0BURBUJA DE CONFORT
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 21/09/16.- Amigas y amigos: El evangelio de esta semana vuelve a tratar el tema de las riquezas con el ejemplo del rico Epulón y el pobre Lázaro. Hay muchos aspectos de la riqueza que pueden ser injustos o nocivos, pero en esta parábola se critica la indiferencia ante el sufrimiento del que está próximo. Jesús nos previene contra esa tendencia a evitar que los problemas ajenos perturben nuestra burbuja de confort.

Y ya estamos en la recta final para apuntarse a las II Jornadas EFFA, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Tendremos la suerte de aprender de maestras y maestros de la talla de Silvia Martínez Cano, Juan José Tamayo o Andrés Torres Queiruga. En el tablón de anuncios tenéis el programa.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 16, 19-31. Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino, y banqueteaba todos los días espléndidamente.

Vicente Martínez: El Evangelio, brújula de la Iglesia. Brújula debe ser para orientar la vida errante de sus fieles, y timón que no permita la desorientación de su destino.

José Luis Sicre: Los zapatos de Susana. La parábola del rico y Lázaro, exclusiva del evangelio de Lucas, se inspira en un texto del profeta Amós, elegido este domingo como primera lectura.

Fray Marcos: Epulón y Lázaro. Nadie te exigirá salvar el mundo pero a tu puerta siempre habrá un lázaro; descúbrelo, asístelo y estarás construyendo un mundo más humano.

José Antonio Pagola: No ignorar al que sufre. El contraste entre los dos protagonistas de la parábola es trágico.

Dolores López Guzmán: Hombre rico, hombre pobre. Una escena que revuelve el corazón porque nos coloca ante una realidad presente en nuestro mundo: el abismo entre ricos y pobres.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Idólatras del dinero. ¿No habrá arreglo? Solo a condición de que nos unamos todos y aprendamos a ser más felices decreciendo.

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (X). No nos libera ningún credo, sino el reconocimiento de nuestra propia verdad.

Gabriel Mª Otalora: Mirando al firmamento. El cosmos nos puede hacer humildes ante su infinitud de dimensiones inabarcables para la mente humana.

Javier Lozano: Por qué África va a salvar al cristianismo del peligro de extinción en el siglo XXI. Mientras Europa languidece África florece. Cuando muchos dicen que el cristianismo está en vía de extinción, la realidad es que no para de multiplicar el número de fieles.

Juan José Tamayo: Mensaje del XXXVI congreso de teología. Existen en el mundo 200 millones de personas migrantes, 60 millones de desplazados, 20 millones de ellos refugiados y 40 desplazados internos, y 4 millones de víctimas de trata.

Leonardo Boff: Una santa que no creía en Dios. Sabemos que muchos místicos testimonian esta experiencia de oscuridad. Lo constatamos en san Juan de la Cruz, en santa Teresa de Ávila, en santa Teresa de Lisieux, entre otros.

Juan Cejudo: Obispos sin “olor a oveja” pueden destruir todo el rebaño. Estos obispos por sus posturas tan retrógradas y tridentinas no sólo no huelen a oveja, sino que pueden terminar destruyendo todo el rebaño.

Cristianismo y Justicia: «En la muerte de Isa». Carta de Marcos Recolons. Desde que la conocí, hace casi dos años, mi amistad con ella y mi admiración han ido aumentando por su identificación y solidaridad con el pueblo haitiano y especialmente con los más pobres.

Noticias de alcance. Bartolomé: “La paz requiere una conversión interior, un cambio de políticas y de prácticas”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Amós 6, 1a y 4-7. Esto dice el Señor Todopoderoso: ¡Ay de los que se fían de Sión!

Timoteo 6, 11-16. Practica la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.

Florentino Ulibarri: Los lázaros. Los hijos de la calle, los parias de siempre, los sin derechos, los espaldas mojadas, los estómagos vacíos, los que no cuentan, pertenecen a nuestra familia…

Vicky Irigaray: Compasivos y solidarios. Jesús nos ha recordado su desconfianza radical hacía el dinero porque nos “endurece el corazón”, nos hace insolidarios, insensibles a las dificultades de los demás.

Anáfora: Limosna. Si te llamamos Padre nuestro, debemos ser capaces de querer y de ayudar al hermano que está a nuestro lado, y a quienes malviven al otro lado de la calle y pasan hambre. Danos el coraje de abrirles la puerta de casa y compartir con ellos el pan que sobra en nuestra mesa.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 26 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Cómo dominar tu mente en el ahora. Por Eckhart Tolle. El estado de inconsciencia basado en la mente y el ego, nos convierte en una rama separada de la Vid, de la Vida, como nos dijo Jesús, pero eso no es lo que somos.

Doy gracias a mis padres. Por Borja Vilaseca. Emotivas y reflexivas palabras, homenaje de agradecimiento a nuestros padres.

Salomé Arricibita: Pedimos. No nos enteramos de que somos “epulones”, normalizamos lo que tenemos, nuestra suerte. No abrimos los ojos, no nos miramos al espejo o no lo hacemos con los ojos adecuados, quizás por miedo a descubrir que somos responsables de nuestros hermanos… Presentación de Lenin Cárdenas.

Cuestión de actitud. Un regalo divertido y que puede ayudarnos a reflexionar y a relativizar, para ser más positivos y entregar TODO lo que llevamos dentro.

Equipo Quiero ver. Domingo 26 del Tiempo Ordinario.

Hijos de un mismo Dios. ¿Por qué siempre caen los mismos, y los ojos se nublan y se acostumbran a todo ese dolor? Canción de Macaco.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo