colores-tarotCONVERTIRSE
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 01/12/16.- Amigas y amigos: La figura del Bautista nos anima a la conversión. Convertirse no significa hacer otras cosas distintas de las que ya hacemos. Eso puede ser la consecuencia, si trabajamos nuestro interior y potenciamos nuestro verdadero ser.

Esta semana en la Escuela hacemos balance de las clases del tercer semestre. Podéis revisar si hay alguna que no habéis visto o que queráis volver a ver.

Y para los de Madrid, este viernes podemos asistir a la presentación de la novela Noviembre, de Jorge Galán, que narra el asesinato de los seis jesuitas y las dos mujeres colaboradoras en San Salvador. Más información en el Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 3, 1-12. Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios.

Vicente Martínez: Actos frente a palabras. Ser hombre de palabra es importante, pero sería vano si no fuera acompañado de los hechos.

José Luis Sicre: Paraíso, conversión, acogida. El evangelio del primer domingo nos invitaba a la vigilancia. El del segundo domingo exhorta a la conversión, basándose en la predicación de Juan Bautista.

Fray Marcos: El profeta ve más allá de las apariencias y descubre su ser; profetiza con palabras y gestos, pero la profecía es él mismo.

José Antonio Pagola: Recorrer caminos nuevos. Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.

Marifé Ramos: Juan Bautista, ayer y hoy. ¿Qué nos anunciaría Juan Bautista si viniera hoy a unos grandes almacenes, a unos estudios de televisión o a la puerta del Congreso?

Artículos seleccionados para la semana

Cameron Doody: Cuarenta mil personas viven en la calle en España. Faciam, fePsh y Cáritas lanzan la Campaña de las Personas sin Hogar. Tres millones y medio viven en una vivienda insegura, y otros cinco en una vivienda inadecuada.

Víctor Daniel Blanco: Administradores de Dios. El insistir tanto en la culpabilidad y el pecado no es más que tratar de cortar las alas a todos aquellos que ansían alcanzar esa plenitud humana.

Leonardo Boff: Trump y Hillary, entre lo malo y lo peor. El castigo a los gobiernos del establishment reside en que la gente se cansó de entregarle el poder a quien solo ofrece más de lo mismo.

Gabriel María Otalora: Boff y el otro perfil de Fidel. “El Espíritu aprovecha cualquier rendija”. “Ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular y triunfante, sino incorpora el elemento religioso”.

Benjamín Forcano: La revolución cubana. La revolución cubana tiene graves fallos y contradicciones, pero no es una simple y pura dictadura. Otros países latinoamericanos, titulados democracias, tienen peores males populares que la carencia de una libertad política.

José Arregi: Sueño con que el papa se levante y diga. Os propongo que revirtamos todas las estructuras que impiden que la Iglesia sea pobre, libre y hermana, sin olvidar el pasado ni atarnos a él.

Koldo Aldai: Remendar sociedad. La apuesta por la justicia, por el progreso, por la sostenibilidad, no puede ser por más tiempo una apuesta de confrontación.

José María Alvarez: El Papa investigado. Los cardenales Burke, Brandmuller, Cafarra y Meisner interrogan al Papa Francisco.

Noticias de alcance. Francisco y Fidel Castro: Dos revolucionarios frente a frente.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 11, 1-10. Brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz.

Romanos 15, 4-9. Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra.

Florentino Ulibarri: En adviento, aventar. Para que el aire penetre en las entrañas, para limpiar nuestros rincones y zonas oscuras, para separar el grano de la paja, y recoger la cosecha anunciada.

Vicky Irigaray: Que tu Espíritu anime nuestra vida. Hoy, de nuevo una voz nos grita a todos: “Preparad los caminos al Señor. No pongáis obstáculos a la llegada de Dios a vuestras vidas. Abridle las puertas de vuestro corazón y su Espíritu animará vuestro día a día”.

Anáfora: Fiesta de María. Acompañamos a María en su canto del Magníficat para darte gracias por tu amor incondicional, porque siempre estás con nosotros, unidos a todos los seres humanos, nuestros hermanos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo II de Adviento.

Material multimedia

Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir. “Todo está bien”, Dios está en nuestras vidas, es el Amor que somos, para encontrar la verdadera felicidad, hemos de volver a nuestra naturaleza humana básica, que es bondadosa y compasiva.

Cómo recuperar la paz interior. Un ejercicio muy sencillo para ayudarnos en ese día a día, que a veces nos hace caer en el desaliento.

Salomé Arricibira: Hoy clama mi voz. Hoy, ¿cómo prepararemos tu camino? Presentación de Lenin Cárdenas.

Miradas. Por Lenin Vladimir Cárdenas. “La espiritualidad va directamente a la raíz, a rescatar tu Ser, que está ahogado por barreras que no lo dejan ser libre”. Este video es para disfrutar de Ti.

Equipo Quiero Ver: El valor de la ternura. Estamos en tiempo de Adviento, tiempo de esperanza de la Iglesia.  ¿Somos testigos de esperanza para los hombres y mujeres hoy? Concretemos nuestros compromisos para ser esperanza hoy.

La transformación de la conciencia humana. Por Eckhart Tolle. Conferencia en Barcelona en español. Una verdadera joya, para profundizar, meditar, reflexionar…, VIVIRLA, en partes o completa, muchas veces. ¡¡¡Disfrutad!!!.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo