“El gesto en la liturgia”

Publicado: 17 octubre, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

eclesalia@eclesalia.net

liturgia.
Taller del 29 de octubre al 1 de noviembre
“EL GESTO EN LA LITURGIA”
COMUNIDAD DE MONJAS TRINITARIAS, monjasdesuesa@gmail.com
SUESA (CANTABRIA).

ECLESALIA, 17/10/15.- En ocasiones es bueno repensar las palabras, hurgar en su significado, refrescarlo o incluso descubrirlo. Esto hace que las palabras resalten su contenido y se utilicen con más moderación.

Esto es lo que hicimos hace tiempo con la palabra “celebrar”. Decidimos desnudarla, mirarla por todas sus caras, como si fuera una palabra nueva recién encontrada. ¿Qué es celebrar?, ¿es una fiesta?, ¿alegre, conmemorativa, nostálgica, solidaria?, ¿cómo celebramos?, ¿cómo nos vestimos para las celebraciones?, ¿cuándo celebramos, qué roles ocupamos?, ¿qué símbolos o gestos solemos encontrarnos en las celebraciones?,…

Todo esto nos llevó un tiempo, es increíble la cantidad de historias que guarda una palabra dentro de sí.

La palabra “celebrar” está íntimamente unida a la palabra “liturgia”. Esta última gusta un poco menos, es cierto, nos suena a tradición obsoleta, a ritos poco cercanos. Démosle la vuelta y aprovechemos la riqueza de la liturgia para hacer de nuestras celebraciones espacios y tiempos de fe creativa. Quizás es un reto pero es un reto interesante, ¿por qué no incluir la danza comunitaria como hacía el mismo Jesús?, atrevámonos con otros gestos, otros símbolos,…

Ya va quedando atrás ese tiempo en el que la liturgia quedaba solo en manos del presbiterado, la celebración de nuestra fe precisa de la implicación de quienes somos laicas y laicos.

Como esto nos parece muy importante tendremos en nuestro monasterio de Suesa un taller sobre “El gesto y la liturgia”. Será una oportunidad para compartir experiencias, aprender ideas, danzas, generar creatividad,… Usaremos herramientas que tenemos todas y todos al alcance de la mano como la música, la danza contemplativa, el cuerpo, la palabra, los conceptos, el Espíritu,…

FECHAS: 29 de octubre a 1 de noviembre.

LUGAR: Monasterio de la Santísima Trinidad (Suesa, Cantabria)

PARA agentes de pastoral, catequistas y coodinadoras y coordinadores de grupos juveniles y/o de personas adultas, responsables de liturgia, monitoras y monitores, y cualquier persona que desea vivir la celebración de su fe de una manera más intensa y auténtica.

COORDINADO POR: Carlos del Valle, SJ, y Victoria Hernández (danzacontemplativa.com) y Monjas Trinitarias de Suesa.

INSCRIPCIÓN: amosuesaes@gmail.com

Las plazas son limitadas, no esperes demasiado. Nos alegrará mucho celebrar contigo la fiesta de la fe esos días.

Para más información: monjasdesuesa.org

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.