jorge-mario-bergoglioPRIMAVERA FRANCISCO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 15/03/17.- Amigas y amigos: Acabamos de celebrar un año más del Papado que ha devuelto la esperanza a la Iglesia. En estos cuatro años hay logros importantes como la reforma de la Curia, gestos de unidad con otras confesiones religiosas o decenas de fotos y frases inolvidables en pro de los marginados. Queda mucho por hacer, pero se respira otro ambiente, como cuando tras un frío invierno, empiezan algunos árboles a echar esas primeras flores. La primavera de Francisco está en marcha y no podrán detenerla. Tenéis un esperanzador resumen de estos cuatro años en Noticias de Alcance.

Y en la Escuela hemos llegado a completar el Tercer Semestre con 24 clases excepcionales que podéis repasar en el enlace anterior. También ponemos a disposición de los que quieran, el examen sobre las materias de Hermenéutica Bíblica y Antiguo Testamento, impartidas por Xabier Pikaza y José Luis Sicre.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 4, 5-42. Llegó una mujer de Samaría a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”… “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?”

Vicente Martínez: Un surtidor de agua eterna. En el amor, lo eterno está presente.

José Luis Sicre: Ni agua ni pan. El agua de Jesús sacia una sed muy distinta; brota de nuestro interior y se transforma en fuente de vida.

Fray Marcos: Dios es Espíritu. Si lo tuviéramos en cuenta, tendría consecuencias devastadoras para nuestro culto idolátrico, la teología y la moral.

José Antonio Pagola: A gusto con Dios. «Mujer, dame de beber».

Dolores Aleixandre: Un encuentro junto al pozo. Como en tantas otras ocasiones, el evangelio nos sitúa ante un Jesús imprevisible, capaz de vencer la estrechez de nuestras expectativas a la hora de recibirle.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: ¿Existe vida extraterrestre? El universo no es el cosmos inerte de los físicos, con una pizca de vida por precaución. El universo es vida con la estructura necesaria a su alrededor.

José Manuel Vidal: Gustavo Gutiérrez: “El Papa es un ‘kairós’ que nadie esperaba, un gran don”. “Francisco no puede rehabilitarme, porque nunca fui deshabilitado”. “Sólo conocemos el 10% de las resistencias al Papa. El otro 90% está oculto, pero él lo sabe”.

Enrique Martínez Lozano: Sentimientos y crecimiento personal (IV). La inteligencia emocional se define como la aptitud para identificar, comprender, razonar y regular las emociones.

José María García-Mauriño: Por una ética de la subversión. ¿Qué queda de la opción por los pobres? La opción por los pobres fue uno de los pilares de las primeras comunidades de base. Luego, con el paso del tiempo ha ido decayendo. Y ahora, parece ya un disco rayado.

Gabriel Mª Otalora: La esperanza. Tanto la alegría como su antecedente, la esperanza, hay que trabajarlas; no existe atajo posible, porque no vienen solas.

Pedro Miguel Lamet: No sé cómo amarte. Mi primera respuesta fue de emoción apasionada, que iba creciendo a medida que P. M. Lamet recreaba la historia de María de Magdala.

Antonio Aradillas: La falta de vocaciones en España. La mitad de los seminaristas españoles abandonan antes de ordenarse.

Jesús Bastante: El silencio de los obispos vuelve a dejarles en fuera de juego. Haciendo el juego a HazteOir, Ignacio Arsuaga, su presidente, no cabe en sí de gozo.

Noticias de alcance. La primavera del Papa Francisco cumple cuatro años.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 17, 3-7.  El pueblo torturado por la sed murmura contra Moisés y el Señor le concede el agua.

Romanos 5, 1-2 y 5-8. Estamos en paz con Dios, el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

Florentino Ulibarri: Cántaro en Sicar. Cántaro roto en mil trozos… Eso es lo que soy en este momento, pero espero, Señor, que vuelvas a fundirme con tu fuego.

Vicky Irigaray: Danos de beber. El agua viva es don del Padre y el alimento nuevo, hacer la voluntad de Dios, es lo que nos da vida.

Anáfora: Unidad plural. La unidad no está reñida con el pluralismo. La tolerancia es el primer paso.

Monjas Benedictinas de Montserrat. III domingo de Cuaresma.

Material multimedia

De la ansiedad a la quietud. Por Ramiro Calle. La paz interior es contagiosa. Así como Jesús con la samaritana, nosotros podemos canalizar nuestra energía interior para mejorar como personas y ayudar a los demás a recuperar la serenidad y la quietud profunda.

Salomé Arricibita: El deseo de la Samaritana. Con la colaboración en la música de Teresa Nécega. Jesús conoce nuestro corazón, nuestros deseos… los más íntimos, los que nos constituyen. ¿quién no ha sentido la sed de la samaritana?… la sed de ser amada de verdad, de no ser apartada ni mirada con recelo, la sed de encajar, de ser feliz con lo que tiene… Que sepamos ser cántaro para recibir y repartir el agua de la vida.

Pequeñas maravillas. Un cortito alto en el camino, para respirar profundamente, cambiar la perspectiva, dejarnos impregnar el corazón por las maravillas de la creación…, y recuperar la paz interior, conectando con nosotros mismos. Presentación de Lenin Cárdenas.

Los ojos de la eternidad. El universo conspira cuando tú estás a su favor, viviendo desde el amor, amando la Vida. Un video precioso e inspirador, ¡¡disfrútalo!!

Equipo Quiero Ver: Agua viva. El agua, signo de vida, nos renueva, nos purifica y transforma.

El Amor. El Amor no conoce fronteras, ni barreras, ni límites…, el amor nos habita y nos conforma, nos da la Vida.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo