gavelFRUTOS DE HUMANIDAD
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 12/07/17.- Amigas y amigos: El verano es época de frutos. Esta semana reflexionamos en torno a la parábola del sembrador y nos anima pensar en la abundancia de fruto que nos espera. Quería destacar una idea de Fray Marcos que me parece luminosa: «La tarea fundamental del ser humano no es hacer cosas, sino hacerse. “Dar fruto” sería dar sentido a mi existencia». Plenitud de ser que se encuentra potenciando al otro como persona.

También quería resaltar dos decisiones importantes de Francisco, sin duda frutos de su profunda humanidad: Añadir como causa de Canonización la “entrega de la vida a los demás” equiparándola al martirio y a la heroicidad de las virtudes. Y por otro lado celebramos que no haya querido hacer excepción alguna con el Cardenal Pell y ya está en Australia preparando su defensa ante la Justicia.

Ya tenemos el resultado de la encuesta. Ha estado muy reñido y espero que os guste a la mayoría, aunque hayáis votado otra imagen.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 13, 1-23. Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al mar. La multitud se quedó en la playa. Les habló de muchas cosas en parábolas: “Salió el sembrador a sembrar”.

Vicente Martínez: Salió el sembrador. Escuchamos con atención la palabra que se siembra mediante la lectura de los textos bíblicos y la predicación, pero esa escucha se la lleva pronto el viento de las preocupaciones y  las tormentas de los afanes  cotidianos de la existencia.

José Luis Sicre: Respuestas para una crisis. Mateo, basándose en el discurso en parábolas de Marcos, pone en boca de Jesús, a través de siete parábolas, las respuestas a cinco preguntas que siguen siendo válidas para nosotros.

Fray Marcos: Dios es la semilla, que ya está en mí. Si no pongo obstáculos y dejo que se desarrolle, todo mi ser se trasformará y llegará a ser divino.

José Antonio Pagola: Sembrar. ¿En qué hemos de reflexionar? ¿En el sembrador? ¿En la semilla? ¿En los diferentes terrenos?

Paula Depalma: La lógica de la abundancia. Imagino que Jesús disfrutaría admirando la naturaleza y encontrando en ella una sabiduría especial…

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Urge renovar la teología. La teología cristiana debería tener como centro, eje y clave aquel humilde artesano galileo, que fue Jesús de Nazaret.

Jesús Sanz: Cómo pensar el cambio hoy. La Historia no es un mecanismo predeterminado sino un proceso abierto. “Es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco”.

Enrique Martínez Lozano: La ciencia es sabiduría; los científicos a veces son dogmáticos (I y II). La ciencia se define por su capacidad de apertura a lo real y por el cuestionamiento permanente de cualquier afirmación o postulado.

Leonardo Boff: La voz del Amigo. Trabajaba con los sin-tierra, con los sin-techo y con un grupo de mujeres. Acogía a las prostitutas que venían a llorarle sus penas. Y salían consoladas.

Jesús Bastante: Pell ya se encuentra en Australia para responder a las acusaciones de abusos a menores. El Papa no ha querido hacer ninguna excepción por muy importante que sea esta persona en la jerarquía de la Iglesia.

Miguel Ángel Mesa: Declaración de solidaridad sin fronteras. Deseo que me inscriban en un registro en el que conste que me siento muy unido, enteramente cercano y en profunda solidaridad con todos los que sufren alguna discriminación.

Gerardo Villar: Todos los domingos. Lo importante es que nuestras eucaristías sean vivas, participativas, asamblearias.

Francisco Massó: Generosidad y miseria. En el espectro materialista tampoco encajan los valores de civilización como la compasión y la solidaridad.

Noticias de alcance. El Papa abre la puerta de la santidad a los que ofrecen su vida por los más necesitados.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 55, 10-11. Un heraldo que anuncia la abundancia de parte de Dios, la incesante siembra de su Palabra, su fecundidad imparable.

Romanos 8, 18-23. La creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Nosotros somos los hijos de Dios llamados a la luz.

Florentino Ulibarri: Semillas del Reino. ¡Sois semillas de mi Reino! Fecundaos, reventad, no os quedéis enterradas. Floreced y dad fruto.

Vicky Irigaray: Sembradores de tu reino. A pesar del fracaso aparente, la llegada del Reino es imparable, y la cosecha será maravillosa e incalculable.

Anáfora: El Reinado de Dios. Nuestra misión no es hacer proselitismo sino promover el reino de Dios.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 15º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Lo que nunca cambia. Por Echart Tolle. ¿Podemos sentir dentro de nosotros, lo que nunca cambia, la esencia de lo que somos?

Abrir el corazón. Abrir el corazón es amar incondicionalmente la vida y a los demás, por encima de las dificultades.

Salomé Arricibita: Con paciencia de semilla. Con Teresa Nécega. Preciosa canción, para madurar en ese camino que hace crecer nuestro interior para “madurar el alma”.

Refugio. Canción de Álvaro Fraile. “Yo estaré contigo SIEMPRE”. Bellísima canción, homenaje a tantos seres humanos que lo han perdido todo.

Equipo Quiero Ver: Sembrar la experiencia. La Palabra que cae sobre nosotros, como las gotas de lluvia que van empapando nuestra vida, se transforma en granos de trigo que vamos sembrando en otras personas para que acojan en lo hondo de sus vidas la experiencia de Dios que habita ya en cada una de ellas.

Voy a seguir. Para alimentar la semilla del “niño interior” que todos llevamos en lo más profundo de las entrañas.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo