Espíritu Santo bueno y santo

Publicado: 11 mayo, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

-oOo-

ESPÍRITU SANTO BUENO Y SANTO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 11/05/16.- Amigas y amigos: Celebramos Pentecostés y el Espíritu nos reúne en torno al Papa. En varios de los artículos podéis leer opiniones ante las inoportunas declaraciones de Müller. Gracias a Dios, son muchos los que valoramos el esfuerzo de Francisco por abrir las ventanas de la iglesia para que entre la brisa del espíritu bueno y santo. De hecho, hace pocos días que ha recibido el Premio Carlomagno por su compromiso y empeño a favor de la paz y la comprensión. Publicamos una crónica sobre el discurso dirigido a los europeos en la entrega del premio.

En la Escuela EFFA esta semana queremos recordar la clase de Gonzalo Haya sobre la praxis de la espiritualidad. Muy recomendable para los que no la hayan visto o quieran recordar su contenido. Y como novedad, subimos los mp3 de audio de las clases de Espiritualidad. El enlace sólo estará disponible una semana por el tamaño tan grande de los archivos.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 20, 19-23. Ya anochecido, aquel día primero de la semana, estando atrancadas las puertas del sitio donde estaban los discípulos, por miedo a los dirigentes judíos, llegó Jesús.

Vicente Martínez: Mensajeros de Paz. El Evangelio es el aire que respira nuestra existencia. Aire que mantiene y fomenta la comunicación entre todos los seres. Cuando falta, el mundo entero permanece mudo y desfallece por ausencia de vida la creación entera.

José Luis Sicre: Domingo de Pentecostés. Una catequesis poco feliz ha hecho que muchos cristianos vean al Espíritu Santo como algo raro, que no desempeña ningún papel en sus vidas. Las lecturas de este domingo podrían ayudarles a cambiar de opinión.

Fray Marcos: Dios es Espíritu. No podemos hablar de un Dios que no sea Espíritu. Hablar del Espíritu es la única manera de hablar de Dios.

José Antonio Pagola: Invocación. Ven, Espíritu Creador, e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús.

Marifé Ramos: Pentecostés y los 7 dones para 2016. Este domingo celebramos la venida del Espíritu Santo, pero… ¿es venida? ¿O es toma de conciencia de una presencia, de un dinamismo que transforma radicalmente nuestra vida y la de la Iglesia?

Artículos seleccionados para la semana

José Luis Ferrando: Francisco construye, Müller destruye. ¿Quiere cerrar el impulso pastoral del Papa Francisco desde un dogmatismo cuestionable?

José María Castillo: Müller no sólo se opone al Papa, sino además al Concilio Vaticano II. La tan repetida “constante tradición de la Iglesia” no es tal. Ni la tradición, de la que disponemos, justifica excomuniones, ni canónicas, ni sacramentales.

Jesús Bastante: Francisco, en su discurso de recepción del premio Carlomagno. Durísimo alegato de Francisco contra la corrupción, los muros y la exclusión ante los líderes europeos.

Carmen Notario y Magdalena Bennásar. Iglesias domésticas. Fruto maduro de un cristianismo del Espíritu. Cuando todos y todas eran iguales y cada una compartía sus dones y carismas, sin películas de baja autoestima o complejos de mesías.

Natalia Martín Cantero: Meditar es un acto de amor a la vida y a la mente. El mindfulness está en la cresta de la ola. Hablamos con Jon Kabat-Zinn, doctor en biología molecular, sobre esta conexión interior.

Juan Masiá: Del semáforo canónico a la brújula pastoral en Amoris laetitia. Desde posturas inmovilistas le han criticado, acusándole de desestabilizar la Iglesia.

Dolores Aleixandre: Entrar, salir, respirar. Me seduce esta imagen de iglesia desplegada. Abre sus ventanas y deja que entre el sol en sus habitaciones cerradas.

Mari Paz López Santos: El robot se ha ido al futuro (Escuchando a los niños). El futuro está en cualquier espacio en donde dejemos crecer a los niños de forma creativa, educándolos en libertad, buen humor y, sobre todo, mucho amor.

Noticias de alcance. Xabier Pikaza: “Asistimos a un asalto contra la raíz del Evangelio, que el Papa quiere ofrecer”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 1-11. Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente, un ruido del cielo como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban.

Corintios 13, 3-13. Nadie puede decir “Jesús es Señor” si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu.

Florentino Ulibarri: Yo espero… Que venga lo nuevo y novedoso con el mismo ímpetu que alguna vez nos ha tocado en lo más íntimo dejándonos heridos e insatisfechos y con el espíritu en vilo.

Vicky Irigaray: La fuerza de tu Espíritu. Que la Iglesia sea soplo del Espíritu de Jesús sobre toda la humanidad. Por el Espíritu, Jesús puede llamar a Dios Abbá. Por el Espíritu, Jesús estará siempre en las cosas de su Padre.

Anáfora: El espíritu de Dios. Tu Espíritu le llevó al desierto, para orar y prepararse para la misión. Tu Espíritu le condujo a evangelizar a los pobres, a predicar tu reino, a servir y ayudar a todos, hasta exhalar el espíritu en la cruz.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Pentecostés.

Material multimedia

Dentro de ti mismo. Aprender a ver con los ojos del alma, sin juzgarlo todo, acogiéndolo con amor, porque la vida es un continuo aprendizaje y no estamos solos.

Papa Francisco, orar por las mujeres. Intenciones de oración del Papa del “Año de la Misericordia” Mayo 2016.

Salomé Arricibita: Cambia nuestro corazón. Que el Espíritu sople, sí… que sople con fuerza para cambiarnos el corazón porque así cambiará la faz de la tierra. ¡Que dejemos que el Espíritu nos habite y nos anime! ¡¡¡FELIZ PENTECOSTÉS!!!

Día del niño hospitalizado. El espíritu del Amor se abre paso por medio de muchas personas entregadas y generosas. Las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil se han unido para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

Equipo Quiero Ver: Enviados. Jesús nos envía dar vida, con los pies en la tierra, estando cerca de todas las personas. Llevar el perdón es trabajar por la paz y el encuentro. Nosotros queremos llevar el agua limpia y fresca de Dios a todas las personas y a todas las circunstancias.

La sacralidad de la naturaleza. M. Montserrat Domingo. I Foro de Espiritualidad en la Cueva del Pare Palau. Impresionante testimonio de una Hija de la Caridad: “simplemente…, aceptar lo de cada día, vivir el momento, ser yo oración”.

En el enlace del Temario encontráis todo el material (clases y libros) que está a disposición de todos, alumnos y no alumnos, para facilitar la formación al ritmo que cada uno precise.

Un abrazo,

Inma Calvo

 

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todos. También se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.