“Curas en unas comunidades adultas”

Publicado: 13 julio, 2015 en ACTUALIDAD

comunidad cristianaCarta-invitación de MOCEOP
CURAS EN UNAS COMUNIDADES ADULTAS”
Congreso Internacional de Curas Casados
TERE CORTÉS, Coordinadora General de MOCEOP, almarail@yahoo.es
GETAFE (MADRID).

ECLESALIA, 13/07/15 .- Queridas hermanas y hermanos:

Os invitamos a participar en el Congreso Internacional de Curas Casados que organizan la Federación Europea de Curas Católicos Casados y MOCEOP (Movimiento pro Celibato Opcional-España) y que tendrá lugar en Guadarrama (Madrid), en octubre, bajo el lema “Curas en unas comunidades adultas

Se trata de realizar una lectura de lo vivido como movimiento internacional y, a la vez, vivir y compartir con otros grupos cristianos, experiencias renovadas de fe, de comunidad y de Iglesia, que nos muestran un rostro más humano de Jesús.

Para que el lema, que es muy general, no nos despiste y pueda conducirnos a una interpretación clerical, os aclaramos que no se trata de reivindicar la figura del cura como factótum de la comunidad. Todo lo contrario. Lo curas casados después de salir del armario clerical y bajarnos del altar, del púlpito y del machito luchamos por desclericalizar la Iglesia, insertándonos en pequeñas comunidades, que nos acogieron como a un miembro más y a las que hemos servido en la medida y en la forma que ellas nos han demandado. Trasmitir y compartir esta experiencia es el objetivo de este encuentro, uniéndonos al reto de todo el movimiento de cristianos de base de impulsar entornos comunitarios, en los que la centralidad esté en Jesús de Nazaret, siendo la igualdad, la solidaridad, la libertad, la creatividad elementos que reflejen la madurez y mayoría de edad.

Queremos seguir sirviendo de referente para quienes viven la fe desde la frontera, desde unas vivencias cristianas y alternativas, en muchas ocasiones, a las oficiales, eclesiásticas y vaticanas. Es el camino que hemos seguido; así lo demuestran los lemas y mensajes de los encuentros que hemos tenido, tanto a nivel local, nacional o internacional: “compatibilidad de sacerdocio y matrimonio”, “el ministerio presbiteral al servicio de la Iglesia de Jesús en el momento actual”, “nuevos ministerios al servicio de la comunidad”, “derechos humanos en la Iglesia”, “la mujer también es iglesia”, “otra iglesia es posible y real”, “una nueva espiritualidad centrada en el evangelio”, “nuevos caminos eclesiales”, “sueños de quijote para un mundo materializado”, “la comunidad que sigue a Jesús, fronteras y horizontes”…

Toda esta carga experiencial es la que vamos a compartir comunitariamente teniendo como centro, como eje, la comunidad, esa comunidad en la que muchas y muchos hemos vivido y seguimos y que a través de los años “ha ido confirmando la convicción inicial de seguir formando parte de la Iglesia, en Iglesias locales, domésticas, en las que la comunidad cobra el protagonismo y las diferentes tareas -incluso la de presidencia- se van asumiendo según la disponibilidad o capacidad de cada creyente. Comunidades no impositivas sino acogedoras, no jerarquizadas sino igualitarias; no volcadas en el culto sino en la celebración festiva; comunidades de búsqueda y compromiso, con apuestas por vivir en positivo de cara al mundo actual. Una realidad pequeña, pero nada despreciable y -al parecer- con grandes posibilidades de cara al futuro”. Así lo decíamos en nuestro libro, publicado en 2010, “Curas Casados. Historias de fe y ternura.

A ello nos ayudarán distintos actos, como presentación de experiencias de comunidades concretas de distintos entornos y países, talleres sobre distintos servicios en la comunidad, dos ponencias: una de Silvia R. de Lima Silva, teóloga latinoamericana conocedora de las comunidades de base, y otra del teólogo español J. Antonio Estrada, que pondrán en clave teológica toda esta riqueza vivencial. Una mesa redonda en torno a los retos para los creyentes en el mundo presente nos ayudará a concretar nuestros compromisos personales y grupales. Completa nuestra convivencia la presentación del libroCura en unas comunidades adultas”, preparado y editado por la Federación Europea, en la que se nos ofrece un recorrido por la historia del movimiento internacional de curas casados con los momentos más ricos y la síntesis de las más destacables líneas de actuación y compromisos, tanto colectivos como personales; y como el otro elemento fundamental, una serie de experiencias comunitarias de muy diversa procedencia, que nos hablan de ese camino hacia la mayoría de edad real que tantas comunidades han recorrido y siguen recorriendo.

Vuestra experiencia eclesial sería un gran aporte a compartir en estos días de encuentro. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Os esperamos.

Un abrazo fraterno en nombre de Moceop

Tere Cortés

-oOo-

Anuncios

Los comentarios están cerrados.