El agobio de cumplir

Publicado: 13 julio, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

5e68c657b8d2bf416be649138d0eea4227cdfd950a4a4b3c31eb33cf3856c9ceEL AGOBIO DE CUMPLIR
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 13/07/16.- Amigas y amigos: Siempre hemos leído el Evangelio de Marta y María como un texto que habla de la vida contemplativa y la acción. Sin duda, las reflexiones en torno a este tema son muy provechosas, pero según algunos exégetas, el tema de fondo es otro distinto, que preocupaba mucho a los primeros cristianos.

En torno a Jerusalén se quería obligar a los que empezaban a llamarse cristianos a cumplir la ley de Moisés. Los cristianos de Antioquía, sin embargo, provenían de los gentiles y tenían dificultades para asumir la práctica de los preceptos judíos. La figura de Marta representa a una mujer intentando cumplir todos los preceptos, con un gran agobio porque sabemos que eran muchísimos. María representa a los cristianos que, liberados del agobio de cumplir, beben las Palabras de Jesús y simplifican la ley en un solo mandamiento, el de la fraternidad universal.

Podéis escuchar cómo explica Pope Godoy esta idea en su clase sobre el evangelio de Lucas. (Minuto 36 al 38). Y podéis leer el comentario de África de La Cruz, que también lo desarrolla en este sentido.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 10, 38-42. Mientras iban de camino entró también él en una aldea, y una mujer de nombre Marta lo recibió en su casa.

Vicente Martínez: la hospitalidad pide servicio. Es hora ya de que la Iglesia se libere y nos libere de la estrechez de actitudes tribales que nos han limitado el cumplimiento de las Obras de Misericordia, tan humanamente hospitalarias.

José Luis Sicre: Todas contra Jesús. Todas las mujeres que conozco le reprochan que alabe a María en vez de mandarla a la cocina a ayudar a su hermana Marta.

Fray Marcos: Ni de Marta ni de María podemos prescindir. La escucha de la Palabra es imprescindible para, luego, poder convertir en vida el mensaje.

José Antonio Pagola: Necesario y urgente. Apremiados por la disminución de fuerzas, nos estamos habituando a pedir a los cristianos más generosos toda clase de compromisos dentro y fuera de la Iglesia.

África de la Cruz Tomé: Marta y María. De la observancia de la Ley, a la escucha y seguimiento del mensaje de Jesús. Del temor, al amor, de la obediencia y sumisión, a la libertad y creatividad.

Artículos seleccionados para la semana

Mari Paz López Santos: El mal con mayúsculas. Creo que el Mal se va inyectando cuando empieza en lo poco y no hay justicia que lo pare a tiempo; arrinconando y expulsando del sistema a los más débiles, cada vez en mayor número.

José Manuel Vidal: Los obispos presentan un documento sobre Jesucristo para sus 10 millones de fieles, “una clientela mayor que la de cualquier partido o club”. Un documento que encontró muchas resistencias y oposición tanto en el seno del episcopado como en el de la comunidad de teólogos españoles.

Juan Jauregui: Dios todo nos da gratis. Acostumbrados a “comprarlo todo”, hasta el agua, no resulta fácil a nuestra mentalidad entender que algo sea gratis. Y a Dios no podremos entenderle si no entendemos la gratuidad.

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (III). Todo conocimiento humano es situado –dentro de las coordenadas espaciotemporales– y, por ello mismo, relativo, es decir, relacional: dice relación a un tiempo y a un espacio.

Leonardo Boff: El indígena, aquel que debe morir. Por legislación, los indígenas no integrados son considerados como relativamente incapaces (artículo 8º del Estatuto del Indio).

Patricia Paz: Nada nuevo bajo el sol. Lograr el desarrollo armónico de nuestras comunidades no parece estar en el radar de nuestra felicidad. Convivimos con la inequidad y la miseria como algo natural.

Esteban Tabares: ¿Por quién doblan las campanas? Sería abrir un precedente que tendríamos que reiterar frecuentemente, puesto que la emergencia social que lleva a tantos hermanos nuestros a abandonar sus países de origen buscando un porvenir más seguro, no parece cesar.

Pedro Aranda: De la Astronomía a la Corazonía… La magnificencia del micro y macro universo nos enseña cuán fugaz es cada uno de nosotros, la levedad de nuestro ser y cómo la tierra nos alberga un corazón para convivir en sintonías.

Noticias de alcance. Paloma García Ovejero: “Estoy contenta, estoy tranquila, con un nudo en el estómago y muy agradecida”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 18, 1-10. El Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor.

Colosenses 1, 24-28. Me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo, que es la Iglesia.

Florentino Ulibarri: Déjame estar contigo sin etiquetas, sin normas, tranquila; escuchando tus palabras en silencio, gustando tu presencia en mis vacíos.

Vicky Irigaray: Abre nuestro corazón. Que todos nosotros, seguidores de Jesús, sintamos la necesidad de conocer la Palabra, estudiarla, orarla y dejarnos transformar por ella.

Anáfora: Contemplativos en acción. Gracias de nuevo, Padre santo, por el ejemplo de Jesús. Recordamos cómo sabía hacer compatible la oración con su duro trabajo de misionero itinerante, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 16 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La etapa oscura del despertar. En la búsqueda espiritual, a veces tenemos miedo, porque el despertar es el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, aquello no manifestado que está más allá, y que es consciente de todo. ¡¡Ánimo, te sentirás comprendido y lleno de fuerza e ilusión!!

Papa Francisco, orar y trabajar en pro de los pueblos indígenas. Intenciones de oración del Papa del “Año de la Misericordia” Julio 2016.

Salomé Arricibita: Entra en mi vida. Dios espera paciente nuestra invitación… siempre está, siempre se hace el encontradizo pero respeta nuestros momentos, nuestros tiempos… no se impone, porque el Amor no puede imponerse ni forzarse… sí, espera paciente, deseando hacer de nuestra vida, más vida que dar, que vivir, que amar… convierte lo estéril en fecundo, nos completa… nos hace mejores… por eso quiero, como Abraham, dejarle entrar en mi tienda… en mi vida…

Lo imposible es posible. Por Paulo Coelho. Todos los hombres son diferentes y deben hacer lo posible por continuar siéndolo.

Equipo quiero ver. Domingo 16 del Tiempo Ordinario.

Transformar el dolor en amor. Por Ricard Díaz Mallofré. Reconocer el dolor que hay en mí, es otra forma de amarme, de conectar conmigo mismo, con el amor que soy, con mi corazón.

Metidos ya de lleno en el verano, todavía hay tiempo para asistir a talleres, retiros y cursos. Podéis consultarlos en el Tablón de anuncios.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el acceso al informe donde encontraréis las 27 clases que hemos subido durante el curso. En el Temario están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.