politicasPOLÍTICA ADULTA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 31/05/17.- Amigas y amigos: No solemos hablar de política y en esta carta tampoco vamos a posicionarnos con ningún partido. Pero sí os invitamos a reflexionar ante la realidad social y política.

Como bien dice Koldo en su artículo, hay que dejar a un lado las banderías y apostar por los valores que nos unen. Por ejemplo, en la lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales tenemos que estar más unidos que nunca. Que el Espíritu de Pentecostés nos lleve a un cambio de paradigma; a una política más adulta en la que podamos pasar por alto nuestras diferencias y avanzar juntos hacia el bien común.

En la Escuela, subimos esta semana la segunda parte de la interesantísima conferencia de Marifé Ramos: María, vecina de Nazaret (II). En ella se valora el papel de María como educadora de Jesús.

Seguimos recomendando la recopilación de todos los comentarios a los Evangelios de José Enrique Galarreta. “Mateo y Marcos” en el número 3 de la Colección Exégesis Fe Adulta y “Lucas y Juan” en el número 4.

Para los de Pamplona, Logroño y alrededores, el 3 de junio, en Estella, hay un Encuentro Interreligioso con Xavier Melloni y Salomé Arricibita. Más información en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 20, 19-23. Jesús se presentó a todos los discípulos, no a unos pocos y escogidos. Jesús es un bien de la comunidad y para la comunidad de todos y siempre nos da la paz y nos llena de alegría.

Vicente Martínez: Pentecostés. Cada uno de nosotros llevamos puesta, individual y colectivamente la túnica inconsútil de Jesús. ¿Crecemos nosotros cada día con ella?

José Luis Sicre: Para el Greco, María Magdalena vale por ciento siete. Juan nos cuenta que el Espíritu Santo bajó sobre los once discípulos y en los Hechos se habla de una comunidad de ciento veinte personas. Una vez más son dos relatos distintos, según el mensaje que se quiera comunicar.

Fray Marcos: Dios es todo Espíritu y solo Espíritu. Materializar a Dios ha sido la tentación de todos los tiempos. Ya va siendo hora de que la superemos.

José Antonio Pagola: Vivir a Dios desde dentro. Hace algunos años, el gran teólogo alemán Karl Rahner se atrevía a afirmar que el principal y más urgente problema de la Iglesia de nuestros tiempos era su «mediocridad espiritual».

Magdalena Bennásar: Su aliento: antídoto para los des-alentados. Jesús les infunde ahora su propio aliento, el Espíritu, que crea la nueva humanidad.

Artículos seleccionados para la semana

Koldo Aldai: Apuesta integradora. La humanidad avanzará si va dejando atrás el obsoleto esquema banderizo y promueve gobiernos integradores.

José Mª Álvarez: Reflexión ética contra la corrupción. Todos los medios de información debieran estar alertando y creando una actitud de rechazo ante esta degradada situación. La Iglesia debe ejercer la función profética de denuncia.

Gerardo Villar: En estado puro. Únicamente nos juntamos al amanecer del día primero de la semana y recordamos al Señor. No nos ponemos ropas especiales. Solamente narrar, escuchar, acoger…

Juan Yzuel: ¡A las barricadas! ¿Nos quedaremos de brazos cruzados? No. Este es el año de la acción.

Gonzalo Haya: Buscando tierra firme. La realidad nos trasciende y escapa a nuestras posibilidades actuales de conocimiento. Necesitamos un sistema de conocimientos consensuado por la mayoría de las culturas actuales.

Enrique Martínez Lozano: La madurez, un camino de aceptación. Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno. Puede ser el poder, la pereza, la comida, el ego, la ambición, el miedo, la ira, o lo que sea…

José Arregi: Primera comunión. Toda fiesta sigue siendo ocasión especial para comer juntos, y comer juntos sigue siendo el mejor modo de ser familia, de descubrir al otro y de llegar a quererlo.

Leonardo Boff: Hubo un profeta enviado por Dios: Gentileza. Nadie está obligado a nada y debemos ser gentiles unos con otros y relacionarnos por amor y no por favor.

Noticias de alcance. Los coptos egipcios fueron ejecutados tras rechazar “renegar de su fe”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 1-11. Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente, un ruido del cielo como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban.

Corintios 13, 3-13. Nadie puede decir “Jesús es Señor” si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu.

Florentino Ulibarri: Gracias, Padre, por el Espíritu. El Espíritu es de todos y para todos y somos con Jesús todos en Él.

Vicky Irigaray: Queremos ser tus testigos. Hemos recibido la misión y el Espíritu para poder ser una comunidad que libera, perdona, acoge, respeta, cuida, dignifica y da la vida hasta la entrega total.

Anáfora: El Espíritu de Dios. Dios es el Espíritu que nos da la vida y nos impulsa a darla a los demás.

Material multimedia

La ley del espejo. Por Borja Vilaseca. 7 claves para estar en paz con los demás.

Dame un nuevo corazón. Dame un nuevo corazón, que sea como el tuyo, Señor.

Juan Salvador Gaviota. Deseos locos de volar hacia los valles del amor.

La alegría de envejecer. Inspirador, alegre y lleno de esperanza, este video nos puede llegar al corazón y ayudar a entender con compasión, a muchas personas de nuestra vida.

Equipo Quiero Ver: Alegría confiada. Jesús despierta a una alegría que renueva el aire de nuestro mundo y permite respirar con confianza. El envío del Espíritu activa en nosotros una fuerza creativa que supera temores e inseguridades y nos anima a testimoniar a todos un mensaje de unidad, paz y confianza en Dios.

Todos podemos. Dios nos bendice por medio de los demás. ¡¡No dejes de ser ángel para el prójimo!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo