Diaconado de las mujeres

Publicado: 18 mayo, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , , ,

-oOo-

DIACONADO DE LAS MUJERES
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 18/05/16.- Amigas y amigos: Aunque sea un paso pequeño y la deuda de la iglesia con “la mujer” esté muy lejos de ser saldada, celebramos con esperanza la apertura de una comisión para estudiar a fondo el diaconado femenino.

En la Escuela EFFA esta semana subimos la primera parte de la clase de Xabier Pikaza sobre las Tres Grandes Religiones (I). Con la perspectiva que le da su profundo conocimiento, Pikaza hace un interesante repaso de los principios comunes de las grandes religiones monoteístas: Judía, Cristiana y Musulmana, valorando los logros de cada creencia y señalando sus riesgos.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 16, 12-15. Mucho me queda por deciros, pero no podéis con ello por el momento.

Vicente Martínez: Comunidades trinitarias. Somos humanos en construcción. Seres inacabados que vivimos en un universo que ha ido evolucionando a lo largo de millones de años.

José Luis Sicre: Fiesta de la Santísima Trinidad. Es lógico que se dedique una fiesta en honor de la Trinidad y que las lecturas hablen de las tres personas. Pero no son lecciones de teología sino una ayuda para descubrir a Dios en los momentos felices de la vida, en medio de las tribulaciones o cuando nos inundan las dudas.

Fray Marcos: La Trinidad es una única realidad. No hay un “Padre” o un “Hijo” o un “Espíritu” con el que yo pueda relacionarme aisladamente.

José Antonio Pagola: Abrirnos al misterio de Dios. A lo largo de los siglos, los teólogos han realizado un gran esfuerzo por acercarse al misterio de Dios formulando con diferentes construcciones conceptuales las relaciones que vinculan y diferencian a las personas divinas en el seno de la Trinidad.

María Dolores López Guzmán: No hay dos sin tres. La Trinidad es motivo de celebración y tiene algo que decirnos a nuestras vidas. Nos habla de un Dios que no es un “solitario” porque todo lo comparte.

Artículos seleccionados para la semana

José Manuel Vidal: El regreso de las diaconisas de la Iglesia primitiva. La Iglesia católica comienza así un camino penitencial para pedir perdón a las mujeres y resarcirlas de su bimilenaria situación de marginación en la institución.

Andrés Torres Queiruga: ‘Amoris laetitia’, talante democrático y corazón evangélico. Algunos no captan la honestidad del casi imposible equilibrio de su respuesta”. “Nunca un Papa tuvo tan abierta oposición en la historia de los pontificados.

José María Castillo: Los cardenales más religiosos andan desconcertados ante un papa que intenta ser más evangélico. Los purpurados que se enfrentan a Francisco destapan un problema de fondo.

Juan Yzuel: Dan Berrigan-Profeta de la paz y la justicia. Su lucha por la paz desafió al Gobierno de Estados Unidos, al Pentágono y a la jerarquía de la propia Iglesia Católica.

Enrique Martínez Lozano: La respiración consciente como práctica meditativa. Se trata, realmente, de descansar. El acento no tiene que estar puesto en el esfuerzo por atender, sino en descansar en la atención que somos.

Humanismo sin credos: Las acciones preferentes que vende la Iglesia. Cosa extraña es que todo un Dios nos diga que uno pueda ser castigado con los mayores tormentos que imaginarse puedan, por toda la eternidad y por cosas que a las personas normales parecen naderías.

José Arregi: Espiritualidad siglo XXI. Una espiritualidad de la vida, de la emoción de la belleza, de la fe en la bondad. Una espiritualidad profética: realista y pacífica, sí, pero también crítica, subversiva e insumisa.

Cristina Plaza: Temporada BBC. Un año más llega la llamada “Temporada BBC” (de bodas, bautizos y comuniones).

Noticias de alcance. Habrá mujeres diaconisas (si la cosa no se tuerce).

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Proverbios 8, 22‑31. Yahveh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la tierra.

Romanos 5, 1-5. Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo.

Florentino Ulibarri: Respirando a Dios. En esta sociedad tan contaminada por tanta desigualdad y farsa, y en la que no cicatrizan las heridas porque, para algunos, son fuente de riqueza… respirar tu Espíritu es nuestro sueño y vida.

Vicky Irigaray: Palabra, camino y viento. Conocemos a Dios de tres maneras: como un viento irresistible que sopla en el amor de tanta gente buena; como Palabra del Padre que se da a conocer en Jesús y como Abbá, padre cercano que cuida de sus hijos.

Anáfora: El misterio de Dios. Reconocemos que apenas sabemos de Ti, que sigues siendo el inefable, por mucho que se hayan esforzado por definirte teólogos y concilios.

Material multimedia

Meditación de la respiración. Por Vicente Simón. Sencillo y amable ejercicio, que nos enseña a cuidar de nosotros mismos, de nuestro interior, tomando contacto con el núcleo más profundo de nuestro Ser, y sintiendo paz y agradecimiento.

Ven, Espíritu de Dios. ¡¡¡Inunda mi mente y mi corazón de tu luz, para que viva desde el Amor que soy, acogiendo sin juzgar, la Vida en plenitud!!! Presentación: Lenin Cárdenas.

Salomé Arricibita: Trinidad. Que sople el Espíritu con fuerza hasta despeinarnos… ojalá sepamos vivir despeinados. Presentación de Lenin Cárdenas.

Esto también pasará. Regálate diez minutos para cuidar de tí, de tu corazón; viendo y escuchando este cuento con mirada de aprendiz, dejándote sorprender y descubriendo algo nuevo, quizás pequeño, pero importante en tu vida.

Equipo Quiero Ver: Personas que inspiran. El Dios que nos constituye, es nuestra fuente inagotable de inspiración, fuerza y vitalidad.

La sabiduría de la mente y del corazón. Por Ramiro Calle. Mientras escuchas estas palabras, el espíritu se llena de amor compasivo, paz, e iluminación.

Los vídeos de la Escuela están disponibles en el enlace del Temario para facilitar la formación al ritmo que cada persona precise.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.