quiebraHUMANIDAD EN BANCARROTA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 09/11/16.- Amigas y amigos: Una vez más nos hacemos eco de las valientes palabras de Francisco denunciando la voracidad del orden mundial que tiraniza a los pueblos y ha llevado la humanidad a bancarrota. Lástima que para los oprimidos no haya rescates.

Esta semana en la Escuela, subimos la segunda parte de la clase de José Arregi: Cristología, Jesús ¿Hijo de Dios, humano y divino? Una relectura del dogma (II). ¿Todos los cristianos pensaban lo mismo cuando confesaban la divinidad de Jesús? ¿Cómo se llegó a definir el dogma de la consustancialidad o igualdad de Jesús con Dios? ¿Qué significa para nosotros hoy? ¿Quién es fiel al dogma cristológico?

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 21, 5-19. Como algunos hablaban del templo, ponderando la calidad de la piedra y el adorno de los exvotos.

Vicente Martínez: Este mundo tiene fin. La idea de la Providencia late constantemente en todas las religiones. Un Dios siempre dispuesto a satisfacer las demandas de los hombres. Pero su iconografía y su significación es mítica.

José Luis Sicre: El fin del año y el fin del mundo. Recordar el fin del mundo y de la historia puede parecer bastante ajeno a nuestra mentalidad y cultura, pero que fue esencial para los primeros cristianos y ofrece materia interesante de reflexión.

Fray Marcos: Lo que pase al final de los tiempos me trae al fresco. Lo que me debe importar es cómo afrontar debidamente mis pequeños (grandes) apocalipsis de cada día.

José Antonio Pagola: Para tiempos difíciles. Buscar en Jesús la luz y la fuerza que necesitamos para leer y vivir estos tiempos de manera lúcida y responsable.

Inma Eibe: No tengáis pánico. Confiar en tiempos revueltos. En los tiempos difíciles que nos tocan vivir, Jesús enfoca nuestra mirada para que no nos perdamos en lo que es caduco y relativo, al tiempo que nos invita a perseverar en la esperanza.

Artículos seleccionados para la semana

La Razón: El Papa clama contra el «ídolo-dinero» y denuncia la «bancarrota de la humanidad». “Quien tenga afición por todas estas cosas, el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados o los autos de lujo, por favor, que no se meta en política” y añadió: “Y en el seminario tampoco”.

José Ignacio González Faus: Qatar, así no. ¿Qué tiene para nosotros más valor, la dignidad de dos millones de seres humanos pobres, o nuestra esclavitud ante la droga del fútbol y de los hidrocarburos?

Carlos López: El milagro inesperado del Papa en la catedral luterana de Lund. El obispo anglicano de Madrid, Carlos López testigo presencial de la visita papal a Suecia.

Isabel Gómez Acebo: Fariseos y letrados. Las críticas a Francisco se han incrementado desde que acudió a Lund. En mi juventud se nos impedía entrar en los templos protestantes para rezar, nos decían que los protestantes no irían al cielo.

Juan José Tamayo: ¿Dónde quedan los cuerpos desnutridos? ¿A qué viene tanta preocupación por el destino de las cenizas de los muertos y tan poca por los cuerpos desnutridos de millones de personas vivas?

Arturo Sosa: El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural, Dios no es un Dios homogéneo. Mi elección es una confirmación de la dirección que comenzó la Compañía en tiempo de Arrupe. Francisco nos está confirmando que estamos en la dirección propia de la misión de la Compañía.

Gerardo Villar: La caja de leche. Noto que buscamos una fe inodora, sin complicaciones, muda… lo que hoy decimos “sociedad líquida”.

Antonio Gil de Zúñiga: Ética del perdón. Y es triste constatar cómo la experiencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más.

Noticia de alcance. El Papa a los presos: “La esperanza no puede ser sofocada por nada ni por nadie”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Malaquías 4, 1-2. Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir.

2 Tesalonicenses 3, 7-12. Ya sabéis cómo tenéis que imitar mi ejemplo: no viví entre vosotros sin trabajar.

Florentino Ulibarri: Cruzar umbrales. Tú quieres encontrarnos cruzando umbrales, libres y expuestos, sin defensas  ni trincheras, a la sombra de tu Espíritu.

Vicky Irigaray: Amor y misericordia. Jesús hoy nos invita a ser pacientes, perseverantes y a cultivar nuestra vida de fe para no caer en el cansancio, el desánimo o el engaño.

Anáfora: Testimonio personal. Rememoramos la vida de Jesús, pura entrega en servicio a los demás, que se partió como el pan para poder darse a todos y que por ser fiel mensajero de tu Reino derramó su sangre en la cruz.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 33 del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Recupera la paz interior. Por Louise Hay. Vivimos en un mundo que es reflejo del Amor que somos y de la paz interior que habita en nuestros corazones.

Papa Francisco: Orar por la Solidaridad con los emigrantes. Año de la Misericordia. Intenciones del Papa. Noviembre 2016.

Salomé Arricibita: Confía. Las lecturas nos invitan a confiar en todo tiempo. A dejarnos y sentirnos en manos de Dios, traiga lo que traiga la vida. Dios no se cansa de amarnos, de esperarnos, de sostenernos…

Mapa para llegar al refugio interno. Es el tiempo de recomenzar…. Confía.

Equipo Quiero Ver: Perseverancia. ¿Desaparecerá un día lo que los hombres van construyendo con tanto esfuerzo, sudor y luchas? Los científicos no tienen la menor duda: la especie humana, el planeta Tierra, el sistema solar y las galaxias no existirán para siempre.

Noelia, un ejemplo de confianza y perseverancia. Noelia Garella es la primera maestra jardinera argentina con síndrome de Down. Terminó el profesorado de educación especial en 2007 y cinco años después obtuvo su puesto como maestra, y ahora será la subdirectora encargada de los niños. Sus padres fueron los primeros en entender que su hija podía seguir sus sueños y concretarlos, optando por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo