Paz

Publicado: 28 septiembre, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

manos-vvvvPAZ
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 28/09/16.- Amigas y amigos: El hilo conductor de hoy, bien puede ser la paz. El evangelio de esta semana nos anima a descubrir en nosotros esa fe que nos inunda de paz interior. Y por otro lado está esa paz que tanto anhelamos entre los seres humanos. Podéis leer dos artículos deliciosos por ser tan esperados: el primero sobre el acto ecuménico en Asís a favor de la paz y el segundo, en noticias de alcance, con la histórica firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Quedan dos días para apuntarse a las II Jornadas EFFA, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Tendremos la suerte de aprender de maestras y maestros de la talla de Silvia Martínez Cano, Juan José Tamayo o Andrés Torres Queiruga. En el tablón de anuncios tenéis el programa.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 17, 5-10. Si tuvierais una fe como un grano de mostaza, le diríais a esa morera: “quítate de ahí y tírate al mar”, y os obedecería.

Vicente Martínez: Centinela de historia. El profeta Habacuc lanza al pueblo hacia un horizonte de libertad, sin opresiones que le impidan alcanzarla.

Fray Marcos: La fe y las obras. La fe-confianza-fidelidad solo se puede desplegar desde el ámbito de lo divino que nos atraviesa y no permite desplegar una capacidad infinita de plenitud.

José Luis Sicre: ¡Abajo la presunción! Después de la parábola del rico y Lázaro, Lucas empalma cuatro enseñanzas de Jesús a los apóstoles a propósito del escándalo, el perdón, la fe y la humildad.

José Antonio Pagola: Auméntanos la fe. De manera abrupta, los discípulos le hacen a Jesús una petición vital: «Auméntanos la fe».

Marta García: Un evangelio un poco “kantiano”. Al final de una dura jornada de trabajo en el campo, todavía al llegar a la casa, al siervo le quedaba preparar la cena para su señor. Hubiéramos esperado otro final más cálido. Al menos un: “siéntate conmigo y vamos a comer juntos”. O un: “vete a darte una ducha mientras yo preparo la cena”.

Artículos seleccionados para la semana

José Manuel Vidal: El Papa en Asís: “No hay mañana en la guerra y la violencia de las armas”. “El nombre de Dios jamás puede justificar la violencia. Solo la paz es santa” “Que los líderes de las naciones no se cansen de promover vías de paz”.

Juan Masiá: La Humana Vitae… al museo. Lo propio de la sexualidad en la especie humana es el ser expresión de amor.

José Ignacio González Faus: Quien se mete a redentor sale crucificado. Carta abierta del teólogo jesuita a Pablo Iglesias, líder de ‘Unidos Podemos’.

Ínigo García: Sumando gritos. Vivir en la precariedad, vivir a la intemperie e inclemencias de la sociedad no es casualidad, no es opcional, no es justo.

Enrique Martínez Lozano: Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (XI). Tres prácticas meditativas, que tienen como objetivo ejercitarnos o adiestrarnos en trascender la mente, para evitar la trampa primera que consiste en identificarnos con ella.

Bruno Álvarez: Jesús y su proyecto. Soy un apasionado de la figura de Jesús de Nazaret, al cual considero, al decir de Spinoza, “el más grande de los filósofos”.

Juan José Tamayo: Teresa de Calcuta, condecoraciones frente a persecuciones. El 14 de septiembre de 1.997 el teólogo Juan José Tamayo escribía un artículo en El País con motivo de la muerte de Teresa de Calcuta. Viene bien difundirlo hoy con motivo de su canonización por el Papa Francisco.

Xavier Casanovas: Nuevas fronteras, un mismo compromiso. Este artículo forma parte del Cuaderno CJ número 200 y corresponde al prólogo del mismo. Durante las próximas semanas publicaremos otros capítulos del cuaderno.

Noticias de alcance. Parolin: “Colombia debe construir un futuro mejor y reconstruir la dignidad de quienes sufren”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Habacuc 1, 2-3 y 2, 2-4. ¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches, te gritaré “violencia”, sin que me salves?

2 Timoteo 1, 6-8 y 13-14. Aviva el fuego de la gracia de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.

Florentino Ulibarri: Auméntanos la fe. Los mitos y credos se hunden y surge la inseguridad en el horizonte. Ya no nos atrevemos a confiar en nuestra dignidad de hijos, la que hace posible un mundo más fraterno y justo.

Vicky Irigaray: Sana y aumenta nuestra fe. Dios está con nosotros para saber vivir, aun en medio del mal. Este es nuestro primer acto de fe: creer en Dios a pesar del mal del mundo.

Anáfora: Fe y confianza. Infúndenos, Padre bueno, tu espíritu, para que nos transforme por dentro, nos revolucione y seamos consecuentes con la fe que te profesamos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 27 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Cómo debes ser. Por Deepak Chopra. Para ver una y otra vez, profundizando y viviendo cada uno de los diez puntos… ¡¡toda una vida para meditar!!

Atrévete. Si sientes a Dios en tu interior, la vida compartida tiene sentido, ¡¡atrévete, no tengas miedo, sé profeta del amor y del perdón!! Canción de Pjvdehonianos.

Salomé Arricibita: Tierra seca. Invitados a mirar en nuestro interior, a confiar, a crecer, a tomar responsabilidad y hacer “lo que tenemos que hacer”, no por ser siervos sino por ser hermanos y responsables unos de otros. Que aumente nuestra fe, para que sepamos vivir y amar, según el sueño de Dios para todos.

¿Te sientes útil? Por Paulo Coelho. Nada en este mundo es inútil a los ojos de Dios.

Equipo Quiero Ver: Fe como un granito de mostaza. La fe, la certeza, es algo muy poderoso, porque crece en nuestro interior y va llenando nuestra vida de esperanza, alegría, dignidad, entrega…

Ser humano. Precioso video y canción sobre la figura de Jesús y… ¿sobre cualquiera de nosotros? Canción: Marco Mengoni. Presentación: Lenin Cárdenas.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.