‘Caminar por lo sagrado’

Publicado: 31 enero, 2012 en PUBLICACIONES
Etiquetas:, ,

Nuevo libro de Ediciones Khaf en su colección Expresarte
‘CAMINAR POR LO SAGRADO’
Una presentación de los espacios sagrados en las religiones
SILVIA MARTINEZ CANO, autora, korei@arrakis.es
MADRID.

ECLESALIA, 31/01/12.- Los seres humanos hablamos y nos expresamos de mil formas diferentes. Los distintos lenguajes que creamos, utilizamos y modificamos en el tiempo nos ayudan a intercambiar entre nosotros las más variadas experiencias, incluso las más profundas y sagradas. Uno de esos lenguajes es el artístico que nos permite afrontar la realidad y soñar con otra distinta sin abandonar este mundo. Las artes dejan abiertas las puertas de la imaginación para que quepan las más variopintas perspectivas de una misma cosa, en lo que queremos comunicar.

Para el ser humano religioso el espacio físico en que se desarrolla la vida y sus quehaceres, tiene una significación globalizante. Se trata de un espacio heterogéneo, en el que caben muy diferentes realidades (desde una selva húmeda hasta un desierto asfixiante). Para el creyente, sea cual sea su religión, hay lugares especiales donde su presencia se une a la totalidad de ese espacio y conecta con un ámbito natural sagrado que trasciende la realidad cotidiana. El umbral de la puerta de una iglesia, o la torana de una estupa, marcan la diferencia entre dos espacios, que aunque a simple vista sean continuos, en realidad, separan vivencias diferentes y especiales cuando la persona los atraviesa. Son mundos distintos: lo profano y lo sagrado.

La arquitectura sagrada no es cualquier cosa, sino un intento de agarrar las estrellas. Con este libro, Caminar por lo sagrado, queremos proporcionar al lector el placer de hacer un recorrido por los espacios sagrados más hermosos, que son capaces de descolocarnos. Todas las religiones tienen ejemplos en los que merece la pena detenerse y disfrutar de ellos.

Cada comunidad creyente da a sus espacios una personalidad determinada, sujeta a sus necesidades y expresada en distintos formatos. Este libro es una invitación a descubrir la importancia simbólica y comunitaria de los espacios sagrados y a la vez invitar a cuidar estas mediaciones, que nos permiten el encuentro con lo sagrado. El ser humano que es aquí y ahora, tiempo y espacio, ha de usar lo material, lo profano, para construir puertas hacia lo infinito. Y con estos pocos ejemplos, pinceladas dispersas de la gran variedad de la arquitectura sagrada que puebla nuestro planeta, degustaremos a sorbitos la infinita sintonía que tenemos con el Misterio cuando soñamos divinidad. Agarramos un trocito de cielo y lo construimos en la tierra. «¡Hagamos tres tiendas!» dijo Pedro al Maestro (Lc 9,33). Un cielo en la tierra. Ese es el anhelo de nuestro corazón. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: www.edicioneskhaf.es

Anuncios

Los comentarios están cerrados.