open-hands-with-waterVENGA A NOSOTROS TU REINO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 20/07/16.- Amigas y amigos: Esta semana, Jesús nos enseña a rezar y a tratar a Dios como “Abbá”.

Ante los dolorosos y recientes atentados y con el telón de fondo del hambre, la injusticia y las guerras constantes, le pedimos a Dios, Padre y Madre, que mueva los corazones de los hombres para que cesen los sufrimientos y venga a nosotros tu Reino.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 11, 1-13. Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.

Vicente Martínez: Jesús Maestro de oración. Se ha dicho que orar es conversar con Dios. Cierto, creo yo, siempre que nos olvidemos del “Padre nuestro que estás en los cielos”, que propone la oración evangélica de Lucas.

José Luis Sicre: Regateo e insistencia. Un tema típico del evangelio de Lucas es la oración. Él escribe para cristianos procedentes del paganismo, que no están habituados a rezar y hay que descubrirles ese mundo proponiendo modelos.

Fray Marcos: Padre celeste de mi ser terrenal, que tu divinidad se manifieste siempre a través de mi humanidad.

José Antonio Pagola: Reaprender la confianza. Lucas y Mateo han recogido en sus respectivos evangelios unas palabras de Jesús que, sin duda, quedaron muy grabadas en sus seguidores más cercanos.

Dolores López Guzmán: Solo le pido a Dios. El Padrenuestro nos deja claro, desde la perspectiva de Dios, lo que realmente es vital para el hombre.

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: La preocupante teología intemporal de nuestros obispos. Es Jesús el que nos dice cómo ahora, en el momento que vivimos, podemos y debemos encontrar la Buena Noticia, el Evangelio que nos hace más humanos y más creyentes.

Pedro Miguel Lamet: Un río de color. La gran pregunta es por tanto: ¿A qué me agarro en la vida? Mi entorno cambia, mi cuerpo envejece, ¿qué me queda?

Juan José Omella: El necesario diálogo con el islam. No hay duda de que este encuentro ha sido importantísimo para reanudar el diálogo entre cristianos y musulmanes y para trabajar por la distensión y la paz en el mundo.

Gabriel Mª Otalora: La paciencia llega lejos. Paciencia como sanación del equilibrio interior pero también como el alimento que nos ayude a experimentar las gracias recibidas en forma de virtudes teologales.

Antonio Aradillas: Catedrales y museos religiosos. La nuda propiedad de los referidos “lugares sagrados” no importa tanto como el respeto y aprovechamiento de las posibilidades de educación integral que ellos facilitan.

Elena Cué: Jean-Luc Nancy: «Occidente no existe». En su libro «La deconstrucción del Cristianismo» habla de la situación de la religión en el mundo actual. ¿Podría hablarme de ello?

Humanismo sin credos: Mitra también resucitó. Como religión sumamente popular en el Imperio Romano, el Mitraísmo fue la creencia más perseguida por el cristianismo oficial.

Miguel Ángel Mesa: Bienaventuranzas de lo cotidiano. Felices quienes realizan las labores cotidianas con gozo, sabiendo que contribuyen a crear un ambiente más cordial, alegre y agradable.

Noticias de alcance. Jorge Costadoat sj: “No se necesitan sacerdotes más divinos, sino que su fe los haga más humanos”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 18, 20-32. La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave.

Colosenses 2, 12-14. Hermanos, por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios, que lo resucitó.

Florentino Ulibarri: Enséñanos a orar. Enséñanos Señor, a orar como tú lo hacías, con silencios y palabras, con sentimiento, gestos, y cantos, con la cabeza y las entrañas, con la vida cotidiana y las esperanzas.

Vicky Irigaray: Siempre nos escuchas. Que la Iglesia sea maestra de oración, que invite a la relación con Dios porque sólo desde y en el corazón de Dios seremos transformados.

Anáfora: La oración. Te agradecemos que te hayas revelado en Jesús, el mejor guía para llegar hasta Ti; que vivió en continua relación contigo, oración que tradujo en una intensa vida de servicio.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 17 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Reflexión sobre la felicidad. Por Dalai Lama. Para encontrar la verdadera felicidad, hemos de volver a nuestra naturaleza humana básica, que es bondadosa y compasiva.

No te dejes vencer por el desaliento. Texto de Walt Whitman. Vive la vida intensamente, sin mediocridades, sin miedo, con orgullo y aprendiendo de las experiencias que en tu camino se presenten.

Salomé Arricibita: Padre de todos. Como los discípulos, pido a Jesús… que me enseñe a orar… a confiar, a creer en la oración, en los pequeños gestos que nos fortalecen y cambian el mundo, a creer en los demás, en cada uno, en mí, en un Padre para todos. Señor… enséñanos a orar…

El Amor. Por Wayne Dyer. Es todo lo que hay y nada más puede surgir, ese estado donde sólo hay UNO, incondicional, sin críticas, juicios o acusaciones hacia ninguna criatura.

Equipo Quiero Ver: ¡Un segundo! ¿Entregas todo tu tiempo a la parte del mundo que más te necesita?

¡¡Acéptate!! Texto por Louis Hay. ¡He aprendido muchísimo en éste video sobre cómo empezar una hermosa historia de amor con nosotros mismos!

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el enlace al Temario donde se encuentras la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo