por iso, a súa intención primeira non é ofrecernos doutrina sobre Xesús nin achegarnos información biográfica sobre el, senón seducirnos para que nos abramos á Boa Noticia que só poderemos atopar nel.

Marcos atribúelle a Xesús dous títulos: un tipicamente xudeu, o outro máis universal. Non obstante reserva aos lectores algunha sorpresa. Xesús é o «Mesías» ao que os xudeus esperaban como liberador do seu pobo. Pero un Mesías moi diferente do líder guerreiro que moitos anhelaban para destruír aos romanos. No seu relato, Xesús é descrito como enviado por Deus para humanizar a vida e canalizar a historia cara á súa salvación. É a primeira sorpresa.

Xesús é «Fillo de Deus», pero non dotado do poder e a gloria que algúns imaxinasen. Un Fillo de Deus profundamente humano, tan humano que só Deus pode ser así. Só cando remata a súa vida de servizo a todos, executado nunha cruz, un centurión romano confesa: “Verdadeiramente este home era Fillo de Deus”. É a segunda sorpresa.