No somos mejores que Dios

Publicado: 12 octubre, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

220px-nd-en-vaux_05NO SOMOS MEJORES QUE DIOS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 12/10/16.- Amigas y amigos: Parece una afirmación tan obvia, que no tendría sentido recordarla. Pero cuando leemos algunos textos como la parábola del juez y la viuda, sí puede ser interesante pensarla despacio, para interpretarla bien. Qué pequeño sería un dios al que hubiera que convencer para conseguir nuestros propósitos.

Esta y otras ideas, las encontramos en la clase que subimos a la Escuela hoy. Seguimos profundizando en las imágenes de Dios, en esta ocasión, de la mano de Andrés Torres Queiruga: Un Dios que crea por amor. Todo lo que contribuya a una imagen de Dios como Salvación y como Amor, es cierto, mientras que si la oscurece, es falso. En expresión gráfica del teólogo, “Dios no sabe, ni quiere, ni puede hacer otra cosa más que amar”.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 18, 1-8. Para explicarles que tenían que orar siempre y no desanimarse, les propuso esta parábola…

Vicente Martínez: La oración perseverante. En la parábola del juez injusto y la viuda, Jesús nos manifiesta la necesidad de “orar siempre y no demayar”.

José Luis Sicre: Oración, fin del mundo e injusticia. Algunos pasajes de ese discurso parecen escritos teniendo en cuenta lo ocurrido el año 79, cuando el Vesubio entró en erupción arrasando las ciudades de Pompeya y Herculano.

Fray Marcos: Dios no tiene que hacer justicia humana. Para Él todo está en el más absoluto equilibrio siempre. Nuestra justicia es solo aparente y ficticia.

José Antonio Pagola: El clamor de los que sufren. ¿Qué resonancia puede tener hoy en nosotros este relato dramático que nos recuerda a tantas víctimas abandonadas injustamente a su suerte?

Dolores Aleixandre: Acosos, ruegos y persecuciones. Dios es también esa viuda-insistente que llama constantemente y sin cansarse a la puerta de nuestro corazón esperando darnos alcance.

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: La urgente regeneración ética de España. Con demasiada frecuencia, las leyes están redactadas de manera que lo que se consigue es hacer imposible la puesta en práctica de la Constitución.

Juan José Tamayo: El arzobispo Omella, contra la reforma del papa Francisco. Las actuaciones pastorales del eclesiástico desmienten sus afirmaciones.

Mari Paz López Santos: Elige la esperanza, yo estoy contigo. Lema para el Curso 2016-2017 de la Parroquia de Guadalupe de Madrid.

Koldo Aldai: La paz vendrá. Quien ha vivido la paz por unas horas, tiene fuerza, tiene coraje para trabajar por ella el resto de sus días.

Carlos F. Barberá: Yo y la No-dualidad. Corre por ahí, con cierto éxito, un pensamiento llamado no-dualista que nos trata de premodernos e ilusos a quienes no lo compartimos.

Enrique Martínez Lozano: ¿Nueva? espiritualidad. Decir que una espiritualidad no religiosa o al margen de la creencia en un Dios separado es una “moda postmoderna” manifiesta desconocimiento de aquellas grandes corrientes de sabiduría –que no eran “religiosas”–.

Gabriel Mª Otalora: Nuevo cónclave jesuita. Los jesuitas no deben renunciar a estar en la punta de lanza de la Iglesia, a ser profetas y testigos que recuperen la esperanza que se abrió con el Concilio Vaticano II.

José Cristo Rey: “Anunciad” hacia la transformación de la misión. El rostro de la vida consagrada del siglo XXI con unos rasgos bellos, dinámicos, innovadores y sin por ello dejar de ser profundamente evangélicos y proféticos.

Noticias de alcance. Osoro, nuevo cardenal y hombre de confianza del Papa en España.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 17, 8-13. En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Raffidim.

2 Timoteo 3, 14 – 4, 2. Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que, desde niño, conoces la Sagrada Escritura.

Florentino Ulibarri: ¿Cómo callarnos…? Hoy que parece estar todo atado y bien atado, porque las leyes las hacen los de siempre; hoy, que se impone el silencio y el rendimiento y nos invitan a ser peones en el tablero;  Haznos osados hasta la impertinencia, pero sin cambiar de bando.

Vicky Irigaray: Nuestra vida, reflejo de la tuya. Jesús nos muestra el estilo del creyente: vivir como servidor, poner la propia vida a disposición de los otros. Te damos gracias porque confías y cuentas con nosotros.

Anáfora: Manifestación de Dios. Tú eres nuestro centro y esencia, el motor de nuestro ser, el continuo referente en nuestras acciones. Ayúdanos a descubrirte en nuestro interior, haznos conscientes de tu presencia en nuestra vida.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 29 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Sólo estás a un pensamiento de cambiar tu vida. Por Wayne Dyer. Siento que algo más se ocupa de nosotros, así que sólo tenemos que rendirnos a ese Amor al que estamos conectados”.

Dejar ir. Fluir con la Vida, la no resistencia a lo que es, resumido y cercano en este video, que nos ilumina un poco más sobre esta experiencia espiritual.

Salomé Arricibita: Que nos guíe tu justicia. La justicia de Dios no es como la nuestra. Va más allá de las leyes, porque se basa en la bondad y en el amor y como éste, es paciente, hace crecer lo bueno de cada uno, a su ritmo, en su tiempo. No, la justicia de Dios, no es como la nuestra…

Seguiré adelante. Que estas frases nos acompañen en la vida diaria, para llenar nuestro presente de esperanza, amor y paz interior.

Equipo Quiero Ver: Nos escucha. No estamos solos. Dios está en ti y en mí y con su amor incondicional nos acoge y escucha.

El arte de estar sentado. Por Borja Vilaseca. ¡¡Toma conciencia y comprométete contigo mismo!! “¿Cómo puede ser tan difícil no hacer nada, y sentirme en paz?”. Un testimonio en primera persona realmente impactante.

En la Escuela EFFA seguimos facilitando el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.