Viaje interior

Publicado: 5 abril, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

velas-960x623VIAJE INTERIOR
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 05/04/17.- Amigas y amigos: A punto de empezar la semana santa, es tiempo de realizar todo tipo de viajes: turísticos, familiares, religiosos, etc. Pero de una u otra forma, todos queremos aprovechar estos días tan especiales para hacer un viaje a nuestro interior y encontrarnos en esa búsqueda de la felicidad, propia y ajena: repensar cuáles son esas creencias que nos sirven de apoyo al caminar; contemplar a Jesús coherente con su proyecto hasta el heroísmo y no perder de vista la felicidad de todos los seres humanos.

Siguiendo con el ciclo de la Sagrada Escritura, publicamos en la Escuela un par de conferencias que nos dan claves interesantísimas para interpretar las diferencias entre los distintos evangelios. Gonzalo Haya: Marcos, ¿un Cristo demasiado humano? Jesús de Galilea. Da muchas pistas interrogarse por qué los evangelistas, que conocían el evangelio de Marcos, omiten o corrigen algunos detalles que cambian sustancialmente la intención de los relatos.

Recordaros que el último libro que hemos publicado es muy útil también para profundizar en el Triduo Pascual con unos comentarios extensos y profundos sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Evangelios de Mateo y Marcos, de José Enrique Galarreta. Un legado de conocimiento y fe en Jesús de Nazaret.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 26, 14-75 y 27, 1-66. Entonces uno de los Doce, Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Cuánto estáis dispuestos a darme si os lo entrego?

Vicente Martínez: ¿Un Dios de qué Universo? En el NT nadie se declara personalmente hijo engendrado por Dios Padre. Jesús de Nazareth se consideró siempre un ser humano normal y corriente.

José Luís Sicre: La pasión según el evangelio de Mateo. Este comentario no es un comentario piadoso ni exclusivamente histórico. Tampoco pretende ser exhaustivo, no obstante su extensión y detalle.

Fray Marcos: Jesús nos salvó viviendo. Aunque podemos considerar su muerte en la cruz como la definitiva expresión de su actitud vital.

José Antonio Pagola: Nada le pudo detener. Prefirió ser ejecutado antes que traicionar su conciencia y ser infiel al proyecto de Dios, su Padre.

Inma Eibe: Del cenáculo al sepulcro. ¿Estamos dispuestos a seguir a Jesús? Comenzamos la Semana Santa atravesando el pórtico del Domingo de Ramos y recibiendo la invitación a acompañar a Jesús en el camino que realiza durante sus últimos días. ¿Preparados?

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Ranking de felicidad. No es más feliz quien tiene más, sino quien necesita menos o se conforma con lo que tiene.

Enrique Martínez Lozano: Sensación y crecimiento personal que trasciende el yo. Necesitamos cuidar el psiquismo –construir una “personalidad” armoniosa, conscientes de que somos infinitamente más que él. Por decirlo de un modo simple.

Miguel Ángel Munárriz: Perversión del lenguaje. Pero ese mecanismo que permite transformar las ideas en palabras, también actúa en sentido contrario permitiendo manipular la mente por medio del lenguaje.

José I. González Faus: ¿Por qué el Papa Francisco sostiene que nuestra economía ‘mata’? Nuestra economía mata, porque está fundada en el robo con guante blanco, en la mentira bien vestida.

Nueva Proposición No de Ley para acabar con los Paraísos Fiscales. Nota de Prensa de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Koldo Aldai: ¿Dueños del “off”? Aceptación es entregarnos en las manos de Dios o de la Vida que viene a ser lo mismo.

Marco Antonio Velásquez: El dinero y los abusos amparados por la jerarquía católica chilena. El cardenal Ezzati, Arzobispo de Santiago, ha sido exonerado y no ha querido indemnizar a las víctimas del pederasta Karadima.

José M. Castillo: Da miedo la religión mal entendida. Los horrores de los terroristas religiosos actuales, que matan matándose ellos mismos, porque así se van derechos al paraíso, convierten en un acto heroico lo que es un acto criminal.

Noticias de alcance. Francisco: “Le pido al Buen Dios que me lleve cuando los cambios sean irreversibles”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 50, 4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Filipenses 2, 6-11. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo.

Florentino Ulibarri: Sin eso que se estila. Sin trompetas ni tambores; solo con el grito de los pobres despertarán nuestros corazones.

Vicky Irigaray: Profetas de tu Reino. Que no falten en nuestra Iglesia gestos proféticos: acciones que nos interroguen y despierten a una vida más comprometida con los más desfavorecidos.

Anáfora: El Mesías Jesús. Jesús no es el Mesías que esperaban en el AT. Estamos llamados a conocerle bien y a imitarle.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Ramos.

Material multimedia

Aprender a perdonarte. Por Eckhart Tolle. La inconsciencia que todos heredamos, hasta que despertamos, nos hace convertir acciones pasadas en nuestra identidad. Necesitamos perdonarnos, porque lo que hacemos no es lo que somos.

Nelson Mandela. Nuestro temor más profundo es que tenemos poder más allá de toda medida.

Salomé Arricibita: ¡Hosanna! Me pide el corazón, vivir la Pascua desde el corazón de María, desde su ser mujer, madre, creyente, discípula. María no pudo, ni supo, ni quiso apropiarse de Jesús. Su anhelo era que el Amor de Dios tocase todos los corazones y sabía que Jesús, era cauce de ese Amor para todos. Ojalá sepamos acogerlo y celebrarlo… ¡hosanna!

La felicidad. La esencia de nuestra vida es espiritual: el amor, la humildad, el conocernos a nosotros mismos, la libertad para entender que la felicidad es un estado de nuestra conciencia.

Equipo Quiero Ver: ¿Quién es este? La ciudad se preguntaba alborotada “¿quién es éste? Alguien que entregándose libremente nos dio Vida. ¿Quieres conocerlo? Búscalo en tu vida. Él siempre se deja encontrar.

Mensaje del Papa Francisco. El Amor no conoce fronteras, ni barreras, ni límites…, pero sí tiene necesidades del corazón de las personas que lo viven.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.