La Biblia joven

Publicado: 22 abril, 2016 en PUBLICACIONES
Etiquetas:, , , ,

imagessinfotogifLA BIBLIA JOVEN
De la Biblioteca de Autores Cristianos y Verbo Divino
JAIME VÁZQUEZ ALLEGUE, Doctor en Teología Bíblica, jvazquez@cesag.org
PALMA DE MALLORCA.

ECLESALIA, 22/04/16.- Biblia solo hay una, pero versiones de la Biblia, incontables. Y entre tanta Biblia, cómo acertar a la hora de elegir. Esta es una pregunta cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes que se asoman por primera vez al texto sagrado. Si la Biblia es una y única, añade el joven interesado, ¿por qué hay tantas versiones, ediciones y traducciones?

En estos momentos por el mercado editorial español circulan algo así como medio centenar de Biblias diferentes. Unas mejor encuadernadas, otras con letra más grande; unas tienen ilustraciones, otras son sólo negro sobre blanco; unas pesan mucho y parecen más grandes, otras son de bolsillo. Hasta cincuenta formas y maneras. Luego está el texto y sus versiones. Unas más literales y cercanas a los textos originales, otras con estupendas adaptaciones al lenguaje infantil, juvenil, latino o hispano. Finalmente están las adaptaciones, con introducciones, comentarios, notas, índices, mapas y todo un sinfín de recursos para ayudar a comprender el texto, su contexto y el pretexto que llevó a los autores a escribir lo que escribieron.

Pero hay una Biblia —acaba de nacer— que quiero destacar. Se trata de La Biblia Joven que acaban de publicar de forma conjunta la Editorial Verbo Divino y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) con el texto oficial de la Conferencia Episcopal Española. Esta última Biblia publicada en castellano se me antoja especial por varias razones: Se trata de una edición dirigida a los jóvenes, lo cual me parece un acierto porque piensa en el futuro, en las nuevas generaciones, en aquellos que se acercan a la Biblia con curiosidad y ganas de descubrir su riqueza. La Biblia Joven cuenta con introducciones a cada uno de los libros, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Incluye casi un millar de cuadros explicativos que ayudan a entender el texto y su mensaje. Tiene una gran cantidad de preliminares y apéndices con materiales didácticos que explican la historia del texto, sugieren catequesis y ofrece unidades didácticas para los temas más importantes.

La Biblia Joven de Verbo Divino y BAC no es una Biblia más que se une al elenco de ediciones bíblicas. Es la primera edición de la Biblia dirigida a los adolescentes y jóvenes que estudian la asignatura de Religión, a jóvenes en procesos de catequesis, a catequistas y profesores, a grupos bíblicos de jóvenes. Aquellos que desde la inquietud por el conocimiento quieren introducirse desde la fe y desde la no fe, en el texto sagrado y desde la reflexión académica y el estudio en el libro más editado de la historia de la humanidad. Nos encontramos ante una Biblia para jóvenes creyentes, pero también para jóvenes no creyentes, escépticos o dudosos que curiosean en mundo de la Sagrada Escritura y a través de ella descubren el mensaje de Jesús. No olvidemos que cada vez hay más jóvenes no creyentes que se interesan por la Biblia.

Siempre se ha dicho que para asomarse a la Biblia es necesario el acompañamiento de alguien que ayude a entender su lectura, una persona que guíe su interpretación y explique su contenido. Sin embargo, La Biblia Joven cuenta con un material pedagógico muy bien preparado que hace que cualquiera, hasta el que se asoma por primera vez al texto, tenga las herramientas necesarias para entenderlo y conocerlo en profundidad. Una magnífica edición para jóvenes autodidactas que quedarán sorprendidos de la riqueza que tienen en sus manos.

Una última palabra: La Biblia Joven cuenta con la cuidada traducción de la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española que publicó la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Felicitamos a la Editorial Verbo Divino y a BAC por esta edición de La Biblia Joven. Una apuesta arriesgada, pero una obra que dará muy buenos frutos entre los jóvenes a corto y medio plazo (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.