Tarea de todos

Publicado: 29 junio, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

evangelioTAREA DE TODOS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 29/06/16.- Amigas y amigos: Las diferencias entre los relatos evangélicos son muy elocuentes. Precisamente son las variaciones las que nos dan pistas para interpretar los textos. Cuando Lucas cuenta el envío de los 72 discípulos, nos está hablando de una multitud desorganizada, con una misión universal. Una forma gráfica de interpelarnos a todos en la tarea de dar a conocer el mensaje liberador de Jesús.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el acceso al informe donde encontraréis las 27 clases que hemos subido durante el curso. Para los que no hayan podido ver todas las clases o quieran volver a repasar alguna.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 10, 1-20. Después de esto, el Señor designó a otros setenta y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Vicente Martínez: Artesanos de la paz. Una artesanía de primera división que deben jugar todos los países y seres. Un soñador cuya propuesta era el derrumbe de fortalezas enclaustradas –espirituales o no– y la apertura y el respeto a quienes piensan, hacen o son de otra manera.

José Luis Sicre: Homenaje a los apóstoles anónimos. Las instrucciones de Jesús a los discípulos cuando los envía de misión, en el evangelio de Mateo se dirigen a los Doce, pero en el de Lucas a setenta y dos. En la perspectiva de Lucas, la misión no es obra de un pequeño grupo de selectos.

Fray Marcos: El Reino es Vida que solo puede surgir de otra Vida. Si no vivimos lo que predicamos, trabajaremos en balde.

José Antonio Pagola: Portadores del evangelio. Lucas recoge en su evangelio un importante discurso de Jesús, dirigido no a los Doce sino a otro grupo numeroso de discípulos a los que envía para que colaboren con él en su proyecto del reino de Dios.

Dolores Aleixandre: El secuestro del envío. Como en el fondo nos resulta más cómodo, pensamos que eso no va con nosotros, sin darnos cuenta de que esta actitud supone algo tan grave como negar nuestra condición de discípulos.

Artículos seleccionados para la semana

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? En principio, la encrucijada suele ponernos en estado de alerta y, con frecuencia, viene acompañada de un cierto temor.

Gabriel Mª Otalora: La cara y la cruz evangélica. Subir a una montaña se puede percibir desde el cansancio y las dificultades pero también desde la belleza que ofrece la naturaleza y el sano ejercicio.

José Arregi: La iglesia, los dineros y alguna mentira. No quiero ser, pues, purista ni maximalista, pero tampoco mero observador acrítico.

Juan Jáuregui: Aprender a comulgar. Habituados desde niños a recibir la eucaristía, fácilmente podemos hacer de la comunión un gesto vacío y rutinario, sin apenas contenido alguno para nuestra vida.

Miguel Ángel Mesa: El Misterio y la Misericordia. Creo que el Misterio se revela a los sencillos y se oculta a los poderosos y a quienes se creen saberlo todo.

Gonzalo Haya: Teología cuántica. En este libro convergen dos vertientes, la física cuántica y el despertar místico. Nos aventuramos por caminos en parte inexplorados, nos atrevemos a soñar. Una nueva visión siempre es vista como amenaza para el status quo. El espíritu sopla donde quiere.

Ima Sanchís: Jon Kabat-Zinn: “Mindfulness” y consciencia. Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos.

Leonardo Boff: La bomba atómica y los juegos olímpicos. En efecto, de poco sirvió el horror, pues siguieron desarrollándose armas nucleares más potentes todavía, capaces de erradicar toda la vida del planeta y de poner fin a la especie humana.

Noticias de alcance. Entrevista a Francisco en el vuelo papal.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 66, 10-14. Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis, alegraos de su alegría los que por ella llevasteis luto.

Gálatas 6, 14-18. Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.

Florentino Ulibarri: Volvieron muy contentos. Iban ligeros de equipaje, con las entrañas enternecidas, aradas, y la utopía del Reino desatada porque portaban tu mensaje.

Vicky Irigaray: Continuadores de tu misión. Jesús no predica desde la autoridad sino desde el servicio. Jesús no dice que ama; Jesús ayuda. Que la Iglesia no olvide su misión: liberar al ser humano de todo lo que le deshumaniza.

Anáfora: Ecumenismo. Queremos agradecerte también que hayas movido el corazón de tantas personas buenas: misioneros, cooperantes, profesen o no cualquier religión, que viven junto a los que más sufren y les consuelan y ayudan.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 14 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La receptividad. Por Wayne Dyer. Abandonarse, dejar hacer, dejar en manos de Dios, practicar la paciencia infinita, y llevar el Reino desde la conexión interior con la fuente de la belleza y el amor.

Oración y reflexión. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites mi dignidad. Enséñame que la tolerancia es signo de fortaleza y el deseo de venganza, manifestación de debilidad.

Salomé Arricibita: La mies. Pongámonos en camino. La mies es mucha, pero no trabajamos solos…. ni en vano.

La canción divina del Universo. ¿Quién eres?, ¿qué has traído contigo?, ¿qué crees que has perdido? TODO lo hemos recibido gratis de Dios, y el cambio es la ley del universo.

Equipo Quiero Ver: Poneos en camino. Todos estamos invitados a trabajar en la tarea de Jesús: anunciar y mostrar el Evangelio, para que todos lo descubran. Sólo con una experiencia de fe y con una opción por vivirlo lo podremos conseguir.

La gratitud como experiencia espiritual. Entrevista a Brother David. Espiritualidad significa aliento de vida, y el agradecimiento es el don que nos permite ser felices viviendo el presente como “oportunidad” de “detenernos, mirar y andar”.

Iremos subiendo a la Escuela algunos vídeos durante este verano, aunque oficialmente no los anunciaremos en la carta hasta septiembre. Para los que no quieran esperar, podrán ver las novedades en el Temario junto al resto de clases y bibliografía disponibles.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.