Inyección de optimismo

Publicado: 28 junio, 2017 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

Jesús..INYECCIÓN DE OPTIMISMO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 28/06/17.- Amigas y amigos: El evangelio de este domingo nos anima a un compromiso serio con el proyecto del Reino. Recomendamos leer el resumen del informe de Cáritas España, que por desgracia bien puede aplicarse a tantos países. La recuperación económica no está siendo una recuperación social y nos estamos acostumbrando a convivir con la pobreza: “No nos podemos resignar a un mundo que cada vez olvida más los derechos humanos”. No bajemos los brazos. Todos los días se puede hacer algo para cambiar este mundo enfermo, que como primera medida, necesita una buena inyección de optimismo. En eso creía Jesús y nosotros queremos seguirle con la misma convicción arrolladora.

En la Escuela puede venirnos muy bien recordar la clase de Pope Godoy: El prólogo del Evangelio de Juan que interpreta la teología del Logos como Proyecto de Dios, que desde el principio soñó con un mundo de iguales y herman@s.

Seguimos pidiendo vuestra opinión para la nueva imagen de la web. Los dos primeros días, hasta que un lector nos alertó, no se podía votar la primera opción. Si alguno se quedó sin poder elegirla, que lo haga ahora.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 10, 37-42. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.

Vicente Martínez: Cordial acogida. Término que hace referencia, tanto a dar hospitalidad como a aceptar la palabra proclamada por Jesús y sus discípulos en el Evangelio. La misión de todos estos mensajeros es hacerle presente entre los hombres.

José Luis Sicre: Indignidad, acogida y recompensa. El largo discurso dirigido a los apóstoles termina con una serie de frases de Jesús que son, al mismo tiempo, muy severas y muy consoladoras.

Fray Marcos: El amar de Dios no es relación, no hay distinción entre objeto y sujeto. Dios nos ama identificándonos con Él. Nosotros solo podemos amarlo en los demás.

José Antonio Pagola: La familia no es intocable. No basta con defender el valor de la familia sin más, porque la familia puede plasmarse de maneras muy diversas en la realidad.

Carmen Notario: La radicalidad evangélica no es para todos. Ese cristianismo que se nos ha asignado junto con el carnet de identidad está a punto de caducar. Ya es hora de hacer una opción personal con todas las consecuencias.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Cáritas denuncia que siete de cada diez hogares españoles no han notado los efectos de la recuperación económica. Tres de cada cuatro españoles piensan que no sirve votar o movilizarse para construir una sociedad mejor.

Leonardo Boff: Es importante recuperar el carácter político-transformador de la esperanza. La indignación nos enseña a rechazar las cosas así como están y la valentía, a cambiarlas.

José María Castillo: ¿Cómo se explica que el partido político más cercano a la Iglesia (el PP) sea el partido más corrupto? Después del tan esperado y controvertido “debate de investidura”, el miércoles 14 de junio, es hora (lógicamente) de hacer el balance de lo sucedido.

Dolores Aleixandre: Animales estrangulados. Así somos los humanos: capaces de dejar entrar al camello y de preguntar al mosquito dónde está su pasaporte.

José Carlos Enríquez: Una mujer con convicción y decisión de caminar con los demás. Olga Lucía Alvarez Benjumea, una mujer que ama a su iglesia. “Necesitamos curas, sí, pero diferentes de ellos”.

Alfredo Sepúlveda: La fe como ideología. El cristianismo no elabora un plan de acción para acercarse a lo que la ideología considera como la sociedad ideal.

Juan José Tamayo: Muere François Houtart, sociólogo y teólogo de la liberación belga. Estuvo siempre muy vinculado con las organizaciones sociales y los movimientos religiosos liberadores.

Miguel d’Escoto: Manifiesto para el siglo XXI, por la paz y la vida. Invito de todo corazón a todos a los que así les dicte su conciencia, a que se sumen a un gran ecumenismo ético-práctico motivado por el amor a la Madre Tierra, a la vida, a la paz y a la solidaridad.

Noticias de alcance. El Vaticano estudia excomulgar a mafiosos y corruptos.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Reyes 4,8-11.14-16a. Un día pasaba Eliseo por Sunam, y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer.

Romanos 6, 3‑11. ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?

Florentino Ulibarri: Descansar en Ti. Descansar en Ti, y darte gracias, con palabras o sin ellas, por tu presencia solidaria en la gente sencilla y llana.

Vicky Irigaray: Perder la vida. Seguir a Jesús comporta renuncias, conflictos; conlleva posicionarse claramente del lado de los perdedores de este mundo.

Anáfora: Valores humanos. Lo que cuenta son los valores humanos de las personas y sus hechos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 13º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Cómo tratar los pensamientos negativos. Por Jeff Foster. Acepta que tú no eres esos pensamientos negativos o recurrentes. Esa es la cuestión.

Permanecer. Por Álvaro Fraile y Siro López. En estos tiempos revueltos en un mar de prisas, sentimientos encontrados, pensamientos negativos, y tanto dolor… ¡¡qué importante es PERMANECER!!

Salomé Arricibita: Me tocas. Me guías, me salvas, me quieres, me tocas sin yo saberlo.

Dejar de ser invisible. Letra por Laura Ramos. ¡¡¡No tiene desperdicio!!! Te llegará a esos lugares recónditos del corazón, que llevamos tiempo sin querer reconocer, pero que tan importantes son, para recuperar la paz interior.

Equipo Quiero Ver. 13º domingo de Tiempo Ordinario.

La hospitalidad rompe muros. Campaña de Cáritas Ecuador, con testimonios impactantes, que nos tienen que hacer reflexionar sobre nuestras actitudes personales.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.