Constructores de paz

Publicado: 3 mayo, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , , ,

rv24507_articoloCONSTRUCTORES DE PAZ
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 04/05/17.- Amigas y amigos: Dedicamos varios artículos al viaje de Francisco a Egipto. Una vez más se reúne con otros líderes religiosos para dejar muy claro que las verdaderas religiones son las que construyen la paz y no las que siembran odio.

En la Escuela, seguimos recomendando algunas conferencias ya publicadas por su relación con la actualidad. Proponemos la primera parte de la charla de Xabier Pikaza: Las Tres Grandes Religiones (I). Interesante repaso de los principios comunes de las grandes religiones monoteístas: Judía, Cristiana y Musulmana.

En el tablón de anuncios podéis ver el programa de las III Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género que tendrán lugar en Madrid los días 12 y 13 de mayo.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 10, 1-10. Quien entra por la puerta, en el recinto de las ovejas, es pastor de las ovejas; camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.

Vicente Martínez: Rebelde con causa. Jesús fue un predicador de paz, amor, y solidaridad. Sus enseñanzas revolucionaron y cambiaron moral, espiritual y humanamente una gran parte del mundo.

José Luis Sicre: Señor, Mesías, modelo, puerta del aprisco. Las lecturas nos proponen una catequesis sobre Jesús, lo que significó para los primeros cristianos y lo que debe seguir significando para nosotros.

Fray Marcos: Jesús nos comunica su Vida, que es la Vida de Dios. Jesús nos conduce al pasto, después de haberlo probado él.

José Antonio Pagola: Nueva relación con Jesús. En las comunidades cristianas necesitamos vivir una experiencia nueva de Jesús reavivando nuestra relación con él. Ponerlo decididamente en el centro de nuestra vida.

Carmen Notario: Vida que rebosa. Llamados a vivir rebosando vida, ¿por qué nos arrastramos? ¡Qué regalo tan grande poder saborear el comienzo de cada nuevo día como una posibilidad de vivir en libertad!

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos. Como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia que se disfraza de sacralidad.

José Manuel Vidal: Tres Papas cristianos… y uno musulmán en El Cairo. El odio entre las religiones es una idea de los terroristas, no de los líderes ni de la mayoría de los fieles de las diversas religiones.

Jesús Bastante: “Su sangre inocente nos une”: Bergoglio y Tawadros sellan el ecumenismo de los mártires. Tras el acto, los dos papas rezaron unidos en una iglesia atacada por el Estado Islámico. Los dos Papas, el copto y el católico, lo tienen claro: “Debemos hablar cada vez más la lengua común de la caridad”.

Magdalena Bennasar: ¿Vocación? ¡Discípula! Porque fuiste tú, discípula amada, la que fuiste convocada en el sepulcro, para que presenciaras la Vida y se la comunicaras a los hermanos…

Mari Paz López Santos: Hay vidas y vidas. Hay vidas donde la entrega y el amor son la constante de cada instante. Hay quien vive al margen donde parece que a nadie importe que vivan o no vivan.

Enrique Martínez Lozano: El ego se apropia también del compromiso (II). “Espiritualidad” y “compromiso” son, sin duda, hermosas palabras. Pero, separadas –desconectadas entre sí–, son fuente de confusión y, en último término, de sufrimiento.

Koldo Aldai: El ocaso de la ideología. Erramos cuando reducimos la esencia del humano a las siglas de su opción ideológica. Esta condición ideológica es pasajera, la humana no.

José Arregi: Si no lo veo, no lo creo. Vio la Vida en el fondo de la muerte, y se convirtió en Testigo y en Viviente.

Noticias de alcance. Éxito total del viaje arriesgado de un Papa valiente.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 14 y 36-41. El día de Pentecostés, Pedro les dirigió unas palabras que les traspasaron el corazón y preguntaron “¿Qué tenemos que hacer?”.

1 Pedro 2, 20-25. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Florentino Ulibarri: A veces, Señor, a veces… Se me rompen los esquemas, a veces, Señor, a veces, sólo anhelo que Tú me llames, y entonces, Señor, entonces, te sigo y salgo al mundo con ilusión.

Vicky Irigaray: Camino y vida. Jesús es nuestro pastor y nuestra puerta, nuestra plenitud y nuestra máxima libertad. Él nos acompaña en nuestro compromiso con la vida de los demás.

Anáfora: La puerta y el pastor. Jesús es la puerta para llegar a Dios y el modelo de entrega a los demás.

Material multimedia

Comenzar a despertar. Por Eckhart Tolle. Un hermoso cuento para iluminarnos y alentarnos a comenzar a despertar.

Todos podemos. Perdona y da siempre lo mejor de ti mismo, nuestro verdadero ser es todo amor.

Salomé Arricibita: Desde siempre. Enséñame a escuchar siempre tu voz, enséñame a sentirte en mi interior. Me conoces desde siempre… y me quieres… desde siempre.

Padrenuestro de la tierra. Por Brotes de Olivo. Impresionante y tierno padrenuestro, que nos acerca al Padre y nos llega al corazón. Presentación Lenin Cárdenas.

Equipo Quiero Ver: El vuelo de la vida. Reconocer su voz, dejarnos guiar por Él, escuchar su Palabra, seguir sus indicaciones, cumplir su voluntad… Son actitudes necesarias para responder a la llamada y llamadas que Dios nos hace.

Una gran idea. Desde aquí apoyamos ideas solidarias para mejorar la calidad de vida y la humanidad de todas las personas, para ayudarse mutuamente y basadas en compartir amor.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.