ancianoRECONOCIMIENTO Y GRATITUD
Comunicado de “ Por una Vida Digna – Bizitza Duinaren Alde “en el Día Internacional de las  personas mayores
ARABAKO PENTSIONISTAK LANEAN y POR UNA VIDA DIGNA (Aprejual, Comisión Social U.P. Sta. Mª Olarizu, H.O.A.C-D.Vitoria., Elkartzen, Pastoral Obrera, Pensionistas CC.OO., Pensionistas U.G.T., Pensionistas U.S.O., Servicio Diocesano del Laicado y Ur Bizia), tonomeli@hotmail.com
VITORIA-GASTEIZ (ÁLAVA).

ECLESALIA, 30/09/15 .- El día 1 de Octubre se celebra el día internacional de las personas mayores. Creemos que es necesario y urgente ensalzar a este sector de la población, al que le debemos los muchos derechos sociales y laborales de los que todavía disfrutamos en la actualidad. Ellas/os, nuestras/os mayores, en muchos casos son un sector empobrecido. Hay muchos informes que aseguran que en los últimos años están sufriendo de manera muy notable las consecuencias de la denominada “crisis”:

  • No son pocos los que sufren la pobreza energética, sin poder hacer uso de luz y calefacción por no poder pagar las facturas.
  • Otros están viéndose afectados por los recortes y demoras en la aplicación de la Ley de Dependencia
  • Todos, se han visto afectados por el copago, más preciso sería decir repago, farmacéutico
  • Todos ven rebajadas sus pensiones y lo que es más grave, han perdido la garantía de la actualización de las mismas en función del Índice de Precios al Consumo.

Además es un hecho, constatado que muchas/os se tienen que hacer cargo de dar de comer y ayudar económicamente  a hijas/os y nietas/os, que han caído en las garras del paro o se ven acuciados por el pago de hipotecas por haber derivado a situaciones de  peor fortuna.

Son un gran sostén en nuestra sociedad y sin embargo son invisibles. Tenemos muchas cosas que aprender  de ellas/os, de sus sacrificios, su lucha obrera y política durante la dictadura, sus reivindicaciones y su estar ahí para echar una mano.

En esta sociedad globalizada y tecnológica que nos permite estar al tanto en el minuto cero de cualquier cosa que ocurra en el mundo, crece el individualismo y nos olvidamos de nuestra propia historia, que es la que ha posibilitado que estemos donde estamos.

Desde la asociación “Por una vida digna”, luchamos por la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de los más mayores, para que sean reconocidos sus derechos para no tener que entrar en el umbral de la pobreza como muchas veces ocurre.

Por ello, también, informamos y asesoramos para que todas/os ellas/os reciban lo que les corresponde en pensiones, devolución del copago farmacéutico…, y denunciamos la situación de pobreza a la que muchas/os se ven abocados

Todas/os tenemos derecho a vivir con dignidad pero sobre todo las/os más vulnerables, que son entre otras/os, nuestras/os mayores, que se merecen descanso y tranquilidad después de toda una vida de trabajo.

Para ellas/os nuestro mayor reconocimiento y gratitud, en este y en todos los días. Gracias por vuestra inigualable aportación (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Qué disfrutéis/disfrutemos

Un saludo