unaestrellafugazenlasmontac3b1asfriasACERCARSE A BELÉN
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 28/12/16.- Amigas y amigos: Muy inspirador como siempre, lo que escribe esta semana Florentino Ulibarri. Y en la misma línea, los artículos de José Arregi o Sandra Hojman. Acércate a Belén y deja que te envuelva la luz de su mensaje. Nuestro recuerdo también para los que tienen que huir de sus países por la guerra o el hambre. En el relato de Lucas, María y José fueron, al fin y al cabo, refugiados en busca de asilo.

Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz Año Nuevo, que traiga una imparable brisa de renovación, que nos impulse a la búsqueda de bienestar y paz para todos los seres humanos.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 2, 16-21. Cuando los dejaron los ángeles para irse al cielo, los pastores empezaron a decirse unos a otros…

Vicente Martínez: A nuestra imagen y semejanza. Dios no creó al hombre a su imagen y semejanza, como relata el Génesis, sino al contrario.

José Luis Sicre: Tres actitudes para el nuevo año. Cuando la iglesia adoptó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento, el 1 de enero pasó a celebrarse la fiesta de la circuncisión e imposición del nombre de Jesús. A partir de 1970, la fiesta de Santa María, Madre de Dios se trasladó al primero de enero.

Fray Marcos: Dios es la madre de quien dependemos. Si aceptamos lo que Él nos está dando siempre, daremos sentido a nuestro tiempo y viviremos en paz.

José Antonio Pagola: La madre. Los cristianos de hoy nos tenemos que preguntar qué hemos hecho de María estos últimos años, pues probablemente hayamos empobrecido nuestra fe eliminándola de manera inconsciente de nuestra vida.

Marifé Ramos: Nacer entre pastores: un escándalo. Lucas fue muy atrevido al presentar el nacimiento de Jesús junto a un colectivo despreciado en su tiempo. Ahora hemos hecho de los pastores unas figuritas del belén y ya no nos escandaliza el mensaje. ¡Qué pena!

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: La estrella. Lo más real de Jesús no son los dichos y hechos que pudieran probarse como históricos, sino la hondura de la Vida que le hizo y nos hace más libres y humanos.

José Mª Álvarez: Un nuevo estilo de vida. A propósito de unas fiestas típicamente consumistas: Navidad y Fin de Año.

Juan Torres López: Europa empieza a dar asco. ¿Cómo se justifica que se pueda “perdonar” el déficit que genere el gasto militar y no el gasto necesario para salvar vidas humanas o el empleo y los ingresos de millones de personas y empresas? No hay respuesta para esta pregunta.

Enrique Martínez Lozano: El silencio me sostiene y me libera. El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado tranquilo en el que te puedes verbalizar con mayor claridad a ti mismo aquello que se mueve en tu interior.

Koldo Aldai: Aquel Refugiado. Cuando corren los heladores vientos del racismo y la xenofobia, ¿quién le cantará a ese Niño que tomó carne para invitarnos a vivir como hermanos? ¿Qué es la Navidad sino la fiesta del pequeño Refugiado que nacía a un mundo convulso para inundarlo de amor?

Yolanda Chavez, Mari Paz López Santos, Patricia Paz: El poder de dios en nuestras manos. Tenemos responsabilidad activa en la administración de ese poder infinito que Dios tiene y que ha querido poner en nuestras manos, implicándonos en su acción salvífica.

Sandra Hojman: Todo está aquí, esperando que lo hagamos nacer… Que el centro sea el vacío, ese mar infinito de posibilidades creándose y recreándose continuamente.

Juan José Tamayo: Cardenal Arns, en la senda de la teología de la liberación. El cardenal Arns fue obispo y profeta, dimensiones difíciles de compaginar en una misma persona.

Noticias de alcance. El Papa no teme a los cardenales resistentes.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Números 6, 22-27. El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor.

Gálatas 4, 4-7. Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley.

Florentino Ulibarri: Acércate a Belén. Acércate y déjate querer por quien ha plantado su tienda entre nosotros, y en medio de este mundo tenso, hostil, cerrado y acotado, pone la ternura de Dios en nuestras manos.

Vicky Irigaray: Sagrada familia y uno de Enero. En este comienzo del año te presentamos nuestros deseos más profundos de creer y colaborar en la construcción de un mundo más habitable y justo para todos.

Anáfora: La familia de Jesús. Queremos hoy darte gracias por todos los familiares que cuidaron de Jesús y en especial por María y José, que le educaron en tu amor y en los buenos hábitos. Moldearon el corazón compasivo de Jesús, le enseñaron a rezar y le infundieron un espíritu libre pero comprometido con la causa del Reino.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Santa María Madre de Dios.

Material multimedia

12 pasos para simplificar tu vida. Por Wayne Dyer. Precioso video que constituye un cambio de vida, abierto a encontrar a Dios en ella.

Sigue los dictados de tu corazón. El Amor está en nosotros, es lo que somos. Escucha tu propia voz que clama desde tu interior.

Salomé Arricibita: Llamados. Para empezar el año…“estamos llamados a cambiar el mundo, a salvar con amor, éste mundo”.

Tregua de Navidad de 1914. Hecho verídico y documentado que nos hace conscientes de que lo que realmente SOMOS, se contradice a menudo con lo que hacemos.

Equipo Quiero Ver. Santa María Madre de Dios.

El camino del guerrero. El poder de Dios, el poder del Amor…, como queramos llamarlo, aquello que somos, que nos conecta y unifica. Impresionante película, a la vez que entretenida, para disfrutar en estos días de descanso y que nos lleva a lo más profundo de nuestro interior.

Y para los que aún no lo sepan, contamos con un nuevo libro de Fray Marcos: Divina Humanidad. Una reflexión sobre el sentido de la vida con muchos datos de divulgación científica y exegética para explicar el origen del mundo, la especie humana, o las religiones. Se puede adquirir algún ejemplar del libro por estos medios: librerías, email, teléfono o tienda online

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. A la vuelta de las vacaciones de Navidad tenemos muchas clases que subir y mucho que seguir aprendiendo.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo