Medio siglo de “principio de pastoralidad”

Publicado: 21 enero, 2014 en CONVOCATORIAS
Etiquetas:, , , , ,

50 añosMEDIO SIGLO DE “PRINCIPIO DE PASTORALIDAD”
El Instituto Superior de Pastoral (ISP) en su XXV Semana de Teología pastoral
JOSÉ LUIS SEGOVIA, Director del ISP, jsb45678@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 21/01/14.- Los días 28, 29 y 30 de enero se celebrará la XXV Semana de Teología pastoral. Estas Semanas de Estudios surgieron en 1990 con motivo de los 25 años de presencia del ISP en Madrid. Este año 2014 se conmemoran los 50 años de la erección de este centro especializado en pastoral y perteneciente a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Semana tratará de hacer “comunidad de memoria” y “de esperanza” (Bellah). Para ello, además de preguntarse “¿qué paso en el futuro?”, procurará apuntar respuestas al desafío de la secularidad. Igualmente, se dejará interpelar por la irrupción del pobre y las nuevas periferias, se planteará cómo dialogar con quien no piensa como nosotros sin renunciar a la identidad ni al encuentro y tratará de perfilar vías que eviten el choque de trenes entre la fe y la cultura. Al mismo tiempo, propondrá cómo vivir el evangelio, auténtica “revolución del cariño y de la ternura”, en la vida cotidiana y en el seno una Iglesia servicial y corresponsable que se ponga al servicio amable de la “caña cascada” sin renunciar a implantar radicalmente “el Derecho y la Justicia en toda la tierra”. Estos temas, junto con la riqueza del trabajo en grupos pequeños, el diálogo con los ponentes y, sobre todo, unas cuidadas celebraciones que nos ayuden a huir de “la mundanidad” y nos adentren en la experiencia de la Presencia de Dios, serán la principal aportación de esta sugerente Semana de Estudios que hemos titulado: “50 años de futuro”.

Porque, sí, 50 años dan para mucho. Desde ayudar a la Iglesia española a la recepción del Concilio Vaticano II, enseñando a los clérigos a celebrar de cara al pueblo, hasta formar a los agentes de pastoral general y sectorial con tecnologías ‘on line’ con alumnas y alumnos de muchos países. En todo caso, siempre al servicio de una Iglesia misionera, dialogante, corresponsable, profética y que apueste descaradamente por los más vulnerables. Las casi 10.000 personas que han pasado por sus aulas son un motivo de acción de gracias a Dios y un acicate para seguir poniendo en valor una disciplina teológica (la Teología pastoral), dotada de estatuto específico, que trata de analizar la realidad como lugar de Dios para, dejándose interpelar por ella, colaborar a que la semilla del Evangelio dé fruto abundante. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: http://instpast.upsa.es

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.