Don dinero

Publicado: 22 febrero, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

dinero.DON DINERO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 22/02/17.- Amigas y amigos: El afán de poder y riquezas ha sido, es y será causa de la injusticia y el sufrimiento de los más desfavorecidos. Ya lo observó y denunció Jesús en su época. Y el evangelio de esta semana nos alerta sobre ello. Por un tiempo breve, sus discípulos vivieron una fraternidad al margen de lo establecido, pero pronto los cristianos cayeron en las mismas alianzas de lo religioso con los ricos y los gobernantes. Y es que poderoso caballero es don dinero y no somos inmunes a sus sobornos.

En la Escuela cerramos el ciclo sobre el Antiguo Testamento con esta clase, José Luis Sicre: libros sapienciales y poéticos. Tras un comentario general a los conceptos de sabio y sabiduría, glosa algunos libros con más detalle, como el profundo e interesantísimo libro de Job o el Eclesiastés, también llamado Cohelet.

Se han publicado nuevas entradas en la sección de Cartas que nos llegan y en el Tablón de Anuncios. La primera en apoyo de los manteros y la segunda es el programa del encuentro de cristianos LGTB en Chipiona, Cádiz.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 6, 24-34. Nadie puede estar al servicio de dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro.

Vicente Martínez: El Evangelio, roca firme y refugio. Creemos en el amor como motor que mueve el mundo.

Por error, la semana pasada se publicó el editorial de esta semana. Para leer el que quedó sin publicar, pincha aquí: Sed Perfectos. Jesús es el portador de la Revelación y nos muestra el carácter y naturaleza de Dios.

José Luis Sicre: Evangelio para tiempo de crisis: del agobio a la confianza. El primer evangelio trata con gran energía el tema de los bienes materiales, aunque sus expresiones resultan a veces demasiado concisas e incluso oscuras.

Fray Marcos: Sé cigarra y hormiga a la vez, trabaja y canta. No pases la vida tumbado al sol ni te agobies por trabajar tanto, que no te quede tiempo para cantar.

José Antonio Pagola: No a la idolatría del dinero. El Dinero, convertido en ídolo absoluto, es para Jesús el mayor enemigo para construir ese mundo más digno, justo y solidario que quiere Dios.

Dolores López Guzmán: ¡Qué descanso! ¿Qué significa entonces que Dios provee, es decir, que nos da lo necesario para la subsistencia?

Artículos seleccionados para la semana

Isaías 49, 14-15. Yahveh me ha abandonado, el Señor me ha olvidado.

1 Corintios 4, 1-5. Por tanto, que nos tengan los hombres por servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.

Florentino Ulibarri: Entre la providencia y la inquietud de cada día. Sé que la vida vale más que el alimento y que el vestido es sólo un complemento…

Vicky Irigaray: Sembradores de tu reino. Te damos las gracias, Padre, porque nos invitas a ser continuadores de la obra de tu Hijo Jesús: buscar el reino de Dios y su justicia.

Anáfora: La esperanza. Es posible la esperanza en esta vida, no hay que ponerla en el más allá.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 8º Domingo del Tiempo Ordinario.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Marco Antonio Velásquez: ¿Quo vadis, episcopado chileno? Crisis en la Iglesia chilena. Qué maravilloso sería que los obispos chilenos pudieran reconocer ante el Papa que son muchos los temas que los superan.

Jaime Rubio Hancock: ¿Crees que eres bueno? Este filósofo cree que puedes ser mejor. Peter Singer explica por qué ayudar a los demás no es una opción, sino una obligación.

Enrique Martínez Lozano: Sentimientos y crecimiento personal (I). Afortunadamente, la “educación emocional” va adquiriendo un relieve cada vez mayor en el mundo de la educación.

José Arregi: Iglesia de Gipuzkoa y abusos sexuales. Revolución de la misericordia es lo que necesitamos, y es lo que la Iglesia, si quiere ser de Jesús, debiera anunciar y promover.

José Mª Castillo: ¿Qué urge más resolver en la Iglesia? El seguimiento de Jesús. “El problema está en si la Iglesia vive o no vive el Evangelio”. “La fe se hace imposible, cuando se divorcia y se desentiende del seguimiento de Jesús”.

Leonardo Boff: Trump viola la primera virtud de la sociedad mundial. La hospitalidad es un test para ver cuánto humanismo, compasión y solidaridad existen en una sociedad.

Juan Zapatero Ballesteros: Los guardianes de la moral. Ya va siendo hora de que maduremos un poco y que superemos ese tipo de escándalos que son fruto más bien de una cierta pusilanimidad bastante infantil y en muchos casos enfermiza.

Laura Pazo: El teólogo Juan José Tamayo: “La música de la teología de la liberación suena mucho mejor en ámbitos laicos”. Francisco ha puesto en marcha un cambio de modelo en la Iglesia y también ha incluido en su actitud acogedora y respetuosa a la teología de la liberación.

Noticias de alcance. El Papa pide “acoger, proteger, promover e integrar” a emigrantes y refugiados.

Material multimedia

No tienes ningún problema. Por Wayne Dyer. No pasa nada, hasta que algo se mueve, y eso no es un problema, no estamos separados de los otros ni de Dios. Él lo creo todo y todo era bueno.

Nosotros escogemos el camino. Tú eres el que tiene la llave que te hará libre… el Amor.

Salomé Arricibita: En Ti descansa mi alma. Dios es nuestro descanso, nuestra casa, lo mejor de nosotros. Pongo en Él cuanto soy, cuanto llevo en el corazón. Pongo en Él a aquellos que quiero y a aquellos que no quiero tanto, me pongo en sus manos para que mi alma descanse, para aprender a valorar lo que importa, para que pueda alzarse renovada e ir hacia los demás.

Lo que buscas, ya lo eres. Lo que realmente somos, siempre está a salvo.

Equipo Quiero Ver: De otra manera. Vivimos esclavizados por el consumo de deseos, caprichos y experiencias que creemos que nos hacen ser libres y nos ayudarán a ser un poco más felices. Apúntate a seguir el proyecto de Jesús confiando en que el Padre Dios provee a todos aquellos que ama y cuida.

Muerte y Eternidad. Por Eckhart Tolle. “Dios proveerá”. ¿A qué tenemos miedo? ¿En qué ponemos nuestra confianza?

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.