Conciencia crítica, política e histórica

Publicado: 15 febrero, 2013 en BIBLIA
Etiquetas:, , , ,

TentacionesA propósito de Lucas 4,1-13
CONCIENCIA CRÍTICA, POLÍTICA E HISTÓRICA
‘Resolver mi vida, allá cada cual’
FAUSTINO VILALABRILLE, sacerdote, faustino.vilabrille@gmail.com
GIJÓN (ASTURIAS).

1.- Limpiando zapatos

ECLESALIA, 15/02/13.- Jesús pasó hambre en el desierto. Los pobres del Tercer Mundo no dicen “tenemos hambre”, sino que dicen “pasamos hambre”, porque nunca la ven saciada.

Hoy tenemos en España muchas personas pasando necesidad, pero hay instituciones que les pueden facilitar comida. En los países pobres no las hay. La lucha contra el hambre es la gran batalla que tienen que emprender cada día, después de haberse acostado pensando. “¿qué comeremos mañana?” En Guatemala vi a un niño pequeño llorando desconsolado porque lo que había ganado limpiando zapatos después de salir de la escuela se lo había quitado otro mayor y la madre le iba a pegar al llegar a casa por no llevar “pisto para comprar maíz para el día siguiente”.

Actualmente, cada año, caen bajo el umbral de la pobreza en el mundo más de 35 millones de personas, la mayoría de las cuales se morirán de hambre ya al año siguiente. El hambre es la guerra más grande y mortífera que existe.

2.- Reacción

Los ingenuos dicen: “esto siempre fue así, esto no tiene solución, esto no hay quien lo arregle”. Quienes así piensan son personas, incluso de buena fe, pero que tienen UNA CONCIENCIA INGENUA, porque ni fue siempre así ni tiene por qué ser así.

Jesús ante el hambre sintió la tentación de convertir las piedras en pan, pero la rechazó radicalmente: “no solo de pan vive el hombre”. En el mundo actual hay falta de pan porque hay falta, mucha falta, de justicia, de igualdad, de solidaridad, de compromiso con los empobrecidos. Hay mucha falta de ansias en los políticos y organismos internacionales y nacionales de cambiar la estructura socioeconómica del mundo. Hay mucha falta en muchos de nosotros de vivir de forma más austera y no despilfarradora. El ansia loca de tener de los ricos de los países ricos, de los ricos de los países pobres y de muchos de nosotros, que tenemos en ellos nuestro modelo de hombre, ha llevado a dejar en el corredor masivo de la muerte a los países pobres.

Frente a esa conciencia ingenua necesitamos adquirir CONCIENCIA CRÍTICA, para analizar en profundidad lo que pasa en el mundo y reaccionar en consecuencia.

3.- La ambición de poder y tener

A Jesús le pasa por la cabeza hacerse dueño del poder, la gloria y los reinos del mundo. La ambición de dinero, de poder y de gloria causa las guerras, los sobornos, la corrupción de políticos y empresarios (cada día más y más emponzoñados hasta llegar a ser una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos), las invasiones, las leyes injustas, las especulaciones, los robos de guante blanco. En España hay Bancos y Cajas de mucho renombre que negocian con armas para los países pobres. El dinero coloca a los suyos en el poder, y desde el poder los suyos gobiernan para el dinero. ¿Quiénes están detrás de la droga que llena de jóvenes drogadictos y drogodependientes nuestras cárceles?

El poder económico político es un mito que crea otros muchos mitos para que sirvan de señuelo a las masas para evadirlas, distraerlas y que los idolatren y se arrodillen ante ellos: futbolistas (la Policía europea desmantela una red internacional que manipuló unos 400 partidos en dos años), deportistas, cantantes, famosos de la TV, artistas, modistos y modas. Quienes se mueven en esta amplia onda diríamos que tienen CONCIENCIA MITICA. Pero para Jesús el poder solo tiene un sentido: ser el servidor de todos. Frente a esta conciencia mítica solo cabe una CONCIENCIA POLÍTICA tal como la definió Jesús: el servicio a la sociedad, porque solo desde el servicio a los demás se adora a Dios, que es lo único que hay que adorar. Necesitamos sanear profundamente, de raíz, y restaurar el prestigio y valor de la actividad política como servicio a la sociedad, pues de ella depende el bien común y de cada uno de nosotros. Pero resulta que tenemos 63 parlamentarios (41 PP, 20 PSOE, 1 CC y 1 CIU) que, con una o más viviendas en Madrid, cobran al mes 1800 € mensuales en concepto de dietas por desplazamiento a Madrid, exentas de todo impuesto. Es más, tenemos 127 políticos imputados de corrupción, que a pesar de todo están presentes en la política.

4.- “Resolver mi vida, allá cada cual”

La tercera tentación que siente Jesús es de pura magia: tirarse desde lo alto sin que le pase nada. Es la tentación de miles de personas en las colas de las quinielas, del cupón, de los juegos de azar, de las primitivas, de las loterías, de los concursos televisivos, de acudir a “apariciones” a pedir milagros, etc: querer resolver la la propia vida con un golpe de suerte, y los demás que se arreglen. Es la magia de la irresponsabilidad e individualismo. Aquí podemos colocar a muchas personas que definiríamos como de CONCIENCIA MAGICA. Frente a ella está la CONCIENCIA HISTÓRICA que es plantearnos salir adelante todos juntos con el trabajo, el ahorro, la economía ética y honesta, y la lucha diaria y solidaria por una sociedad mejor, más justa, solidaria y comprometida con la vida integral para todos. Así fue la vida de Jesús de Nazaret.

Sin conciencia crítica, política e histórica, no se puede ser una persona adulta y madura, ni mucho menos creyente en coherencia con el Evangelio.

“Era un hombre tan pobre que solo tenía dinero”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.