cartell5_petitLOS MINERALES DE SANGRE Y LA INDUSTRIA DE LA TELEFONÍA MÓVIL
Próxima sesión de “Los Lunes de los Derechos Humanos”
FUNDACIÓ LLUÍS ESPINAL, info@fespinal.com
BARCELONA.

ECLESALIA, 08/01/16.- En algunas regiones del mundo, como la República Democrática del Congo (RDC) inmersa en un conflicto armado desde hace más de 15 años, el aprovechamiento y el comercio de los recursos naturales ha permitido financiar a los actores implicados, autores de graves violaciones de derechos humanos y abusos contra la población civil.

En la RDC se producen minerales como el estaño, tungsteno, tántalo y oro, presentes en ordenadores, teléfonos móviles, coches o joyas. ¿Somos conscientes de que al consumir productos elaborados con minerales provenientes de zonas en conflicto estamos alimentando la violencia en detrimento de los derechos humanos, de la paz y del desarrollo? ¿Qué actuaciones son necesarias para exigir a las empresas proveerse de forma responsable y que la producción y comercialización de productos tecnológicos no alimente conflictos armados?

El ciclo “Los lunes de los Derechos Humanos”

Las conferencias de este ciclo, que se lleva a cabo desde el año 1998, tienen lugar un lunes de cada mes, a las 19:00h en la sede del centro Cristianismo y Justicia (C / Roger de Llúria, 13 de Barcelona ) y en ellas participan expertos y personas u organizaciones que actúan en relación al tema que se trata en cada sesión. Las entidades organizadoras son Justícia i Pau, el centro de estudios Cristianisme i Justícia y la ONG Mans Unidas. La entrada es libre y no es necesario inscribirse. Además, las sesiones se pueden seguir en directo en streaming a http://www.cristianismeijusticia.net/en-directe. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Los minerales de sangre y la industria de telefonía móvil

Josep Mària, jesuita, doctor en economía y profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE. Experto en empresas mineras y desarrollo en África subsahariana.

Santiago Fisher, responsable de proyectos de la Comisión Justicia y Paz de Bélgica francófona.

Carme Altayó, consultora experta en evaluación de proyectos de cooperación y en la RD del Congo.

Modera: Rita Marzoa, periodista.

Día y hora: lunes, 8 de febrero de 2016, a las 19:00h

Lugar: Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13, Barcelona)

Entrada libre – Retransmisión en streaming en www.cristianismeijusticia.net/en-directe

Se puede ver la programación completa de todas las sesiones del curso en este enlace.

Para más informaciónwww.cristianismeijusticia.net/es

.