Las fosas clandestinas

Publicado: 17 noviembre, 2014 en DENUNCIA / ANUNCIO
Etiquetas:, , ,

grito...LAS FOSAS CLANDESTINAS
YOLANDA CHÁVEZ, yolachavez66@gmail.com
LOS ÁNGELES (USA).

ECLESALIA, 17/11/14.- La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa estado de Guerrero en México el pasado 26 de septiembre, llamó la atención internacional, y como consecuencia, forzó una búsqueda para encontrarlos, removiendo la tierra de cuantas fosas clandestinas fueron encontradas.

No se sabe cuántos cuerpos contienen las fosas comunes, tampoco si pertenecen a los estudiantes desaparecidos. Los cuerpos encontrados fueron desmembrados, apilados, calcinados…la vida les fue arrancada de manera salvaje y violenta.

Esta búsqueda, remueve también el polvo de las fosas comunes en la memoria colectiva mexicana: Los feminicidios y asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta el 2012 eran más de 700. Pero las desaparecidas van mucho más allá de ese número, números de los que ya nadie habla.

Hay más de 26 mil desaparecidos en “la guerra contra el narcotráfico” desatada por el pasado presidente mexicano. Las fosas para ir sepultando a esa cantidad de desaparecidos, pueden estar en cualquier parte del territorio del país y jamás ser encontradas.

De acuerdo con asociaciones civiles, son más de 70 mil los migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano donde no se les cataloga como víctimas, por lo cual no se inician investigaciones y búsquedas oficiales por parte del gobierno. Esas fosas no se escarban.

¿Dónde están todas estas personas desaparecidas por iniciativa de unos pocos en cuyas manos está el poder?

El poder para investigar, para impartir justicia. No el poder enfermo que envenena, apetito que nunca se sacia. Este apetito insaciable lleva a quienes lo padecen, a abusar, someter y humillar, a tomar con una facilidad que espanta la vida de los demás y desaparecerlos después en fosas clandestinas.

Afortunadamente en estas fosas no está todo enterrado. Paralela a esta realidad de muerte, hay una realidad de vida.

Hay voces que se levantan para que la humanidad, el sueño de Dios sea posible también en México: La vida cuidando la vida.

Hay oídos que escuchan, seres humanos fraternales que se conmueven, que van más allá de leer las estadísticas y los números.

Hay quienes toman acción y no permanecen pasivos, allanan caminos hacia la utopía del Reino porque creen que es si posible.

Hay los que no pierden la esperanza de que todos los mexicanos llegaremos a ser verdaderos seres humanos de conciencia despierta, alerta, responsables de nuestras acciones y nuestros hermanos, que sabremos conducirnos respetando el valor de la vida. La esperanza de que un día ya no haya más fosas en ningún lugar del país porque no permitiremos que nada clandestino nos deshumanice. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 

.

.

.

.

.

.

.. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.