Mujer Elena SanzEL PAPEL DE LAS MUJERES
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 31/05/16.- Amigas y amigos: Retomamos el tiempo ordinario en las eucaristías dominicales. La resaca de la Fiesta del Corpus nos deja algunos artículos que no se muerden la lengua. También vuelve a ser noticia la reforma de Francisco, su forma de proponer temas a estudio, y sobre todo el respeto a la diversidad teológica.

Y en la Escuela EFFA nos acercamos a la actualidad generada por el posible diaconado femenino, con esta ponencia de Pepa Torres sobre el papel de las mujeres en la Iglesia (I). No hace falta un análisis muy profundo para evidenciar la marginación de las mujeres en cuanto a los roles dentro de la Iglesia. Descubrimos que en las raíces de tal exclusión, están unas “Imágenes”, una “Hermenéutica” y un “Lenguaje” androcéntricos.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 7, 11-17. Después de esto fue a una ciudad llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.

Vicente Martínez: Tiempos de la Iglesia. La experiencia pascual sirve para tomar conciencia de que Jesús resucitó no en ni con, sino dentro de nosotros, aunque a la vista del vecindario. Quien resucitó no fue Jesús, fue Pedro, ha dicho el Papa.

José Luis Sicre: Tres formas muy distintas de resucitar a un muerto. El evangelista Juan nos enseña que Jesús es la resurrección y la vida, y aunque Lázaro, o cualquiera de nosotros, muera, vivirá gracias a Él.

Fray Marcos: La Vida prevalece siempre. La muerte física como símbolo. Dios es Vida y solo puede darnos lo que Él es. Promover la Vida, es la tarea de todo ser humano.

José Antonio Pagola: El sufrimiento ha de ser tomado en serio.El Señor la miró, se conmovió y le dijo: No llores.

Carmen Soto: Y se le conmovieron las entrañas. En el encuentro con la viuda, Jesús se deja afectar por el dolor de quien más sufre y actúa para liberar y salvar por encima de cualquier límite social o religioso.

Artículos seleccionados para la semana

Juan Masiá: Francisco escoge la cuarta vía, la reforma mediante el consenso transformador y abierto. Por la Cuarta Vía caminan del brazo la buena pastoral y la sana teología. Por creer que todo es blanco o negro a veces cerramos el camino de la gracia y el crecimiento.

José María Castillo: Renovar la Iglesia es hacer actual el ‘recuerdo peligroso’ de Jesús. La Eucaristía no consiste en ‘decir misa’: se puede hacer eso y no celebrar la Cena que quiso Jesús. La última cena de Jesús con sus discípulos no fue un ritual religioso.

Juan Zapatero Ballesteros: Sobre los Misioneros de la Misericordia. ¡Anda, que no hay mujeres pertenecientes a la Iglesia, dando lo mejor que tienen de sí mismas, ejerciendo la misericordia con entrega, cariño, afecto y dedicación en un grado más que heroico en muchos casos!

Pepa Torres: Otras formas de vida consagrada. En la actualidad la vida consagrada se enfrenta al desafío de escuchar la “brisa suave” de lo esencial, salir de la propia tierra o asumir el reto de la exploración, sin miedo al método ensayo-error.

José Arregi: Cuerpo de Dios. Celebremos el Corpus de otra forma. Celebremos nuestro cuerpo, tan maravilloso y vulnerable. Cuidemos el cuerpo, respetemos como sagrado el cuerpo del otro, sin apropiarnos de él. Sintamos como propio el cuerpo del hambriento, del torturado, del refugiado… Es el cuerpo de Jesús, el cuerpo de Dios.

Humanidad sin credos: Corpus Christi o el desbarro católico.Siempre estamos esperando que la fe sea sensata… Y una y otra vez, ésta se aleja hacia lo misterioso, lo increíble. La magia que se hace rito. Magia que perdura cuando la sed de esoterismo se instala en la mente.

Faustino Vilabrille: Me recibís en comunión y luego me vomitáis con vuestras injusticias contra los más pobres. Vuestras fiestas, misas y solemnidades, no son mis misas, ni mis fiestas, ni mis solemnidades.

Juan José Tamayo: La Utopía, motor de la Historia. Según Juan José Tamayo-Acosta, Director del simposio organizado por la Fundación Ramón Areces, “aunque la utopía vive horas bajas, hay signos de su despertar en los movimientos sociales y en el pensamiento utópico”.

Noticias de alcance. Los teólogos ‘malditos’ y el Papa Francisco.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

1 Reyes 17, 17-24. En aquellos días cayó enfermo el hijo de la señora de la casa. La enfermedad era tan grave que se quedó sin respiración.

Gálatas 1, 11-19. Hermanos: os notifico que el evangelio anunciado por mí no es de origen humano: yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.

Florentino Ulibarri: Vivir atentamente. Aunque nadie pida nada, o se conformen con migajas, haz que se conmuevan nuestros corazones y nuestras entrañas se fecunden de vida y misericordia.

Vicky Irigaray: Enséñanos a querer y cuidar como tú. Para Jesús antes que la Ley está el sentimiento de fraternidad; no puede pasar junto a una desgracia sin hacer algo por el que sufre.

Anáfora: Compasión. Dios y Padre nuestro, gracias por tu hijo Jesús. A la luz de su vida, la religión ha cambiado de sentido. Nos llegó a decir que no es posible amarte a Ti si no queremos y cuidamos a nuestros prójimos. Y nos enseñó que no es mayor a tus ojos quien domina, sino quien sirve.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 10 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

No necesitas hacer nada. La verdadera misión, es trabajar nuestro interior, empezar por nosotros mismos, no por los demás, para crear el cambio, con una nueva conciencia, ser portador de la luz y del amor, ¡¡tienes que verlo hasta el final!!

El cambio. Si estamos tristes, sin vitalidad,…”muertos”, las cosas externas no pueden darnos Vida, solo mirando dentro de nosotros, podemos encontrar la luz y el amor que da sentido a nuestra realidad.

Salomé Arricibita: Te ensalzaré señor. Jesús se compadece en el sufrimiento, pone consuelo donde hay dolor, pone vida donde hay muerte, alegría donde hay tristezas, sana los corazones enfermos, y nos mira con amor… ¿cómo no vamos a ensalzar al Señor ante semejante regalo?

La naranja. “Cuando alguien hace presión sobre ti, y lo único que sale es amor, es porque eso es lo que has permitido habitar en tu interior”. Wayne Dyer.

Equipo Quiero Ver: Con esperanza. Jesús nos revela el valor de la esperanza cuando sentimos que a nuestra vida le falta liberarse y enraizarse en lo esencial.

Los refugiados, conflicto y religión. Para sensibilizarnos y acercarnos a los que están sufriendo, NECESITAMOS conocer y entender lo que está ocurriendo. Delia Blanco, nos lo explica. Su actividad política ha estado vinculada a Cooperación al Desarrollo, Derechos Humanos, Derecho de Asilo y políticas de inmigración. En la década de 2000 presidió la organización no gubernamental Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los vídeos de la Escuela están disponibles en el enlace del Temario para facilitar la formación al ritmo que cada persona precise.

Un abrazo,

Inma Calvo