María, vecina de Nazaret

Publicado: 17 mayo, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , ,

María..MARÍA, VECINA DE NAZARET
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 17/05/17.- Amigas y amigos: En este mes en el que tradicionalmente se recuerda a María, la madre de Jesús, queremos reivindicar su figura real y para ello contamos con una brillante charla de nuestra teóloga Marifé Ramos: María, vecina de Nazaret (I). Para acercarnos a María necesitamos conocer la realidad histórica de las mujeres en Galilea, bajo la opresión romana y las leyes judías. En los artículos tenéis también la conferencia por escrito.

Para los de Pamplona y alrededores, no dejéis de acudir el próximo martes a la presentación del libro de José Enrique Galarreta. Por fin hemos publicado el legado completo de sus Comentarios a los Evangelios: Mateo y Marcos en el número 3 de la Colección Exégesis Fe Adulta y Lucas y Juan en el número 4. Nos reuniremos en el colegio de Jesuitas y tendremos ocasión de recordar su figura entrañable y su valioso testimonio de fe.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 14, 15-21. No vamos a estar solos, ni desamparados. El Espíritu de la verdad vive en nosotros y además estará siempre con nosotros.

Vicente Martínez: Otro Paráclito. Podríamos liberarle de la esclerotización en que la teología y los ritos arcaicos le han hecho prisionero, y lanzarle a volar por el mundo en plenitud de alas sobre los horizontes de la realidad humana.

José Luis Sicre: Alegría, esperanza, amor. Resulta difícil encontrar un elemento común en este evangelio. No se puede pedir un discurso lógico y ordenado a una persona que se despide de sus seres más queridos poco antes de morir.

Fray Marcos: El único amor es el que se manifiesta en obras. La mayor parte de lo que llamamos amor se queda en palabrería inútil.

José Antonio Pagola: El espíritu de la verdad. Este «Espíritu de la verdad» no ha de ser confundido con una doctrina.

Paula Depalma: La Vida en nosotros. La dimensión escatológica de este texto es sorprendente. La vida que ofrece el Jesús joánico es vida en abundancia, vida que no se acaba, vida compartida, vida en relación…

Artículos seleccionados para la semana

Miguel Ángel Munárriz: La Biblia para gente normal. Su iniciativa de pastoral de adultos congregaba semanalmente en Pamplona a más de 300 interesados en escucharle, atraídos por su formación humanística, su conocimiento de la Biblia y su fascinación por Jesús.

Carmen Herrero: Busca la paz y corre tras ella. Como cristianos estamos llamados a ser anunciadores de esta paz, sembradores del amor, constructores de fraternidad, de libertad y de justicia; sin las cuales la paz no es posible.

José Manuel Vidal: Monseñor Carlos Azevedo: “Francisco puede lanzar desde Fátima a la humanidad y a Dios un grito por la paz”. “Lo ocurrido en Fátima son visiones místicas, percepciones interiores”. “Fátima atrae porque es un lugar que convoca a la paz, al silencio que apacigua”.

Joan Carrera: Vivir mejor con menos: trece propuestas. En esta relación se priorizan determinados valores, y ello va estructurando una mentalidad que es compartida por muchas personas en todo el planeta.

José Arregi: Envejecer. No solo de juventud vive el ser humano, sino de sabiduría.

Gonzalo Haya: Jonás, un Profeta contracultural. No es un Dios que premia a los buenos y castiga a los malos, sino que ama a los buenos y a los malos.

José Manuel Vidal: Andrea Riccardi: “El mundo actual es una fábrica de periferias, que fabrica periféricos”. Partir de los pobres, que es lo que hizo la Iglesia desde el principio y lo que tenemos que hacer nosotros también hoy. Nos cuesta, pero hay que hacerlo.

Marifé Ramos: Estamos en Nazaret… Nos acercamos a María como vecinas suyas, porque es una mujer del pueblo, como nosotr@s, y queremos comprender su situación, sus dificultades, sus sentimientos y su respuesta de fe.

Noticias de alcance. José María Castillo: “En la Iglesia, en los seminarios, en los centros de estudios teológicos, hay miedo, mucho miedo”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 8, 5-17. Son imágenes de la primera Iglesia que sale de Jerusalén no sólo a predicar a los judíos sino también a los samaritanos que eran tenidos por medio-paganos.

1 Pedro 3, 15-18. Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza.

Florentino Ulibarri: Con la fuerza del Espíritu. ¡Con la fuerza del Espíritu, es posible la vida!

Vicky Irigaray: Conducidos por tu Espíritu. Padre bueno, que el vacío dejado por la muerte de tu Hijo Jesús sea llenado por la presencia y fuerza de su Espíritu.

Anáfora: La buena noticia. La buena noticia que nos reveló Jesús es saber que podemos llamar Abba a Dios.

Material multimedia

Aceptación y rendición. Por Echart Tolle. ¿Puedes llegar a detectar en tu interior, la más leve sombra, de no querer estar haciendo, lo que estás haciendo?

Algún día… Algún día, el amor será el dueño de tu vida…, pero para dar hay que sentir, y para sentir, escuchar tu corazón, a tu SER.

Salomé Arricibita: Más allá de mí. Quiero vivir más allá de mí, despierta y amando lo que miro, que te vean sólo a ti, cuando actúe con amor.

Plegaria de misericordia. Preciosa oración, a modo de mantra, para hacerla resonar en el corazón y llenarte de paz. Fotografía y presentación: Lenin Cárdenas.

Equipo Quiero Ver: Momentos con espíritu. El Espíritu de la verdad, el Espíritu de Jesús, está presente entre nosotros. Se nos ofrece desde la gratuidad y el amor. Puedes verlo, conocerlo, vivirlo, amarlo, compartirlo.

Seguir a Cristo, es servir. VIDEO CONFERENCIA DEL PAPA FRANCISCO EN KENIA, sobre el seguimiento de Cristo, con religiosos/as, sacerdotes y seminaristas. Nos ayuda a TODOS en la vivencia práctica de la FE.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.