Visión estrecha

Publicado: 20 junio, 2016 en REFLEXIONES
Etiquetas:, , ,

eclesalia@eclesalia.net

Visión estrechaVISIÓN ESTRECHA
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.

ECLESALIA, 20/06/16.- Segundas Elecciones en España, sigue el espectáculo; Mundial de Futbol y huelgas en París violencia a discreción;  Brexit en Inglaterra: deshojando la margarita, “To be or not to be, that’s the question”; Juegos Olímpicos en Brasil y seguridad confundida con violencia hacia los ciudadanos brasileños como denuncia Amnistía Internacional; las muertes en Orlando (USA); de Siria y el drama de sus gente se habla poco en los medios últimamente.

Y mientras pienso en estos eventos y sucesos cae en mis manos el siguiente comentario del Dalai Lama: “A menudo, ante el menor escollo, estrechamos la visión”.

Los escollos deberían ser avisos que no pasaran desapercibidos y que nos pusieran alerta para que no llegaran a convertirse en impedimentos intransitables en la vida cotidiana de la gente  amenazada cada vez en mayor número.

Un escollo es una molestia, no tengo duda. Pero también puede ser un aviso, una señal que nos ponga en guardia para evitar situaciones que en el futuro se convertirán en grandes problemas. Así sumando pequeños escollos, se va reduciendo el campo de visión hasta de tal forma que sólo se llega a ver el ombligo tanto de personas, sociedades, problemas… el escueto ombligo sin más paisaje que un erial de despropósitos y violencia.

La visión de largo alcance la tiene poca gente tanto para lo bueno como para lo más perverso. El pueblo llano no suele tener ese tipo de visión y cuando se quiere dar cuenta se ve envuelto en una marabunta que no comprende, que provoca miedo porque los escollos son ya tan grandes que no sabe cómo se pueden abordar.

Creo que, estrechando más y más la visión, hemos llegado a un punto en el que estamos delante de un iceberg del tamaño del que se llevó al Titanic al fondo del mar;  ya no hay posibilidad de estrechar más la visión haciendo como que no pasa nada, porque ocupa la pantalla mundial y en este barco vamos todos.

Se estrechó tanto la visión que desapareció lo mínimo indispensable: el sentido común (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.