Profetas

Publicado: 8 diciembre, 2016 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

profeta-gargalloPROFETAS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 08/12/16.- Amigas y amigos: Las injusticias de cada época y de cada lugar siempre han movido a algunas personas a denunciar las injusticias, y por desgracia la lista de profetas que acaban perdiendo la vida en ello es infinita. Desde el mismo Jesús y antes que él Juan Bautista, hasta los jesuitas de la UCA, Gaspar García Laviana o tantos héroes y heroínas que se juegan el tipo en guerras como, sin ir más lejos, la de Siria. A veces no se pierde la vida, pero se pierden amigos y se ganan enemigos, como es el caso del Papa Francisco, que lleva una pesada carga intentando renovar la Iglesia. Incluso hay profetas del ecologismo. De todos ellos hablamos hoy.

En la Escuela seguimos profundizando en la figura de Jesús dentro del ciclo de Cristología con la clase que subimos hoy, de José María Castillo: La Humanidad de Jesús. Haber insistido sobre todo en la divinidad de Jesús y no en su humanidad, nos ha incapacitado para conocer realmente a Jesús, el Revelador de Dios y único puente para conectar con la trascendencia de lo divino. Dios no se encarnó en un dogma sino en una persona. Dar la espalda al Jesús Histórico, como hizo San Pablo, nos ha llevado un cristianismo de doctrinas y ritos, dejando a un lado el estilo de vida y las preocupaciones del Galileo.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 11, 2-11. Juan se enteró en la cárcel de las obras que hacía el Mesías y mandó dos discípulos a preguntarle.

Vicente Martínez: Abiertos los ojos del corazón. Ojos que hablan; ojos que son mano que enamora.

José Luis Sicre: El desconcierto de Juan Bautista. La lectura de Isaías trata uno de los grandes problemas antiguos y actuales: el de los deportados y desplazados. El evangelio comenta el desconcierto de Juan Bautista ante la actividad de Jesús. La carta de Santiago ofrece un nuevo consejo para vivir el Adviento.

Fray Marcos: Gran fiesta sería descubrir nuestro propio ser limpio e inmaculado. Si descubrimos lo divino en Jesús y en María, ¿por qué no lo descubrimos en nosotros?

Fray Marcos: Te sentirás defraudado si pones la esperanza donde no debías. Tu verdadero ser no te fallará nunca, tu falso yo, siempre.

José Antonio Pagola: Curar heridas. La actuación de Jesús dejó desconcertado al Bautista.

Marta García: Uno. El número necesario para cambiar el mundo. Así interpela el cartel de una ONG a los viandantes de los pasillos del metro de Madrid. A desinstalarnos y a estimular nuestra audacia contribuye la bocanada de aire fresco del evangelio de Lucas.

Inma Eibe: ¿Tenemos que esperar a otro? Hoy, domingo de Gaudete, se nos invita a renovar nuestra Alegría desde la Buena Noticia que Jesús nos anuncia. Pero… ¡que nuestra alegría esté bien fundamentada! Juan nos cuestionará: ¿es realmente a Jesús a quien estamos esperando, en quien creemos, a quien seguimos…?

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Alejandro, misionero en Siria: “La guerra ha destruido la humanidad de muchos”. “Por una parte es muy difícil acompañar tanto dolor, pero por otro hay muchas bendiciones”. “¿Quién reconstruye los corazones, el alma, la humanidad?”, afirma el salesiano.

José Antonio Revuelta: Reforma eclesial. “Ecclesia semper reformanda”. El tópico de que vivimos un cambio de época, un cambio de paradigma global ha penetrado en todos los ámbitos y capas sociales.

Leonardo Boff: ¿Por dónde pasa el futuro del cristianismo? Según la mejor exégesis contemporánea, el proyecto original de Jesús se resume en el Padre Nuestro. En él se afirman las dos hambres del ser humano: el hambre de Dios y el hambre de pan.

Enrique Martínez Lozano: Un científico norteamericano afirma que no existe la muerte. “La idea de morir es algo que siempre se nos ha enseñado a aceptar, pero en realidad solo existe en nuestras mentes”, argumenta Robert Lanza.

Ángel Vilariño: Católicos contra el Papa: “Lo que hace Bergoglio es muy preocupante”. Las voces más rigoristas de la Iglesia muestran públicamente su rechazo ante el papado de Francisco. En España son por ahora una minoría y la crítica se expresa en matices.

Juan José Tamayo: Aquella fatídica madrugada de noviembre. Los mataron por haber vivido el cristianismo no como opio del pueblo, sino como liberación de los oprimidos y denunciar la triple alianza del poder político, económico y militar.

José María Álvarez: Gaspar García Laviana, sacerdote MSC y guerrillero. La vida es única y debo aprovecharla siendo fiel a mí mismo y a la misión que crea más positiva para la gente, así me cueste la vida. Por lo demás tengo una extraña paz y sosiego que nunca había sentido y un contento conmigo mismo extraordinario. Parece mentira que me meto en la guerra y siento intensa paz.

Inma Calvo: Un mundo nuevo está en marcha. Los cineastas franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent emprendieron una investigación para encontrar esas buenas ideas, capaces de cambiar el mundo. En su camino encontraron personas que trabajan por revertir esta degradación del planeta.

Noticias de alcance. La Santa Sede exige la liberación de los presos políticos para continuar su mediación en Venezuela.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 35, 1-6. El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.

Santiago 5, 7-10. Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra mientras recibe la lluvia temprana y tardía.

Florentino Ulibarri: Brisa y rocío. Brisa gratuita que nos alcanza, que nos despierta y empuja, que nos abre el horizonte y nos invita a ir más aprisa… Así eres Tú desde que entraste en nuestra historia y vida.

Vicky Irigaray: Día de la Inmaculada. Padre bueno, te damos las gracias por María, y porque, como ella, nos sentimos sostenidos por el amor que Tú nos tienes.

Vicky Irigaray: Vida plena. El gesto que mejor revela la verdadera identidad de Jesús es su empeño en curar, sanar y liberar la vida. Lo que Jesús hace y dice es siempre manifestación del corazón de su Padre Dios.

Anáfora: Testigos. Todos los buenos profetas nos muestran tus caminos, los que hemos de recorrer para salir a tu encuentro. Gracias por tantos testigos tuyos, de ayer y de hoy, en especial por los que viven cerca de nosotros y han iluminado desinteresadamente nuestra búsqueda.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo III de Adviento.

Material multimedia

10 consejos para ser tú mismo. Para amar a los demás, hemos de empezar por nosotros mismos.

Papa Francisco: Orar para que no haya más niños soldado. Año de la Misericordia. Intenciones del Papa. Diciembre 2016.

Salomé Arricibita: Effeta. El día es HOY, y mañana Dios dirá…

La naturaleza. ¿Cómo escogemos vivir cada día?

Equipo quiero ver: Carrera de vida. La presencia de Jesús transforma la vida de las personas. Él se acerca a los que sufren y a las víctimas del mundo. No le importa mirar atrás, pararse, prestar atención o “perder” para que otros ganen. Los cristianos estamos convocados a hacer lo mismo que Jesús: conseguir que nadie quede al borde del camino: dar vida.

La Navidad de la vida. ¿Terminamos de creernos La Navidad?

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.