Bienvenida la recesión

Publicado: 30 julio, 2012 en REFLEXIONES
Etiquetas:, , , ,

BIENVENIDA LA RECESION
JOSÉ VIDAL, jvidalt@able.es
ZARAGOZA.

ECLESALIA, 30/07/12.- Luego reflexioné sobre todas las obras que mis manos habían hecho y sobre la fatiga que me había tomado por hacerlas, y he aquí que todo es vanidad, andar a la caza del viento y no queda provecho alguno bajo el sol. Qo. 2-11.

Desde hace unos meses se está hablando de que estamos cayendo en una crisis económica, esto sé esta notando en que la actividad de las empresas disminuye, y el paro está aumentando.

Crisis económica quiere decir que el producto interior bruto, la suma de todo lo que se produce en bienes y servicios, no sube lo suficiente para mantener el nivel de empleo. Este sistema está basado en que hay que producir cada vez mas para poder mantenerse.

El aumento de la producción trae como consecuencia el mayor consumo de energías, y materias primas, que en estos momentos la mayor parte de la energía se produce del petróleo y tanto este como las materias primas necesarias para seguir produciendo proceden de nuestro planeta, que es limitado y por lo tanto sus productos son finitos, la otra consecuencia es el aumento de desechos de la producción y una mayor contaminación lo que nos está trayendo el cambio climático.

Cuando en una crisis el crecimiento es negativo durante dos trimestres seguidos, entonces se considera que estamos en una secesión.

Las crisis se producen cada cierto tiempo, 12 a 20 años, la última se produjo en los años 1992/93, y se deben a que hay un exceso de producción de algo, entonces se producen cierres de empresas de ese sector, la gente que va al paro consume menos, y esto produce un efecto domino en otros sectores. En esta crisis, el sector que lo ha provocado ha sido la construcción, debido a la gran cantidad de pisos que se han hecho y a los altos precios que han ido adquiriendo por la especulación y a no poder dar salida a todos.

Ante esta coyuntura, y teniendo en cuenta que una solución con un aumento de la producción, lo único que consigue es una mejoría transitoria hasta que llegue la próxima crisis, yo me atrevo a decir: Bienvenida la recesión pero… repartiendo.

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido. Ap. 21-1

-Bienvenida la recesión si provoca una disminución sustancial de los grandes salarios: de políticos, ejecutivos, deportistas de elite, artistas…

-Bienvenida la recesión si nos trae un reparto del trabajo, para que todos tengamos nuestro medio de vida.

Todo esto nos traería una disminución de la contaminación y de los desechos que producimos, por consiguiente menos contaminación.

Es que tenemos que evitar que las generaciones venideras, nos juzguen como los que hemos consumido agotado y contaminado el planeta.

En esta etapa de nuestra existencia tenemos que tratar de dejar un planeta habitable para las próximas generaciones.

Porque hay que tener en cuenta la cantidad de productos innecesarios que tenemos y que si no existieran nuestra calidad de vida no disminuiría ni un ápice, y la cantidad de productos que usamos que si los tuviéramos mas tiempo no disminuiría su función.

En un sistema que es necesario crecer indefinidamente, solo para mantenerse, lo que supone la necesidad de cada vez mas materias primas y más energía para producir, ¿es viable?, ¿hasta cuando?

Y es que sería necesario cambiar el sentido de nuestras vidas y pasar de la cultura de tener, a la cultura de ser, ser cada vez más responsables con los demás y con nuestro planeta.

Esto que digo, es una utopía, pero nosotros los cristianos orientamos nuestra vida a una gran utopía que es el Reino y esto nos motiva.

Jesús nos transmitió un Dios que es nuestro Padre, un Padre amoroso que siempre nos está esperando, y nosotros lo creemos, pero no es suficiente, hay que dar un paso mas, lo que tenemos que hacer además es sabernos sus hijos. El mismo Espíritu da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Rom. 8-16.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.