interrogacic3b3nLA CUESTIÓN SOCIAL
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/07/16.- Amigas y amigos: Este domingo, las lecturas y el evangelio ponen sobre la mesa temas como la codicia o el verdadero lugar de los bienes materiales. En la misma línea, publicamos hoy una serie de artículos que reflexionan en torno a la cuestión política y social desde distintos puntos de vista.

También nos hacemos eco de un escrito de Juan José Tamayo, con ocasión de la pasada fiesta de María Magdalena, reivindicando su figura como pionera de la igualdad.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 12, 13-21. Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.

Vicente Martínez: Cultura del ser y del dar. Un presupuesto clave y fundamental para generar la vivencia de relaciones justas entre todos los seres humanos. En proyección evangélica, lo que se nos demanda es un pasar de la cultura del saber y tener a la cultura del ser y dar.

José Luis Sicre: Dos sabios ante la riqueza. El domingo pasado, Lucas trataba un tema muy importante: la oración. Este domingo recoge otra cuestión capital de su evangelio: la actitud ante la riqueza.

Fray Marcos: Las seguridades son una trampa. Solo lo que des de ti mismo, te hará crecer en humanidad.

José Antonio Pagola: Desenmascarar la insensatez. El protagonista de la pequeña parábola del «rico insensato» es un terrateniente como aquellos que conoció Jesús en Galilea.

Carmen Soto: Ricos y ricas para Dios. Vivirse sostenidas/os en el amor y la bondad de Dios es la mayor riqueza, no solo como experiencia espiritual, sino como base desde donde construir ese otro mundo posible con el que Dios sueña, un mundo en igualdad, justicia y libertad.

Artículos seleccionados para la semana

Koldo Aldai: Dos humanidades. Si todos queremos ser los primeros, no habrá sitio para los últimos en este gran hogar planetario.

Leonardo Boff: Volver al primer artículo de la Constitución. Promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color, edad o cualquier otra forma de discriminación.

José M. Castillo: Necesitamos un gobierno estable ya. Nuestro futuro no está en poner gobernantes que nos sometan, sino en recuperar la libertad que nos robaron haciéndonos pensar que somos más libres que nunca.

Pedro Aranda: Hacia una conciencia de vida humana: Los derechos y deberes se exigen, no se mendigan. Aunque hay destellos que insuflan esperanzas, el alud depredador del planeta avanza y avanza.

Frei Betto: La crisis no es un accidente del camino. Es la esencia del camino. Ante las crisis, la espiritualidad es la fuerza interior, cultivada en la oración o en la meditación, que nos mantiene vivos.

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (IV). Ahora bien, para superar el hechizo mental –que conduce a absolutizar lo que la mente puede percibir–, necesitamos salir del primer engaño.

Juan José Tamayo: María Magdalena, pionera de la igualdad. Toca bajar a María de Nazaret del pedestal para devolverle su verdadera identidad como hermana nuestra y recuperar el protagonismo de María Magdalena como pionera de la igualdad.

El confidencial: El Papa pide a las monjas de clausura más formación y que no “recluten” extranjeras. El Vaticano ha publicado este viernes la nueva Constitución que regula la vida de las monjas que se dedican a la contemplación.

Noticias de alcance. Blázquez: “Deseamos una Europa de hombres libres y solidarios; Dios bendice la hospitalidad”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Eclesiastés 1, 2 y 2, 21-23. Vaciedad sin sentido, dice el predicador, vaciedad sin sentido, todo es vaciedad.

Colosenses 3, 1-5 y 9-11. Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.

Florentino Ulibarri: Corazones y corazones. Unos son como castillos o como ciudades inexpugnables, que todo lo guardan hasta que envejecen. Otros son praderas, casas solariegas, donde todo nace, florece y fructifica.

Vicky Irigaray: Corazón solidario con todos. El evangelio de hoy coloca el valor del dinero en la perspectiva correcta, al servicio de la vida humana.

Anáfora: Austeridad. Queremos imitar a Jesús, seguir sus enseñanzas, que nos invitan a la austeridad personal. Envíanos tu espíritu, líbranos de la esclavitud del dinero, que aprendamos a repartirlo y a emplearlo en hacer felices a los demás.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 18 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Hermosa reflexión docente. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

En tu regazo. Señor guárdame en tu Amor, en el silencio, en tu presencia, permíteme sentir tu abrazo. Presentación de Oihane de Carlos. Canción de Salomé Arricibita.

Teresa Nécega y Salomé Arricibita: Se tú mi riqueza. Regálame mirada de misericordia y ternura para construir tu Reino, tu Reino de justicia y desmesura.

Deja que decida tu amor… porque ni tú ni yo somos perfectos, hemos venido a aprender.

Equipo Quiero Ver: ¿Infeliz el que no tenga? Fantasías impuestas y experiencias prefabricadas que creemos satisfacer por medio del consumo nos llevan a un juego peligroso en el que nos movemos con torpeza; desconcertados y con dificultad para ver el camino de la vida verdadera.

La sabiduría del silencio interno. Aprender a hablar, aprender a vivir, de otra manera, con la serenidad que da el silencio, sin darle al ego la oportunidad de imponerse.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el enlace al Temario donde se encuentran la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo