OLYMPUS DIGITAL CAMERAPERDIDOS Y PRÓDIGOS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/09/16.- Amigas y amigos: Esta semana, el evangelio nos trae tres parábolas con un mismo tema de fondo: el amor de Dios por todos y todas, con especial debilidad por esas ovejas descarriadas. Una ocasión estupenda para profundizar un poco más en este Año de la Misericordia.

Mañana comienza el Congreso de Teología de Madrid. Recordamos el enlace al programa en el Tablón de anuncios. Y vamos avisando de paso las fechas de las II Jornadas EFFA en Galapagar (Madrid) del 30 de septiembre al 2 de octubre. El programa lo publicaremos en la próxima carta.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 15, 1-32. Todos los recaudadores y descreídos se le iban acercando para escucharlo.

Vicente Martínez: Amor más que justicia. Tenía corazón para sentir y abrazar el padre del hijo pródigo, y el Buen Pastor para llevar sobre sus hombros la oveja perdida. Duele tener a una persona en tu corazón, sin poder tenerla en tus brazos.

José Luis Sicre: Cuatro actitudes ante los pecadores. Por una extraña coincidencia, las tres lecturas de este domingo hablan del perdón a los pecadores, tema muy de acuerdo con este año de la misericordia.

Fray Marcos: Para Dios nadie está perdido. No tiene sentido seguir predicando un dios que quiere a los buenos (nosotros) y odia a los malos (los demás).

José Antonio Pagola: Una parábola para nuestros días. En ninguna otra parábola ha querido Jesús hacernos penetrar tan profundamente en el misterio de Dios y en el misterio de la condición humana. Ninguna otra es tan actual para nosotros como esta del «Padre bueno».

Inma Eibe: Invitados a experimentar la verdadera alegría. Jesús, con sus parábolas, cuestiona nuestro modo de relacionarnos con el Abbá y con nuestros hermanos y hermanos. Su propuesta siempre conlleva conversión, compromiso, salida de nosotros mismos… y la posibilidad de experimentar, con todo ello, la verdadera alegría.

Artículos seleccionados para la semana

Religión Digital: El Beato Romero y Santa Teresa “Son dos caras de una misma moneda”. La Madre Teresa dio comida a los pobres y será llamada santa; Romero denunció por qué hay pobres, y fue “difamado, calumniado, ensuciado”.

José Sánchez Luque: Obispos poco realistas. Estamos llamados a  descubrir una nueva forma de hacer teología. Nuestro lenguaje sobre Dios no puede ser atemporal y  alejado de la realidad.

Dolores Aleixandre: Barullos interiores. Contamos para ellos con la complicidad del “Dulce Huésped del alma”, el único capaz de sosegar y acallar el barullo de nuestro corazón.

José Arregi: Emmanuel Carrère: ¿un cristiano desconvertido? Ser seguidor de Jesús, el profeta innovador, ¿no requiere hoy desconvertirnos de un cristianismo religioso propio de otros tiempos?

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (IX). Las creencias nos alienan porque nos hacen esclavos de una “idea” determinada, que es únicamente una construcción mental.

Mariano Martínez Dueñas: Perú: Desafortunadas declaraciones del cardenal Cipriani. El Cardenal rechazó una vez más la unión civil entre personas del mismo sexo y acusó a la ideología de género de estar detrás de las movilizaciones en rechazo al feminicidio, discriminación y violencia contra la mujer.

José Ignacio González Faus: El infierno de la política española, pavimentado de buenas intenciones. Reflexiones antes del más que previsible segundo “No” a Mariano Rajoy.

Gilberto Urrutia: Las montañas que hay dentro de nosotros. Las dificultades que nosotros mismos nos creamos, son conocidas también como obstáculos mentales.

Noticias de alcance. Madre Teresa, Santa universal.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 32, 7-11 y 13-14. Dijo el Señor a Moisés: Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que sacaste de Egipto.

Timoteo 1, 12-17. Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio.

Florentino Ulibarri: La oveja perdida. Te llamaré con palabras hechas poesía, te silbaré nanas para espantar tu angustia, te curaré con aceite virgen las heridas y te llevaré en hombros a la casa solariega.

Vicky Irigaray: Ver al diferente con tu corazón. Las parábolas de la liturgia de la Palabra son revelaciones del corazón de Dios. Concédenos entrañas de misericordia a todos los que formamos tu Iglesia.

Anáfora: Hijos no esclavos. Te agradecemos la presencia de Jesús en esta tierra. Nos ha enseñado cómo debemos vivir, sin privilegios, en perfecta igualdad. Nos ha descubierto que dar y repartir enriquece.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 24 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

¿Qué puedo hacer para tener más energía y vitalidad? Por Borja Vilaseca. Después de comprobar que las primeras frases del video nos afectan o lo han hecho anteriormente, sólo te queda seguirlo viendo para vivir en paz, optimismo, serenidad y amor. ¡¡Ánimo!!

Papa Francisco: Orar por la Solidaridad Humana. Año de la Misericordia. Intenciones del Papa. Septiembre 2016.

Salomé Arricibita: Letanía (Salmo 50). “Crea en mí un corazón puro” un canto sencillo y repetido como una letanía que nos acompañe por dentro como un tarareo o un mantra que serena y que nos centre en lo esencial… en el corazón… que son los ojos de Dios… “crea en mi un corazón puro”, para que sepa ver, para que sepa volver a casa, para que sepa quedarme en ella conscientemente, para que sepa apreciar el Amor y la alegría de Dios al abrazarme…

Hijos amados. En la semana del “hijo pródigo”, te invito a déjate atravesar por estas hermosas palabras y dejar que tu corazón se inunde de belleza. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción de Salomé Arricibita y Teresa Nécega.

Equipo Quiero Ver: Una llamada. Dios nos llama a escuchar, acoger y servir, encada instante de nuestras vidas, ¿estamos “despiertos” para darnos cuenta?

¿Por qué cultivar la compasión? Si hay algo que nos ayuda a ser felices, es el estado de entusiasmo, alegría, optimismo y paz, y así viviremos desde la práctica de la compasión hacia el otro, como comparten en este video, personas del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión de la Universidad de Stanford (EEUU).

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el acceso al informe donde encontraréis las 27 clases que hemos subido durante el curso. En el Temario están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todos. También se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.