Hipocresía, ayer y hoy

Publicado: 8 junio, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHIPOCRESÍA, AYER Y HOY
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 08/06/16.- Amigas y amigos: El evangelio de esta semana retrata a los fariseos escandalizados porque Jesús se deja tocar por una pecadora y por el derroche de la mujer, que rompió el frasco de perfume. Es el escándalo del hipócrita, que vive de las apariencias mientras descuida la justicia con el prójimo desfavorecido.

Publicamos tres artículos que denuncian la hipocresía que algunos eclesiásticos han tenido y tienen frente a los abusos de pederastia. El Papa Francisco acaba de reformar el Código Canónico decretando la expulsión de los obispos encubridores.

En la Escuela EFFA subimos la segunda parte de la conferencia de Pepa Torres sobre el papel de las mujeres en la Iglesia (II). En nombre de Jesús no se puede discriminar a las mujeres. En un breve repaso por la historia del cristianismo descubrimos que esta enseñanza tan clara de Jesús, fue poco a poco dejada de lado y arrollada por el patriarcado imperante en la cultura greco-romana. Por último analizamos los esfuerzos de Francisco para cambiar esto. Hay buenas intenciones pero falta una base teórica clara que entierre el “esencialismo” en pro del concepto de “género”.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 7, 36 a 8, 3. Un fariseo lo invitó a comer con él. Entró en casa del fariseo y se recostó a la mesa.

Vicente Martínez: El mito bíblico del pecado. Jesús mostró siempre particular afecto a las prostitutas. Por ejemplo, la escena de la mujer pecadora pública en casa del fariseo Simón el Leproso.

José Luis Sicre: Pecado y perdón. Mucha gente que no ha leído la Biblia piensa que debe ser parecida a las vidas de santos, llenas de ejemplos edificantes. Nada más distinto de la realidad, como lo demuestran las lecturas de hoy.

Fray Marcos: El valor supremo está en la persona, no en su moral. Dios nos ama por lo que Él es, no por lo buenos que somos. Sin esta verdad, no hay evangelio que valga.

José Antonio Pagola: No apartar a nadie de Jesús. A todos ha de llegar la Buena Noticia de Dios.

Inma Eibe: Un amor que se desborda. Este texto es tan expresivo en sí mismo, que invito a leerlo despacio, saborearlo, contemplarlo sin prisas… Por si ayuda, aporto algunos datos que nos pueden servir para contextualizar el texto, conocerlo más y así, ojalá, entrar mejor en oración.

Artículos seleccionados para la semana

Juan Yzuel: Víctimas de la iglesia: Relato de un camino de sanación. ¿Qué sabemos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica española? Apenas nada.

José Ignacio González Faus: Hacer justicia injustamente. En los casos de eclesiásticos, no entiendo que se mantenga una doble vida continuada: eso, más que una inmoralidad implica una auténtica falta de fe.

José Manuel Vidal: El comportamiento de la Iglesia nos defraudó y nos dolió en el alma. Habla el padre del menor supuestamente abusado en un colegio del Opus Dei. “Lo que están haciendo en Gaztelueta con nuestro hijo y con esta familia no tiene perdón de Dios”.

Leonardo Boff: El retorno de la clase privilegiada. El principal problema brasileño que atraviesa toda nuestra historia es la monumental desigualdad social que reduce gran parte de la población a la condición de chusma.

Enrique Martínez Lozano: Nuevo libro: “Guía para volver a casa. Comentario al evangelio de cada día. Ciclo a – 2016/2017”. El autor se acerca al evangelio como palabra de sabiduría. Y en la palabra del evangelio percibe guiños que inspiran, sostienen y alimentan el camino de “vuelta a casa”, aquella identidad una que compartimos con todos los seres.

Honorio Cadarso: China, banco de pruebas del cristianismo siglo XXI. Cuenta, según estadísticas más o menos fiables, con entre 40 y 60 millones de cristianos, de ellos alrededor de 10 millones de católicos. Medio perseguidos, medio tolerados…

El informe anual de FOESSA confirma una España a dos velocidades en índices de desigualdad, pobreza y desempleo. Han alertado que “el análisis territorial de la desigualdad, la pobreza y el desempleo en España muestran un país a dos velocidades”.

José Luis Pinilla: No soy de piedra. A la estatua no se le ve el rostro. Podría ser uno más entre tantos que vagan por las calles sin un techo donde pasar la noche. Sin embargo, lo delatan los agujeros de sus pies, restos de las miles de crucifixiones a las que se han visto sometidos.

Noticias de alcance. El Papa prepara con el C9 un nuevo dicasterio de migraciones y ecología.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Samuel 12, 7-10 y 13. Yo te ungí rey de Israel, te libré de Saúl, te di la hija de tu señor, puse en tus brazos sus mujeres…

Gálatas 2, 16 y 19-21. Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley sino por creer en Cristo Jesús.

Florentino Ulibarri: Tengo algo que decirte. A mí me gustan, y mucho, los que lloran y ríen y silenciosamente agradecen, los que tienen corazón de carne y entrañas maternales, los que se desviven siendo pobres…

Vicky Irigaray: Que nuestro ser y hacer sea misericordioso. Hoy Jesús nos recuerda y nos pide que no olvidemos lo fundamental de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad.

Anáfora: Valores humanos. Te damos gracias, por ser un Dios cercano y amigo, un Dios Padre, que no quiere ser temido sino amado, que no amenaza con castigos sino que es pura promesa, un Dios que es vida y nos abraza ahora y para siempre.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 11 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La compasión hacia uno mismo. Por Vicente Simón. Prueba a seguir esta breve meditación dirigida, y la repetirás cada día, llenando tu vida y la de los demás de ternura y paz.

Celebración penitencial desde la misericordia. Síguela con la inspiración que te acerca la música, y quédate contigo mismo en los momentos finales. Seguro que te ayuda!!

Salomé Arricibita: Te vi. La ternura de una mujer de la calle encuentra eco en un corazón tierno y compasivo como el de Jesús. El hombre de la Ley no entendía nada.

Papa Francisco, orar por los Últimos y Abandonados. Intenciones de oración del Papa de Junio del Año de la Misericordia 2016.

Equipo quiero ver. Domingo 11 del Tiempo Ordinario.

El final del drama en tu vida. Texto de Eckart Tolle. Nadie que está en unión consigo mismo puede siquiera concebir el conflicto.

Se acerca la temporada estival, buen momento para descansar y reflexionar. Podéis consultar una variada oferta de cursos en el Tablón de anuncios.

Los vídeos de la Escuela están disponibles en el enlace del Temario para facilitar la formación al ritmo que cada persona precise.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.