A pesar de todo, ¡feliz 2017!

Publicado: 4 enero, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

eclesalia@eclesalia.net

2017A PESAR DE TODO, ¡FELIZ 2017!
JUAN ZAPATERO BALLESTEROS, sacerdote,zapatero_j@yahoo.es
SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA).

ECLESALIA, 04/01/17.- Permitidme que, a pesar de todo, aún me queden algunas dosis de ilusión para desearos, ¡FELIZ AÑO! Sí, digo “a pesar de todo”, porque pienso que acabamos de finalizar un año demasiado convulso. Ya me gustaría a mí que fuera una opinión personal que no coincidiera en absoluto con la realidad, pero me temo que, si lo repasamos con calma, hay bastantes hechos ocurridos que me llenan de razón. No pretendo ser agorero de malos augurios ni representante de un pesimismo contra el que no se puede luchar ni contra el que no se puede hacer nada. Todo lo contrario, pues precisamente por ello está mi insistencia tenaz en qué, a pesar de todo, estoy convencido de que podemos y debemos hacer algo para poder tener un 2017 un poco más feliz. Y no solo porque así me gustaría que fuera, sino porque creo que aún es posible, pues sigue habiendo mucha gente dispuesta a dar lo mejor que tiene de sí para convertir en realidad semejante posibilidad.

No es momento de sacar ahora a colación toda una serie de retahílas a cuál más preocupante. Pero simplemente para que sirvan de ejemplo, baste recordar, entre otros, el NO al acuerdo de paz en Colombia por parte del pueblo manifestado en un referéndum, las personas refugiadas muertas en el Mediterráneo cuando pretendían huir de la guerra y del hambre, y, lo último, los miedos y temores que ha suscitado tanto a los de dentro como a los de fuera la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU celebradas el mes de noviembre.

Por ello, ya lo veis, dicha felicidad, fruto precisamente de un mundo un poco más humano, justo y fraternal, no depende de mis deseos ni de mis convencimientos que son muy sinceros, no os quepa la menor duda. El compromiso en favor de la felicidad y de este mundo diferente, en este caso, exige toda una serie de actitudes tanto personales como comunitarias que trascienden lo meramente intelectual y afectivo. Ello quiere decir que semejante propósito no se conseguirá de manera gratuita ni a cualquier precio. Más aún cuando existen unos intereses tan contrapuestos atizados por un egoísmo feroz y en muchos momentos salvaje. Me ha parecido oportuno, al hilo de todo ello, traer a colación la frase que hace ya más de un siglo dijo el poeta y dramaturgo inglés Alfred Tennyson “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.”

Lo acabo de decir: ser feliz cada una y cada uno de nosotros en un mundo más parecido a una familia que a un mercado especulador no nos será dado de manera gratuita. Hemos de ser cada una y cada uno de nosotros quienes lo vayamos construyendo poniendo en el empeño coraje y esperanza, tal y como decía el autor que acabo de citar. No me canso de decirlo una vez más, no es cuestión de deseos ni de buenas intenciones, que también, sino de un empeño sincero, profundo y en algunos casos, por qué nos decirlo, incluso tozudo.

Coraje: claro que sí, para hacer frente no solo a los contratiempos que nos llegarán muchas veces por sí solos, sino también a los que en otros muchos momentos nos vendrán dados por personas e instituciones, movidas por intereses poco claros, por no decir demasiado turbios. Existen situaciones en la vida que no se pueden afrontar de cualquier manera: exigen claridad de ideas, por una parte y voluntad firme y contundente, por otra.

Y, por último, algunas, si son muchas mejor, dosis de esperanza, en medio de una vida donde parece que todo da lo mismo o donde existe la impresión que ya no se puede hacer nada. Nunca te declares derrotado/a ti mismo/a; y, si otros lo creen, no lo asumas sin más y no ceses en el empeño de mantener viva la llama de que aún es posible que tú seas un poco mejor y, a partir de ello, también el mundo que te rodea.

Es por ello que, a pesar de todo, me sobran razones para desearte de corazón: ¡FELIZ AÑO! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.