3 Adviento (B) Juan 1,5-8.19-28
TESTIGOS DE LA LUZ
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA,07/12/11.- La fe cristiana ha nacido del encuentro sorprendente que ha vivido un grupo de hombres y mujeres con Jesús. Todo comienza cuando estos discípulos y discípulas se ponen en contacto con él y experimentan “la cercanía salvadora de Dios”. Esa experiencia liberadora, transformadora y humanizadora que viven con Jesús es la que ha desencadenado todo.

Su fe se despierta en medio de dudas, incertidumbres y malentendidos mientras lo siguen por los caminos de Galilea. Queda herida por la cobardía y la negación cuando es ejecutado en la cruz. Se reafirma y vuelve contagiosa cuando lo experimentan lleno de vida después de su muerte.

Por eso, si a lo largo de los años, no se contagia y se transmite esta experiencia de unas generaciones a otras, se introduce en la historia del cristianismo una ruptura trágica. Los obispos y presbíteros siguen predicando el mensaje cristiano. Los teólogos escriben sus estudios teológicos. Los pastores administran los sacramentos. Pero, si no hay testigos capaces de contagiar algo de lo que se vivió al comienzo con Jesús, falta lo esencial, lo único que puede mantener viva la fe en él.

En nuestras comunidades estamos necesitados de estos testigos de Jesús. La figura del Bautista, abriéndole camino en medio del pueblo judío, nos anima a despertar hoy en la Iglesia esta vocación tan necesaria. En medio de la oscuridad de nuestros tiempos necesitamos «testigos de la luz».

Creyentes que despierten el deseo de Jesús y hagan creíble su mensaje. Cristianos que, con su experiencia personal, su espíritu y su palabra, faciliten el encuentro con él. Seguidores que lo rescaten del olvido y de la relegación para hacerlo más visible entre nosotros.

Testigos humildes que, al estilo del Bautista, no se atribuyan ninguna función que centre la atención en su persona robándole protagonismo a Jesús. Seguidores que no lo suplanten ni lo eclipsen. Cristianos sostenidos y animados por él, que dejan entrever tras sus gestos y sus palabras la presencia inconfundible de Jesús vivo en medio de nosotros.

Los testigos de Jesús no hablan de sí mismos. Su palabra más importante es siempre la que le dejan decir a Jesús. En realidad el testigo no tiene la palabra. Es solo «una voz» que anima a todos a «allanar» el camino que nos puede llevar a él. La fe de nuestras comunidades se sostiene también hoy en la experiencia de esos testigos humildes y sencillos que en medio de tanto desaliento y desconcierto ponen luz pues nos ayudan con su vida a sentir la cercanía de Jesús. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

TESTEMUNHAS DA LUZ

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

A fé cristã nasceu do encontro surpreendente que viveu um grupo de homens e mulheres com Jesus. Tudo começa quando estes discípulos e discípulas se colocam em contacto com Ele e experimentam “a proximidade salvadora de Deus”. Essa experiência libertadora, transformadora e humanizadora que vivem com Jesus é a que desencadeou tudo.

A Sua fé desperta no meio de dúvidas, incertezas e mal-entendidos enquanto o seguem pelos caminhos da Galileia. Fica ferida pela cobardia e a negação quando é executado na cruz. Reafirma-se e volta contagiosa quando o experimentam cheia de vida despois da Sua morte.

Por isso, se ao longo dos anos, não se contagia e se transmite esta experiência de umas gerações a outras, introduz-se na história do cristianismo uma rutura trágica. Os bispos e presbíteros continuam a predicar a mensagem cristã. Os teólogos escrevem os seus estudos teológicos. Os pastores administram os sacramentos. Mas, se não há testemunhas capazes de contagiar algo do que se viveu no início com Jesus, falta o essencial, o único que pode manter viva a fé Nele.

Nas nossas comunidades estamos necessitados destas testemunhas de Jesus. A figura de João Baptista, abrindo-lhe caminho no meio do povo judeu, anima-nos a despertar hoje na Igreja esta vocação tão necessária. No meio da escuridão dos nossos tempos necessitamos de «testemunhas da luz».

Crentes que despertem o desejo de Jesus e tornem credível a Sua mensagem. Cristãos que, com a sua experiência pessoal, o seu espírito e a sua palavra, facilitem o encontro com Ele. Seguidores que o resgatem do esquecimento e do afastamento para torna-lo mais visível entre nós.

Testemunhas humildes que, ao estilo de João Baptista, não se atribui nenhuma função que centre a atenção na sua pessoa roubando protagonismo a Jesus. Seguidores que não o suplantem nem o eclipsem. Cristãos sustentados e animados por Ele, que deixam antever por detrás dos seus gestos e das suas palavras a presença inconfundível de Jesus vivo no meio de nós.

As testemunhas de Jesus não falam de si mesmos. A sua palavra mais importante é sempre a que deixam dizer a Jesus. Na realidade a testemunha não tem a palavra. É só «uma voz» que anima todos a «alisar» o caminho que nos pode levar a Ele. A fé das nossas comunidades sustem-se também hoje na experiência dessas testemunhas humildes e simples que no meio de tanto desalento e desconcerto colocam luz pois ajudam-nos com a sua vida a sentir a proximidade de Jesus.

 

TESTIMONI DELLA LUCE

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

La fede cristiana è nata dall’incontro sorprendente che ha vissuto un gruppo di donne e di uomini con Gesù. Tutto comincia quando questi discepoli e discepole si mettono in contatto con lui e sperimentano “la vicinanza salvatrice di Dio”. È quest’esperienza liberatrice, trasformatrice e umanizzatrice che vivono con Gesù che ha scatenato tutto.

La loro fede si risveglia in mezzo a dubbi, incertezze e malintesi mentre vanno dietro a lui per le strade di Galilea. Resta ferita dalla codardia e dalla negazione quando è giustiziato sulla croce. Si riafferma e diventa contagiosa quando lo sperimentano pieno di vita dopo la sua morte.

Per questo, se lungo gli anni non si contagia e si trasmette quest’esperienza da una generazione all’altra, s’introduce nella storia del cristianesimo una rottura tragica. I vescovi e i presbiteri continuano a predicare il messaggio cristiano. I teologi scrivono i loro studi teologici. I pastori amministrano i sacramenti. Ma se non ci sono testimoni capaci di contagiare qualcosa di quello che si è vissuto all’inizio con Gesù, manca l’essenziale, l’unica cosa che può mantenere viva la fede in lui.

Nelle nostre comunità abbiamo bisogno di questi testimoni di Gesù. La figura del Battista, aprendogli il cammino in mezzo al popolo giudeo, ci anima a risvegliare oggi nella Chiesa questa vocazione tanto necessaria. In mezzo all’oscurità dei nostri tempi abbiamo bisogno di “testimoni della luce”.

Credenti che risveglinoil desiderio di Gesù e rendano credibile il suo messaggio. Cristiani che, con la loro esperienza personale, il loro spirito e la loro parola, facilitino l’incontro con lui. Seguaci che lo riscattino dall’oblio e dalla relegazione per farlo più visibile tra di noi.

Testimoni umili che, sullo stile del Battista, non si attribuiscano alcuna funzione che incentri l’attenzione sulla loro persona, rubando protagonismo a Gesù. Seguaci che non lo soppiantino e non lo eclissino. Cristiani sostenuti e animati da lui, che lascino intravedere dietro i loro gesti e le loro parole la presenza inconfondibile di Gesù vivo in mezzo a noi.

I testimoni di Gesù non parlano di se stessi. La loro parola più importante è sempre quella che lasciano dire a Gesù. In realtà il testimone non ha la parola. È solo una voce cheanima tutti a spianare la strada che ci può portare a lui. La fede delle nostre comunità si sostiene anche oggi sull’esperienza di quei testimoni umili e semplici, che in mezzo a tanto scoraggiamento e sconcerto portano luce perché ci aiutano con la loro vita a sentire la vicinanza di Gesù.

 

TEMOINS DE LA LUMIERE

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

La foi chrétienne est née de la surprenante rencontre avec Jésus, vécue par un groupe d’hommes et de femmes. Tout commence lorsque ces disciples entrent en contact avec lui et qu’ils éprouvent « la proximité du salut de Dieu ». C’est cette expérience humaine, libératrice, transformatrice vécue avec Jésus, qui a tout déclenché.

Tout en le suivant sur les chemins de Galilée, leur foi s’éveille au milieu de doutes, d’incertitudes et de malentendus. Elle reste une foi blessée par la lâcheté et par le reniement lorsqu’il est exécuté sur la croix. Elle s’affermit et devient communicative lorsqu’ils font l’expérience d’un Jésus plein de vie après sa mort.

C’est pourquoi, si cette expérience n’est pas communiquée et transmise au long des années, d’une génération à l’autre, on introduit dans le christianisme une tragique rupture. Les évêques et les prêtres continuent de prêcher le message chrétien. Les théologiens mettent par écrit leurs études théologiques. Les pasteurs administrent des sacrements. Mais s’il n’y a pas de témoins capables de transmettre quelque chose de ce qui a été vécu au début avec Jésus, il manque l’essentiel, la seule chose qui puisse maintenir vivante la foi en lui.

Nous avons besoin de ces témoins de Jésus dans nos communautés. Le modèle de Jean Baptiste, lui frayant un chemin au milieu du peuple juif, nous encourage à éveiller aujourd’hui dans l’Eglise cette vocation si nécessaire. Au milieu des ténèbres de notre temps, nous avons besoin de « témoins de la lumière ».

Nous avons besoin de croyants capables d’éveiller le désir de Jésus et de rendre crédible son message. Des chrétiens capables de faciliter la rencontre de Jésus par leur expérience personnelle, par leur esprit et par leur parole. Des disciples qui, en le rachetant de l’oubli et de la relégation, le rendent plus visible parmi nous.

D’humbles témoins qui, à la manière de Jean Baptiste, ne s’attribuent aucune fonction qui centrerait l’attention sur leur personne et volerait à Jésus son « protagonisme ». Des disciples qui ne le remplacent ni ne l’éclipsent. Des chrétiens qui, soutenus et encouragés par lui, laissent transparaître derrière leurs gestes et leurs paroles la présence indéniable d’un Jésus vivant parmi nous.

Les témoins de Jésus ne parlent pas d’eux-mêmes. Leur parole la plus importante est toujours celle qu’ils permettent à Jésus de dire. En fait, le témoin n’a pas de parole. C’est seulement « une voix » qui encourage tout le monde à « aplanir » le chemin qui peut nous conduire vers lui. La foi de nos communautés trouve aussi son appui aujourd’hui, dans l’expérience de ces témoins, humbles et simples, qui au milieu de tant de découragement et de désorientation, apportent un plus de lumière, car ils nous aident avec leur vie, à sentir que Jésus est proche.

WITNESSES OF THE LIGHT

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

Christian faith was the result of the surprising encounter of a group of men and women with Jesus. Everything started when these disciples followed and got to know Jesus and became aware of “the salvific nature of God.” That liberating, transforming and humanizing experience among those who came in touch with Jesus was the spark that started to burn within those people’s hearts.

Their faith began to awake amid all the many doubts, uncertainties and misunderstandings, while they traveled all along the roads ofGalilee. Such faith wavered because of the cowardice and denials when they witnessed his crucifixion onCalvary. But it was revived and became contagious when they saw Him alive and He invited them to a fuller life after his death.

Hence, as the years go by, if these experiences are not handed over and shared by coming generations, then Christianity suffers a tragic decay as the years go by. Bishops and priests continue to preach the Christian message.

Theologians write about their own theological discoveries. Pastors administer the sacraments. But, if there are no followers that can be witnesses of what they lived and learned from Jesus, then we shall always lack the very essence of what can alive and burning our faith in Him.

In our own present communities, we need some of these witnesses of Jesus. The figure of John the Baptist, as he found his way amid the crowds of the Jewish people, is inviting us in the Church to wake up and enkindle that pristine faith among us. Amid the darkness of today’s world we need some “witnesses of the Light”.

True believers are those who arouse in others the desire to see Jesus and make His message credible. True Christians, with their personal witnessing, and words, make the encounter with Jesus so much easier. Christians, True followers of Jesus are those that keep Jesus’ memory alive and His presence visible among us.

There are silent witnesses, like John the Baptist, who do not draw any attention to themselves and leave Jesus in the background. Like true disciples, they do not try to draw any attention to themselves. These are the Christians who are animated and sustained by Him, and allow their words and actions point towards the unmistakable person and presence of Jesus present in our midst.

Jesus’ witnesses do not speak about themselves. Their most important words are those that Jesus had spoken. In fact, a true witness has no special words to pass on. His words are just “a word” that invites to level the road that leads us to HIM. The Faith of our communities today must be based on the testimony of these simple and humble witnesses who, amid so much disillusionment and confusion, throw light with their lives and make us feel the presence of Jesus.

ARGIAREN LEKUKOAK

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Gizon-emakume batzuek Jesusekin izan duten harreman harrigarri batetik sortu da kristau-fedea. Ikasle hauek harekin harremanetan hasi eta «Jainkoaren hurbiltasun salbatzailea» esperimentatu dutenean hasi da guztia. Jesusekin bizi izan duten esperientzia askatzaile, eraldatzaile eta gizatartzaileak abiarazi du guztia.

Haien fedea duda-muda, ziurtasun-ez eta oker-ulertzeen artean esnatu da, Galileako bideetan jarraitzen diotela. Koldarkeriak eta ukapenak jotzen du fede hori Jesus gurutzean josia ikusten dutenean. Baina, indarberritu eta kutsakor bihurtu da hil ondoren Jesus bizi dela esperimentatzen dutenean.

Horregatik, urteen joan-etorrian, esperientzia hori kutsatzen ez bada eta belaunez belaun eskualdatzen ez, haustura tragikoa gertatuko da kristautasunaren historian. Gotzainek eta apaizek kristau-mezua predikatzen jarraituko dute. Teologoek beren aztertzearen obrak idatziko dituzte. Eliz artzainek sakramentuak emango dituzte. Baina, hasieran bizi izan zuten hartatik zerbait kutsatuko duen lekukorik ez bada, funtsezkoa faltako da, Jesusekiko fedea mantendu dezakeen gauza bakarra faltako da.

Geure kristau-elkarteetan Jesusen lekukoen premia dugu. Joan Bataiatzaileak, judu-herrian Jesusi bidea urratzen dion hark, Elizan hain premiazkoa den bokazio hau esnatzera animatzen gaitu. Gure aldi hauen iluntasunean, «argiaren lekukoak» behar ditugu.

Jesus desiratzea esnatuko eta haren mezua sinesgarri bihurtuko duten fededunak. Beren esperientzia pertsonala, beren espiritua eta beren hitza direla medio, Jesusekin topo egitea erraztuko dutenak. Ahaztua eta baztertua utzia izatetik aterako dutenak, gure artean ikusgarriago bihurtzeko.

Lekuko apalak; Joan Bataiatzailearen antzera, beren buruari erdigune bihur lezakeen inolako egitekorik leporatzen ez diotenak, Jesusi protagonismoa harrapatu nahi ez diotenak. Jesus ez ordezkatzen, ez lausotzen duten jarraitzaileak. Hura animatzaile eta sostengu duten kristauak; beren keinuen eta hitzen bidez, gure artean bizi den Jesusen presentzia nahastezina barruntarazten duten kristauak.

Jesusen lekukoak ez dira mintzo beren buruaz. Beren hitzik inportanteena Jesusi esaten uzten dioten hura dute. Egia esan, lekukoak ez du hitzik. Soilik «ahots bat» da, Jesusengana bidera gaitzakeen bidea «zelaitzera» guztiok anima gaitzakeena. Gure kristau-elkarteen fedeak ere gaur egun esperientzia horixe du sostengu, lekuko apal eta xume horiena, hainbat etsipen eta nahasmenduren artean argi egiten duten horiena; izan ere, beren bizieraz Jesus hurbil dugula sentitzen laguntzen digute.

 

TESTIMONIS DE LA LLUM

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

La fe cristiana ha nascut de la trobada sorprenent que ha viscut un grup d’homes i dones amb Jesús. Tot comença quan aquests deixebles i aquestes deixebles es posen en contacte amb ell i experimenten “la proximitat salvadora de Déu”. Aquesta experiència alliberadora, transformadora i humanitzadora que viuen amb Jesús és la que ho ha desencadenat tot.

La seva fe es desperta enmig de dubtes, d’incerteses i de malentesos mentre el segueixen pels camins de Galilea. Queda ferida per la covardia i la negació quan és executat a la creu. Es reafirma i es torna contagiosa quan l’experimenten ple de vida després de la seva mort.

Per això, si al llarg dels anys, no es contagia i es transmet aquesta experiència d’unes generacions a altres, s’introdueix en la història del cristianisme una ruptura tràgica. Els bisbes i preveres segueixen predicant el missatge cristià. Els teòlegs escriuen els seus estudis teològics. Els pastors administren els sagraments. Però, si no hi ha testimonis capaços de contagiar una mica del que es va viure al començament amb Jesús, falta l’essencial, l’únic que pot mantenir viva la fe en ell.

A les nostres comunitats estem necessitats d’aquests testimonis de Jesús. La figura del Baptista, obrint-li camí enmig del poble jueu, ens anima a despertar avui en l’Església aquesta vocació tan necessària. Enmig de la foscor dels nostres temps necessitem «testimonis de la llum».

Creients que despertin el desig de Jesús i facin creïble el seu missatge. Cristians que, amb la seva experiència personal, el seu esperit i la seva paraula, facilitin la trobada amb ell. Seguidors que el rescatin de l’oblit i de la relegació per fer-lo més visible entre nosaltres.

Testimonis humils que, a l’estil del Baptista, no s’atribueixin cap funció que centri l’atenció en la seva persona robant protagonisme a Jesús. Seguidors que no el suplantin ni l’eclipsin. Cristians sostinguts i animats per ell, que deixen entreveure amb els seus gestos i les seves paraules la presència inconfusible de Jesús viu enmig nostre.

Els testimonis de Jesús no parlen de si mateixos. La seva paraula més important és sempre la que li deixen dir a Jesús. En realitat el testimoni no té la paraula. És només «una veu» que anima a tots a «aplanar» el camí que ens pot portar a ell. La fe de les nostres comunitats es sosté també avui en l’experiència d’aquests testimonis humils i senzills que enmig de tant desànim i desconcert posen llum ja que ens ajuden amb la seva vida a sentir la proximitat de Jesús.

TESTEMUÑAS DA LUZ

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

A fe cristiá naceu do encontro sorprendente que viviu un grupo de homes e mulleres con Xesús. Todo comeza cando estes discípulos e discípulas se poñen en contacto con el e experimentan “a proximidade salvadora de Deus”. Esa experiencia liberadora, transformadora e humanizadora que viven con Xesús é a que desencadeou todo.

A súa fe esperta no medio de dúbidas, incertezas e malentendidos mentres o seguen polos camiños de Galilea. Queda ferida pola covardía e a negación cando é executado na cruz. Reafírmase e vólvese contaxiosa cando o experimentan cheo de vida despois da súa morte.

Por iso, se ao longo dos anos, non se contaxia e se transmite esta experiencia dunhas xeracións a outras, introdúcese na historia do cristianismo unha ruptura tráxica. Os bispos e presbíteros seguen predicando a mensaxe cristiá. Os teólogos escriben os seus estudios teolóxicos. Os pastores administran os sacramentos. Pero, se non hai testemuñas capaces de contaxiar algo do que se viviu ao comezo con Xesús, falta o esencial, o único que pode manter viva a fe nel.

Nas nosas comunidades estamos necesitados destas testemuñas de Xesús. A figura do Bautista, abríndolle camiño no medio do pobo xudeu, anímanos a espertar hoxe na Igrexa esta vocación tan necesaria.

No medio da escuridade dos nosos tempos necesitamos «testemuñas da luz». Crentes que esperten o desexo de Xesús e fagan críbel a súa mensaxe. Cristiáns que, coa súa experiencia persoal, o seu espírito e a súa palabra, faciliten o encontro con el. Seguidores que o rescaten do esquecemento e da relegación para facelo máis visíbel entre nós.

Testemuñas humildes que, ao estilo do Bautista, non se atribúan ningunha función que centre a atención na súa persoa roubándolle protagonismo a Xesús. Seguidores que non o suplanten nin o eclipsen. Cristiáns sostidos e animados por el, que deixan entrever tras os seus xestos e as súas palabras a presenza inconfundíbel de Xesús vivo no medio de nós.

As testemuñas de Xesús non falan de si mesmos. A súa palabra máis importante é sempre a que lle deixan dicir a Xesús. En realidade a testemuña non ten a palabra. É solo «unha voz» que anima a todos a «achandar» o camiño que nos pode levar a el. A fe das nosas comunidades sostense tamén hoxe na experiencia desas testemuñas humildes e sinxelas que no medio de tanto desalento e desconcerto poñen luz pois axúdannos coa súa vida a sentir a proximidade de Xesús.