im26793cuaresmaMISERICORDIA QUIERO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 01/03/17.- Amigas y amigos: Inauguramos la Cuaresma, que es un tiempo propicio para mirarse en el espejo y retomar nuestra tarea de conversión como cristianos; descubrir lo que nos hace infelices, a nosotros y a los que nos rodean. Para ello puede ayudarnos recordar la centralidad del Mandamiento del Amor y evitar que nos confundan identificando la Cuaresma con época de penitencias. Misericordia quiero, y no sacrificios. Si de algo nos privamos, que sea en beneficio de algún necesitado.

Y precisamente en esta línea, tenemos la suerte de contar con una charla de la teóloga Margarita Pintos: Una vida compasiva (I). De poco vale saber mucho sobre el tema si no se pone por obra, y por ello, el enfoque de esta clase es muy práctico y motivador. En un lenguaje sencillo y directo, nos propone un camino de praxis con doce puntos, seis de los cuales se exponen en esta primera parte.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 4, 1-11. Ayunó cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.

Vicente Martínez: Tentaciones de Jesús. Con frecuencia nos acompañan en la vida las calles con las luces apagadas, y hay que encenderlas para vencer demoníacas sombras y revivir los más ilusionantes sueños.

José Luis Sicre: Necesidades, miedo y ambición. Inmediatamente después del bautismo de Juan y de escuchar “Tú eres mi hijo amado”, Jesús marcha al desierto, y allí va a quedar claro cómo entiende su filiación.

Fray Marcos: La tentación es siempre una oferta engañosa. Déjate llevar por el Espíritu, solo él te ayudará a superar el engaño.

José Antonio Pagola: Nuestra gran tentación. Nuestras necesidades no quedan satisfechas solo con tener asegurado nuestro pan material. El ser humano necesita y anhela mucho más.

Marifé Ramos: ¿Cómo se presentan hoy las tentaciones? No necesitamos desiertos ni diablos; cada día elegimos entre lo que nos libera y lo que nos esclaviza. ¿Somos conscientes?

Artículos seleccionados para la semana

Carmen Herrero Martínez: Crecer en la amistad. Y si crezco en la amistad con el Señor, creceré también en el amor a mi hermano, y unidos celebraremos la Pascua, la plenitud de la vida cristiana.

Ana Cabirta: El mundo ha entrado en un capitalismo senil y la única cura es volver a lo humano. Carlos Abad, filósofo espiritual y comunicador social, relata su visión de la sociedad actual y cómo se le ocurrió una salvación para ésta en su último libro “Jesús, el primer indignado”.

José M. Vidal: El Boston College acoge a los dos “inspiradores teóricos” de las reformas de Bergoglio: Gustavo Gutiérrez y Juan Carlos Scannone. La pobreza nunca es buena, nunca, porque siempre es muerte temprana e injusta.

Gabriel María Otalora: La cruz y el crucificado. Apostar por el bien sobre el mal, la verdad sobre la mentira, la solidaridad frente a la indiferencia egoísta. Nada que ver con la exaltación del sufrimiento.

Andrés Torres Queiruga: El lenguaje religioso: desmitologización y cambio cultural. Confrontados pues con la envoltura mítica en la que en ocasiones viene presentado el mensaje del Nuevo Testamento, es necesario tomar muy en serio la necesidad de una traducción que vaya al fondo de lo que allí se nos revela.

Enrique Martínez lozano: Sentimientos y crecimiento personal (II). Se requiere una sensibilidad mínimamente sana y vibrante para que la persona pueda acceder a su dimensión más profunda.

Gerardo Villar: ¿Colonia? Que la Cuaresma sea un camino hacia la alegría y la Plenitud; hacia la Resurrección; un ensayo y un entrenamiento.

Leonardo Boff: La tolerancia necesaria y urgente. La tolerancia es fundamentalmente la virtud que subyace a la democracia. Esta sólo funciona cuando hay tolerancia con las diferencias partidarias, ideológicas u otras, todas ellas reconocidas como tales.

Noticias de alcance. Los viajes ecuménicos del Papa a los “infiernos”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 2, 7-9 y 3, 1-7. El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser vivo.

Romanos 5, 12-19. Lo mismo que por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte.

Florentino Ulibarri: Pregón de Cuaresma.  Entremos en Cuaresma convencidos, dejémonos mecer por la brisa del Espíritu; pongamos nuestro corazón en sintonía con los latidos de Dios y el grito de los afligidos.

Vicky Irigaray: Caminar contigo. Ante la tentación permanente de tener en vez de ser, que seamos capaces de elegir los valores de tu Reino: acogida, justicia y paz.

Anáfora: Tentaciones. Identificar las tentaciones es el primer paso para superarlas.

Monjas Benedictinas de Montserrat. I domingo de Cuaresma.

Material multimedia

Al Amor. Poema de José Mercader Conesa. Cerremos los ojos y dejémonos llevar, por estas preciosas palabras, hasta lo más hondo de nuestro Ser.

Cuando la mente, ya no está. Uno tiene que renacer a cada momento, pues la vida es un nacimiento continuo.

Salomé Arricibita: Un Dios de vivos. Déjame descubrir, creer, amar, errar… y caminar acompañada.

Nosotros… ¿Estamos dormidos o despiertos? Aprendemos la compasión, la misericordia, la humildad…, pero todos necesitamos conocer el amor sobre todas las cosas.

Equipo Quiero Ver: Cambiemos. Nuestra gran tentación es hoy, hacer de la obsesión por un bienestar siempre mayor o del consumismo indiscriminado y sin límites, el ideal casi único de nuestras vidas.

Yo libre: un viaje al instante presente. Por Sergi Torres. Extraordinario video, que nos hace plantearnos muy profundamente, una transformación total de la forma de vivir nuestra vida. ¡¡Ánimo, que empezamos la Cuaresma!!

Seguimos recordando las nuevas entradas en la sección de Cartas que nos llegan y en el Tablón de Anuncios. La primera en apoyo de los manteros y la segunda es el programa del inminente encuentro de cristianos LGTB en Chipiona, Cádiz.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo