De la desesperanza a la vida

Publicado: 26 abril, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

8462579000_bac1747e52_zDE LA DESESPERANZA A LA VIDA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 26/04/17.- Amigas y amigos: Experimentar en nuestras vidas la Resurrección es un proceso parecido al de los discípulos de Emaús. Con la Palabra y el Pan, pasamos de la desesperanza a la vida.

En la Escuela, recomendamos la segunda parte de la conferencia de Andrés Torres Queiruga: La Resurección (II), para quien quiera escucharla de nuevo o no haya tenido la ocasión.

En el tablón de anuncios podéis ver el borrador del programa de las III Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género que tendrán lugar en Madrid los días 12 y 13 de mayo.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 24, 13-35. Los dos de Emaús. Quédate con nosotros, que está atardeciendo… Se les abrieron los ojos y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén.

Vicente Martínez: ¿Cuándo y en qué nos reconocen? Los dos discípulos de Emaús no hubieran podido reconocer al Señor resucitado en la “fracción del pan”, si antes no hubieran hecho cosas para ello: acogerle como compañero de camino, escuchar su Palabra, y mantener los ojos bien abiertos.

José Luis Sicre: Del desencanto al entusiasmo. Lo propio de este relato es que a la certeza en la Resurrección se llega por los dos elementos que terminarán siendo esenciales en las reuniones litúrgicas: la palabra y la eucaristía.

Fray Marcos: Vivir lo que vivió Jesús es la pascua. Encontrar a Dios en el otro es la clave para pasar de la muerte a la vida, es decir, resucitar.

José Antonio Pagola: Acoger la fuerza del evangelio. Dos discípulos de Jesús se van alejando de Jerusalén. Caminan tristes y desolados.

Marta García: Ni se molestaron en comprobarlo. Los discípulos de Emaús, a diferencia de otros, no se molestaron en ir a comprobar al sepulcro lo que las mujeres estaban diciendo.

Artículos seleccionados para la semana

Juan Zapatero: ¡Feliz Pascua! Por ello, en este tiempo quiero felicitar la Pascua de manera especial a todas las personas y organizaciones que se dedican o hacen alguna cosa contra la esclavitud de estos inocentes.

Gabriel Mª Otalora: Encuesta reveladora. En palabras del profeta Pedro Casaldáliga, es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco.

Jose Arregi: La Pascua del desarme. Estuve en Bayona para recordar con pena a las víctimas de la violencia injusta de connotación política desde 1960, a todas y cada una de ellas.

José Manuel Vidal: Jim Keenan, sj: “En este momento de confusión, el Papa está levantando una Iglesia como un faro en las tinieblas”. No es el momento para la figura mítica solitaria: es un momento para un liderazgo solidario. Creo que este es el liderazgo al que llama el Papa.

Josean Villalabeitia: Yo, mí, me, conmigo. La humanidad ha tratado de buscar a Dios en sitios diversos, pero nuestra fe cristiana lo ha encontrado siempre en el hermano.

Enrique Martínez Lozano: El ego se apropia también del compromiso (I). En el caso que nos ocupa, me resulta obvio que espiritualidad y compromiso se requieren mutuamente: una sin otro, otro sin una, deforman lo real y se mutilan a sí mismos.

Religión digital: No hay un solo cristiano en todo Marruecos que no sufra. Los cristianos del país reclaman derechos. Entre sus demandas figuran el matrimonio civil y una educación laica.

José Mª Castillo: La iglesia que queremos y necesitamos. Recuerdo de Alberto Iniesta. Alberto Iniesta fue destacado obispo conciliar, humilde y valiente.

Noticias de alcance. El Papa apuesta por la desclericalización de las órdenes religiosas.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 14 y 22-23. Dios resucitó a Jesús nazareno y todos nosotros somos testigos.

Pedro 1, 17-21. Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.

Florentino Ulibarri: Palabras del corazón. Mientras caminábamos tristes, te has acercado respetuoso a nuestras dudas, temores y desánimos.

Vicky Irigaray: Queremos reconocerte. El relato de Emaús es también nuestro camino: el de nuestro corazón tantas veces cerrado.

Anáfora: Experiencia pascual. La impronta que deja Jesús es la clave de la experiencia pascual de los discípulos y de nuestra fe.

Material multimedia

La respiración. Por Vicente Simón. Para cuidar de nosotros mismos, breve ejercicio de meditación, sencillo y cercano, que nos ayudará a centrarnos y llevar paz y serenidad a nuestra vida diaria.

La ternura. La ternura es el arte de “sentir” al ser humano en su totalidad.

Salomé Arricibita: Abriendo los ojos. Camino de Emaús. Los discípulos, como nosotros, no reconocen al maestro. Forastero, caminante… Señor… Necesitan y necesitamos salir de nuestros miedos para poder “ver” con los ojos del corazón. Que aprendamos a mirar lo cotidiano desde Jesús… y corramos a contarlo…

Aleluya de la tierra. Por Brotes de Olivo. En este mundo sufriente, ¿quién se torna en aleluya, en esperanza…, para hacer sonreír a esta tierra? Presentación Lenin Cárdenas.

Equipo Quiero Ver. 3º domingo de Pascua.

En busca de la felicidad. “Aprender a escuchar, es clave para encontrar la felicidad”. Documental para ver varias veces y asimilar tanta sabiduría de las aportaciones de maestros espirituales actuales.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.