Vicente Martínez: La misión de Jesús. Encontrar necesidades y satisfacerlas, descubrir heridas y sanarlas fue para él prioritario. ¿Podemos olvidar que la misión forma parte de nuestras entrañas?

José Luis Sicre: El teólogo listillo y el buen samaritano. En tiempos de Jesús, el judaísmo contaba 613 mandamientos (365 prohibiciones y 248 preceptos) capaces de volver loco a cualquier persona y es lógico que surgiese el deseo de saber qué era lo más importante.

Fray Marcos: Sin prójimo no hay Dios que valga. El evangelio es demasiado simple. Sólo cuando me aproximo al que me necesita me estoy acercando al verdadero Dios.

José Antonio Pagola: Haz tú lo mismo. ¿A quién imitaremos al encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas por la crisis económica de nuestros días?

Inma Eibe: Con entrañas de misericordia. “Vete y haz tú lo mismo”. Así acaba el evangelio de hoy. Por desgracia son muchos los que podemos encontrar en el camino, apaleados y despojados de todo. Que nuestras entrañas se conmuevan, como las del buen samaritano, como las de nuestro Abbá.

Artículos seleccionados para la semana

Dolores Aleixandre: Bendecires. Así se despide Jesús de nosotros: me gustáis, podéis contar con mi Espíritu, la alegría que yo os doy no os la puede quitar nadie.

José Ignacio González Faus: Meditación sobre el Brexit. Si Europa había abandonado la Unión Europea desde hace tiempo, tampoco es de extrañar que hoy la abandone Gran Bretaña.

Juan Masiá: Acogida eclesial a matrimonio de mismo sexo. Mi bendición, no. La de Jesús, que ya sabéis que no os casa un juez, ni os casa un cura, sino que os casáis vosotros y el Señor bendice la unión.

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (II) Habitualmente, la persona pone su seguridad en sus propias creencias que, compartidas, explican y refuerzan la unidad del grupo.

José Mª Castillo: “Corrupción”: relación entre el poder y el lucro. La “corrupción” es el ataque más directo y más grave que podemos hacer al sistema político, económico, social, cultural y religioso en que vivimos.

Javier Velasco Arias: Raíces judías del cristianismo (breve aproximación). Los estudios actuales, sobre todo desde la crítica histórica, nos muestran a un Jesús judío que no reniega ni de su religión ni de sus orígenes.

Pedro Miguel Lamet: El sol y el sauce llorón. Deja ser al otro como es, no como quieres que sea. Porque los lazos que se basan en deseos son muy frágiles.

Fran Otero: Acoso a los profesores de Religión: «Han puesto la directa y van a por nosotros». Es inaudito que en este país los profesores de Religión seamos la gran lacra. Y, por tanto, hay que crucificarnos.

Noticias de alcance. Monseñor Aguirre denuncia: “Los soldados de la ONU no hacen nada por defender a mi pueblo”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Deuteronomio 30, 10-14. Escucha la voz del Señor tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley.

Colosenses 1, 15-20. Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura.

Florentino Ulibarri: Para hacerse prójimo. Dos ojos para mirar y ver corazones, reversos y cunetas tan llenos de vida y llamadas que detienen nuestros negocios a pesar de su importancia y urgencia.

Vicky Irigaray: Deseo de seguirte. Que los enfermos, los excluidos de nuestra sociedad, los refugiados, los parados, nos encuentren con un corazón abierto, dispuestos a acogerles y ayudarles.

Anáfora: Solidaridad. No debemos pedirte milagros, no eres Dios de rogativas, los problemas de la gente son cosa nuestra. Bendito sea tu nombre, Señor. Gracias por la vida, gracias por vivir en todos los seres humanos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 15 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Compasión. Por Vicente Simón. Meditación guiada del corazón del que emerge un profundo deseo de felicidad, de paz y de salud, para todos los seres humanos, sumergidos en la conciencia de la ternura.

Hogar Betania. Un ejemplo de Amor, del buen samaritano. Impresionante documental de la Escuela Internacional Sotogrande en La Línea, campo de Gibraltar, donde acogen y ayudan a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social.

Salomé Arricibita: Oración del samaritano. Quiero tener el corazón del samaritano, que mira con los ojos de Dios… sólo con Amor… sólo con Amor…

Encuentra tu propia voz. Encontrarte contigo mismo, es a veces difícil y confuso, pero sólo desde la serenidad amorosa y armoniosa que nace en ti, puedes encontrarte en el OTRO.

Equipo Quiero Ver: Éste es. ¿Y quién es mi prójimo?

Una abuela para los refugiados en Idomeni. En Idomeni, una pequeña localidad griega  cercana a la frontera con Macedonia, Panagiota,  de 82 años y que sabe lo que es vivir una guerra y tener que huir, no ha dudado en solidarizarse con las decenas de familias refugiadas que han pasado por su casa en busca de una mano amiga.

Metidos ya de lleno en el verano, todavía hay tiempo para asistir a talleres, retiros y cursos. Podéis consultarlos en el Tablón de anuncios.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el acceso al informedonde encontraréis las 27 clases que hemos subido durante el curso. En el Temario están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo