36 Congreso de Teología

Publicado: 5 septiembre, 2016 en CONVOCATORIAS
Etiquetas:, , , ,

eclesalia@eclesalia.net

36 Congreso de Teología8-11 septiembre 2016
36 CONGRESO DE TEOLOGÍA
“Migrantes, refugiados y fronteras de la exclusión a la hospitalidad”
JUAN JOSÉ TAMAYO, Secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, juanjotamayo@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 05/09/16.- Queridas amigas, queridos amigos: Del 8 al 11 de septiembre de 2016 celebraremos en Madrid el 36 Congreso de Teología sobre “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”. Es un tema que responde al drama de millones de migrantes, refugiados, desplazados y exiliados que llaman a las puertas de Europa huyendo del hambre, de las guerras, del terrorismo, de los regímenes dictatoriales y de las políticas neoliberales, y nosotros se las cerramos a cal y canto provocando miles de muertos, desaparecidos y excluidos.

El drama afecta de manera especial a las mujeres que tienen que soportar todo tipo de agresiones a su dignidad: violencia sexual, tener que hacerse cargo de sus hijos e hijas en condiciones infrahumanas, sentirse impotentes al no poder alimentarlos e incluso verlos morir en sus brazos.

Este Congreso quiere hacer presentes y dar la voz a las personas y a los colectivos que sufren estas situaciones, a los pueblos sojuzgados como el Saharaui, el Palestino, el Kurdo y a las organizaciones que trabajan solidariamente por la defensa sus derechos: Cruz Roja, Amnistía Internacional, Mensajeros de la Paz, CEAR, Proyecto Esperanza…

Para  orientarnos y ayudarnos en la reflexión sobre la más grave crisis humanitaria del siglo XXI contaremos con especialistas en Migración y Refugio, Relaciones Internacionales y Estudios de Género. La reflexión teológica estará guiada por teólogas y teólogos de la liberación que ofrecerán un análisis crítico del papel que han jugado las religiones en esta crisis, activarán sus mejores tradiciones hospitalarias y harán propuestas éticas orientadas a la acogida solidaria en un clima de diálogo y encuentro.

El Congreso de Teología quiere ser una llamada de urgencia a los dirigentes políticos y a los poderes económicos europeos a un cambio de modelo político y económico que posibilite la libre entrada de migrantes y refugiados en cumplimiento del derecho humanitario y les proporcione condiciones de vida y de trabajo dignas. Es, asimismo, una invitación a las ciudadanas y ciudadanos a colaborar en la construcción de una Europa de puertas abiertas que impida la tragedia de miles de muertos del Sur, facilite la acogida a quienes son nuestras hermanas y nuestros hermanos y contribuya a cambiar de actitud y de mentalidad: de la exclusión a la hospitalidad.

Queremos agradecer al M. A. S. su extraordinaria y generosa dedicación a los trabajos de administración y coordinación del Congreso ininterrumpidamente durante 20 años. Al M. A. S. se debe la continuidad, la cuidada preparación y el riguroso desarrollo de los congresos año tras año. Toma el relevo el Seminario de Teología Feminista, a quienes agradecemos su colaboración. La continuidad está garantizada ya que el M. A. S. seguirá colaborando este año en el desarrollo del 36 Congreso (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Os invitamos a difundir la celebración de este Congreso a través del correo electrónico y de otros medios a vuestro alcance, así como a participar en el mismo. Este año la inscripción puede hacerse por transferencia banca a la siguiente cuenta: Asociación de Teólogos Juan XXIII, Nº de Cuenta: ES58 0182 4031 2000 10108873.

Os esperamos.

Para más informacióncongresodeteologia.info

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.