A la puerta de nuestra casa

Publicado: 1 febrero, 2012 en BIBLIA
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5 Tiempo ordinario (B)Marcos 1,29-39
A LA PUERTA DE NUESTRA CASA
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA,01/02/12.- En la sinagoga de Cafarnaún Jesús ha liberado por la mañana a un hombre poseído por un espíritu maligno. Ahora se nos dice que sale de la «sinagoga» y marcha a «la casa» de Simón y Andrés. La indicación es importante pues, en el evangelio de Marcos, lo que sucede en esa casa encierra siempre alguna enseñanza para las comunidades cristianas.

Jesús pasa de la sinagoga, lugar oficial de la religión judía, a la casa, lugar donde se vive la vida cotidiana junto a los seres más queridos. En esa casa se va a ir gestando la nueva familia de Jesús. Las comunidades cristianas han de recordar que no son un lugar religioso donde se vive de la Ley, sino un hogar donde se aprende a vivir de manera nueva en torno a Jesús.

Al entrar en la casa, los discípulos le hablan de la suegra de Simón. No puede salir a acogerlos pues está postrada en cama con fiebre. Jesús no necesita más. De nuevo va a romper el sábado por segunda vez el mismo día. Para él lo importante es la vida sana de las personas, no las observancias religiosas. El relato describe con todo detalle los gestos de Jesús con la mujer enferma.

«Se acercó». Es lo primero que hace siempre: acercarse a los que sufren, mirar de cerca su rostro y compartir su sufrimiento. Luego, «la cogió de la mano»: toca a la enferma, no teme las reglas de pureza que lo prohíben; quiere que la mujer sienta su fuerza curadora. Por fin, «la levantó», la puso de pie, le devolvió la dignidad.

Así está siempre Jesús en medio de los suyos: como una mano tendida que nos levanta, como un amigo cercano que nos infunde vida. Jesús solo sabe servir, no ser servido. Por eso la mujer curada por él se pone a «servir» a todos. Lo ha aprendido de Jesús. Sus seguidores han de vivir acogiéndose y cuidándose unos a otros.

Pero sería un error pensar que la comunidad cristiana es una familia que piensa solo en sus propios miembros y vive de espaldas al sufrimiento de los demás. El relato dice que, ese mismo día, «al ponerse el sol», cuando ha terminado el sábado, le llevan a Jesús toda clase de enfermos y poseídos por algún mal.

Los cristianos hemos de grabar bien la escena. Al llegar la oscuridad de la noche, la población entera con sus enfermos «se agolpa a la puerta». Los ojos y las esperanzas de los que sufren buscan la puerta de esa casa donde está Jesús. La Iglesia solo atrae de verdad cuando la gente que sufre puede descubrir dentro de ella a Jesús curando la vida y aliviando el sufrimiento. A la puerta de nuestras comunidades hay mucha gente sufriendo. No lo olvidemos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

À PORTA DE NOSSA CASA

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

Na sinagoga de Cafarnaum Jesus libertou pela manhã um homem possuído por um espírito maligno. Agora dizem-nos que sai da «sinagoga» e caminha para «a casa» de Simão e Andre. A indicação é importante pois, no evangelho de Marcos, o que acontece nessa casa contem sempre algum ensinamento para as comunidades cristãs.

Jesus passa da sinagoga, local oficial da religião judia, para a casa, lugar onde se vive a vida quotidiana junto aos entes mais queridos. Nessa casa gera-se a nova família de Jesus. As comunidades cristãs hão-de recordar que não são um local religioso onde se vive da Lei, mas um lar onde se aprende a viver de forma nova em torno a Jesus.

Ao entrar na casa, os discípulos falam-Lhe da sogra de Simão. Não pode sair para os acolher pois está prostrado na cama com febre.    Jesus não necessita de mais. De novo vai faltar ao sábado pela segunda vez no mesmo dia. Para Ele o importante é a vida sã das pessoas, não as observâncias religiosas. O relato descreve com todo o detalhe os gestos de Jesus com a mulher doente.

«Aproximou-se». É o primeiro que faz sempre: aproximar-se dos que sofrem, olhar de perto o seu rosto e partilhar o seu sofrimento. Logo, «pegou na Sua mão»: tocou na doente, não teme as regras de pureza que o proíbem; quer que a mulher sinta a Sua força curadora. Por fim, «levantou-a», colocou-a de pé, devolveu-lhe a dignidade.

Assim está sempre Jesus no meio dos Seus: com uma mão estendida que nos levanta, como um amigo próximo que nos infunde vida. Jesus só sabe servir, e não ser servido. Por isso a mulher curada por Ele poem-se a «servir» a todos. Aprendeu com Jesus. Os Seus seguidores hão-de de viver acolhendo-se e cuidando-se uns aos outros.

Mas seria um erro pensar que a comunidade cristã é uma família que pensa apenas nos seus próprios membros e vive de costas ao sofrimento dos outros. O relato diz que, nesse mesmo dia, «ao colocar-se ao sol», quando terminou o sábado, levam a Jesus todo o tipo de doentes e possuídos por algum mal.

Os cristãos, temos de gravar bem o episódio. Ao chegar a obscuridade da noite, a população inteira com os seus doentes «aglomera-se à porta». Os olhos e as esperanças dos que sofrem procuram à porta dessa casa onde está Jesus. A Igreja só atrai verdadeiramente quando as pessoas que sofrem podem descobrir dentro delas Jesus curando a vida e aliviando o sofrimento. À porta das nossas comunidades há muita gente a sofrer. Não o esqueçamos.

ALLA PORTA DELLA NOSTRA CASA

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Nella sinagoga di Cafarnao Gesù, al mattino, ha liberato un uomo posseduto da uno spirito maligno. Ora ci viene detto che esce dalla sinagoga e va nella casa di Simone e Andrea. L’indicazione è importante perché, nell’evangelo di Marco, quello che accade in questa casa racchiude sempre un insegnamento per le comunità cristiane.

Gesù passa dalla sinagoga, luogo ufficiale della religione giudea, alla casa, luogo dove si vive la vita quotidiana, insieme agli esseri più cari. In questa casa avverrà la gestazione della nuova famiglia di Gesù. Le comunità cristiane devono ricordare che non sono un luogo religioso dove si vive della Legge, ma un focolare dove s’impara a vivere in maniera nuova intorno a Gesù.

Nell’entrare nella casa, i discepoli gli parlano della suocera di Simone. Non può uscire ad accoglierli perché è a letto con la febbre. Gesù non ha bisogno di altro. Di nuovo romperà il precetto del sabato, per la seconda volta nello stesso giorno. Per lui quello che è importante è la vita sana delle persone, non le osservanze religiose. Il racconto descrive in tutti i dettagli i gesti di Gesù con la donna inferma.

Si avvicinò. È la prima cosa che fa sempre: avvicinarsi a chi soffre, guardare da vicino il suo volto e condividere la sua sofferenza. Poi, la prese per mano: tocca la malata, non teme le regole di purità che lo proibiscono, vuole che la donna senta la sua forza guaritrice. Infine la fece alzare, la mise in piedi, le restituì dignità.

Gesù sta sempre così in mezzo ai suoi: come una mano tesa che ci alza, come un amico vicino che ci infonde vita. Gesù sa solo servire, non essere servito. Per questo la donna da lui guarita si mette a servire tutti. Lo ha imparato da Gesù. I suoi seguaci devono vivere accogliendosi e avendo cura gli uni degli altri.

Sarebbe, però, un errore pensare che la comunità cristiana è una famiglia che pensa solo ai suoi propri membri e ignora la sofferenza degli altri. Il racconto dice che, quello stesso giorno, al tramonto del sole, quando il sabato è finito, portano a Gesù ogni genere di infermi e in preda a qualche male.

Noi cristiani dobbiamo registrare bene la scena. Nello scendere l’oscurità della notte, tutta la città con i suoi infermi è riunita davanti alla porta. Gli occhi e le speranze di quelli che soffrono cercano la porta di questa casa dove sta Gesù. La Chiesa attrae in verità solo quando la gente che soffre può scoprire in essa Gesù che guarisce la vita e allevia la sofferenza. Alla porta delle nostre comunità c’è molta gente che soffre. Non lo dimentichiamo.

A NOTRE PORTE

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Le matin, Jésus vient de libérer, à la synagogue de Capharnaüm, un homme possédé par un esprit mauvais. On nous dit maintenant qu’il quitte la « synagogue » pour se rendre à « la maison » de Pierre et André. C’est une remarque importante car, dans l’évangile de Marc, ce qui arrive dans cette maison renferme toujours un enseignement pour les communautés chrétiennes.

Jésus passe de la synagogue, lieu officiel de la religion juive, à la maison, lieu où l’on mène la vie quotidienne avec ses êtres les plus chers. C’est dans cette maison que va se former progressivement la nouvelle famille de Jésus. Les communautés chrétiennes devront se rappeler qu’elles ne sont pas un lieu religieux où l’on vit de la Loi, mais un foyer où l’on apprend à vivre d’une façon nouvelle autour de Jésus.

En entrant dans la maison, les disciples lui parlent de la belle-mère de Simon. Elle ne peut pas sortir les accueillir car elle est au lit avec de la fièvre. Jésus n’a pas besoin d’autre d’explication. Pour une seconde fois dans la même journée, il va briser la loi du sabbat. Le plus important pour lui c’est la vie saine des personnes et non pas les observances religieuses. Le récit décrit avec toute sorte de détails les gestes de Jésus à l’égard de la femme malade.

“Il se rapprocha d’elle”. C’est ce qu’il fait toujours en premier: se rapprocher de ceux qui souffrent, regarder de près leur visage et partager leur souffrance. Ensuite, « il la prit par la main » : il touche la malade, il ne craint pas les règles de pureté qui l’interdisent ; il veut que la femme sente sa force de guérison. Enfin « il la souleva », il la mit debout, il lui rendit la dignité.

C’est de cette façon que Jésus se trouve toujours au milieu des siens : comme une main tendue qui nous soulève, comme un proche ami qui nous communique de la vie. Jésus sait seulement servir et non pas être servi. C’est pourquoi, la femme qu’il vient de guérir se met aussi à « servir » tout le monde. Elle l’a appris de Jésus. Ses disciples devront vivre en s’accueillant et en prenant soin les uns des autres.

Mais ce serait une erreur que de croire que la communauté chrétienne est une famille qui ne pense qu’à ses propres membres et qui vit le dos tourné à la souffrance des autres. Le récit nous dit que ce même jour, « au coucher du soleil », c’est-à-dire lorsque le sabbat est terminé, on amène à Jésus tous les malades et les possédés de quelque mal que ce soit.

Nous, chrétiens, nous devons bien enregistrer cette scène. A la tombée de la nuit, la ville entière avec ses malades « se pressait devant sa porte ». Les yeux et les espoirs de ceux qui souffrent cherchent la porte de cette maison où se trouve Jésus. L’Eglise n’attire vraiment que lorsque les gens qui souffrent peuvent découvrir en son sein Jésus en train de soigner la vie et de soulager la souffrance. Ne l’oublions pas : beaucoup de personnes souffrantes se trouvent à la porte de nos communautés.

AT OUR DOORSTEP

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

It was at the synagogue ofCapernaumthat Jesus had cured a man possessed by an unclean spirit. The gospel text tells us that Jesus and his disciples, “on leaving the synagogue, went straight to the house of Simon and Andrew”. This explicit mention, evidently, is important for Mark because he wants to teach something to the Christian communities of the future.

Jesus leaves the synagogue, official place of the Jewish religion, and goes into a home where his friends’ family resides. It is in such homes that Jesus’ human family will grow larger and larger. The Christian communities should realize that they are not places where the Jewish Law is kept, but a place where people learn a new life around Jesus.

As soon as he entered the house, the disciples told him about Peter’s mother in law. She was in bed with fever. That’s all that Jesus needed to know. Even though it was a Sabbath, Jesus would “take her by the hand and help her up.” People’s health and wellbeing are more important than religious laws instituted by society. The gospel describes every gesture of Jesus in trying to help her back to health.

“He went to her.” That’s what Jesus always did: going near people who suffered or begged for help, listened to them and shared their worries. And then, “He took her hand” even though she was sick and there were rules that forbade such actions. He wanted the woman to feel his life-giving strength. Finally, He “helped her up:” she stood up and regained her dignity.

That was the way Jesus acted with his own: with hands outstretched to help anyone, like a friend in need. Jesus came to serve, not to be served. And that is also why “as soon as the fever left her, she began to wait on them.” She learned it from Jesus. His followers must always be ready to welcome everyone and serve one another.

It would be a mistake, however, to think that a Christian family must be concerned only or mainly with one’s own members, unmindful of the sufferings of the rest of the world. The Gospel narrative, in fact, tells us that “the same evening at sunset, they brought to him all who were sick and those who were possessed by devils”.

Christians should ponder this scene very well. That evening after sunset everyone, sick or possessed by devils, came crowding to where Jesus was. Their eyes and hope looked towards the door of the house where Jesus was. The Church will really attract people who suffer only if they know that the spirit of Jesus lives on within – open to heal suffering and bring about life. Outside the doors of our communities, there are many suffering people. We should never forget that.

GURE ETXEKO ATEAN

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Kafarnaumgo sinagogan, espiritu gaiztoak hartua den gizon bat sendatu du Jesusek goizean. Orain, esaten digu ebanjelariak «sinagogatik» irtenik, Simonen eta Andresen «etxerantz» doala. Adierazpen hau garrantzizkoa da, zeren, Markosen ebanjelioan, etxe honetan gertatzen denak badu beti irakaspen bat kristau-elkarteentzat.

Judu-erlijioaren leku ofizial den sinagogari axola handirik eskaini gabe, etxera doa Jesusek, pertsona maiteenen ondoan eguneroko bizi ohi den horretara. Etxe horretan joanen da garatzen Jesusen familia berria. Kristau-elkarteek gogoratu behar dute ez direla legea bizi den leku erlijioso, baizik Jesusen inguruan modu berrian bizitzen ikasten den sutondo.

Etxean sartzean, Simonen amaginarrebaz hitz egin diote ikasleek. Ezin atera izan zaio hura atera, ongietorri egitera, gaixo baitago ohean sukarrez. Jesusek ez du besterik behar izan. Bigarren aldiz hautsiko du larunbata egun berean. Jendearen bizitzak du axola harentzat, eta ez erlijio-betebeharrak. Xeheki deskribatzen du kontakizunak gaixo den emakumearekin egin dituen keinu guztiak.

«Hurbildu zitzaion». Beti egin ohi duen lehenengo gauza da: sufritzen ari denagana hurbildu, hari aurpegira hurbiletik begiratu, haren sufrimena partekatu. Gero, «eskutik hartu zuen». Emakumea ukitu du. Ez zaio axola hori egitea debekatzen duen garbitasun-araua. Emakume horrek bere ahalmen sendatzailea senti dezan nahi du. Azkenik, «jaikiarazi zuen», zutik jarraraziz eta bere duintasuna itzuliz.

Horrela egon ohi da Jesus beti bereen artean: gu jaikiarazteko eskua luzatuz, bizia arnasten digun hurbileko adiskide bezala. Zerbitzari izan du Jesusek soil-soilik, eta ez zerbitza dezaten. Horregatik, sendatua izan den emakumea ere guztiei «zerbitzatzen» hasi da, Jesusengandik ikasi duenez. Jesusen jarraitzaileek elkar onartuz eta elkar zainduz behar dute bizi.

Alabaina, oker handia izango litzateke hau pentsatzea: kristau-elkarteak bere kideez bakarrik arduratuz bizi daitekeen familia dela, eta besteen sufrimenaz axola izan gabe. Kontakizunak dio ezen, egun horretan berean, «eguzkia sartzean», larunbata bukatua denean, klase guztietako gaixoak eta gaitzen batek jotakoak daramazkiotela Jesusi.

Buruan ondo sartu beharko genuke kristauek pasadizo hau. Gauaren iluna iristean, populu guztia «pilatu da ate aurrean» beren gaixoekin. Sufritzen ari direnen begiak eta esperantza Jesus dagoen etxeko atearen bila doaz. Orduan bakarrik erakartzen du Elizak sufritzen ari den jendea egiaz: barruan bizitza sendatzen eta sufrimena arintzen ari den Jesus aurkitzen duenean. Gure elkarteen ateetan jende asko ari da sufritzen. Ez dezagula ahantzi.

A LA PORTA DE CASA

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

A la sinagoga de Cafarnaüm Jesús ha alliberat al matí un home posseït per un esperit maligne. Ara se’ns diu que surt de la «sinagoga» i se’n va «a casa» de Simó i Andreu. La indicació és important doncs, en l’evangeli de Marc, el que passa en aquesta casa tanca sempre algun ensenyament per a les comunitats cristianes.

Jesús passa de la sinagoga, lloc oficial de la religió jueva, a la casa, lloc on es viu la vida quotidiana amb els éssers més estimats. En aquesta casa s’hi anirà gestant la nova família de Jesús. Les comunitats cristianes han de recordar que no són un lloc religiós on es viu de la Llei, sinó una llar on s’aprèn a viure de manera nova al voltant de Jesús.

En entrar a la casa, els deixebles li parlen de la sogra de Simó. No pot sortir a acollir-los ja que està postrada en un llit amb febre. Jesús no necessita res més. Trencarà el dissabte per segona vegada el mateix dia. Per a ell l’important és la vida sana de les persones, no les observances religioses. El relat descriu amb tot detall els gestos de Jesús amb la dona malalta.

«S’hi acostà». És el primer que fa sempre: acostar-se als que pateixen, mirar de prop el seu rostre i compartir el seu sofriment. Després, «la va agafar per la mà»: toca la malalta, no tem les regles de puresa que ho prohibeixen, vol que la dona senti la seva força guaridora. Per fi, «la va fer aixecar», la va posar dempeus, li va tornar la dignitat.

Jesús està sempre així enmig dels seus: com una mà estesa que ens aixeca, com un amic proper que ens infon vida. Jesús només sap servir, no ser servit. Per això la dona guarida per ell es posa a «servir-los». Ho ha après de Jesús. Els seus seguidors han de viure acollint i cuidant els uns als altres.

Però seria un error pensar que la comunitat cristiana és una família que pensa només en els seus propis membres i viu d’esquena al sofriment dels altres. El relat diu que, aquest mateix dia, «quan el sol s’havia post», quan s’ha acabat el dissabte, porten a Jesús tota mena de malalts i posseïts per algun mal.

Els cristians hem de gravar bé l’escena. En arribar la foscor de la nit, la població sencera amb els seus malalts «s’aplega davant la porta». Els ulls i les esperances dels que pateixen busquen la porta d’aquesta casa on hi ha Jesús. L’Església només atrau de veritat quan la gent que pateix pot descobrir dins d’ella Jesús guarint la vida i alleujant el sofriment. A la porta de les nostres comunitats hi ha molta gent patint. No ho oblidem.

Á PORTA DA NOSA CASA

José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo

Na sinagoga de Cafarnaún Xesús liberou pola mañá un home posuído por un espírito maligno. Agora dísenos que sae da «sinagoga» e vai “á casa» de Simón e Andrés. A indicación é importante pois, no evanxeo de Marcos, o que sucede nesa casa encerra sempre algún ensino para as comunidades cristiás.

Xesús pasa da sinagoga, lugar oficial da relixión xudaica, á casa, lugar onde se vive a vida cotiá xunto aos seres máis queridos. Nesa casa vai ir xerándose a nova familia de Xesús. As comunidades cristiás han de recordar que non son un lugar relixioso onde se vive da Lei, senón un fogar onde se aprende a vivir de xeito novo arredor de Xesús.

Ao entrar na casa, os discípulos fálanlle da sogra de Simón. Non pode saír a acollelos pois está prostrada na cama con febre. Xesús non necesita máis. De novo vai romper o sábado por segunda vez o mesmo día. Para el o importante é a vida sa das persoas, non as observancias relixiosas. O relato describe con todo detalle os xestos de Xesús coa muller enferma.

“Achegouse». É o primeiro que fai sempre: achegarse aos que sofren, mirar de preto o seu rostro e compartir o seu sufrimento. Logo, colleuna da man»: toca á enferma, non teme as regras de pureza que o prohiben; quere que a muller sinta a súa forza curadora. Por fin, levantouna», púxoa de pé, devolveulle a dignidade.

Así está sempre Xesús no medio dos seus: como unha man tendida que nos levanta, como un amigo próximo que nos infunde vida. Xesús só sabe servir, non ser servido. Por iso a muller curada por el ponse a «servir» a todos. Aprendeuno de Xesús. Os seus seguidores han vivir acolléndose e coidándose uns a outros.

Pero sería un erro pensar que a comunidade cristiá é unha familia que pensa solo nos seus propios membros e vive de costas ao sufrimento dos demais. O relato di que, ese mesmo día, «ao poñer o sol», cando rematou o sábado, lle levan a Xesús toda clase de enfermos e posuídos por algún mal.

Os cristiáns habemos de gravar ben a escena. Ao chegar a escuridade da noite, a poboación enteira cos seus enfermos «amontóase á porta». Os ollos e as esperanzas dos que sofren buscan a porta desa casa onde está Xesús. A Igrexa só atrae de verdade cando a xente que sofre pode descubrir dentro dela a Xesús curando a vida e aliviando o sufrimento. Á porta das nosas comunidades hai moita xente sufrindo. Non o esquezamos.

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