effa.pngRESPETO Y DIÁLOGO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 04/10/17.- Amigas y amigos: Las III Jornadas EFFA que acabamos de celebrar fueron tal y como las imaginamos. Un lugar de encuentro y amistad, con un ambiente familiar y sencillo. Un remanso de paz, respeto y diálogo. Un sentimiento feliz, ensombrecido por lo que se estaba viviendo en nuestra querida Cataluña. Si no hay respeto mutuo, no se podrá llegar al diálogo.

Empezamos subiendo la primera de las conferencias que tuvimos el pasado viernes. Enrique Martínez Lozano: No dualidad, ver en profundidad y vivir en plenitud (I). Cuestiones previas y claves pedagógicas para una aproximación inicial a esa intuición milenaria, de Oriente y Occidente que, entre otros, hizo decir a Jesús: el Padre y yo somos uno.

Recogemos dos cartas de nuestros lectores, a los que agradecemos siempre su participación.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 21, 33-43. La parábola de la viña arrendada a unos colonos infieles, despiadados y asesinos… La piedra rechazada se convierte en la piedra angular…

Vicente Martínez: Dar buenos frutos. Los exégetas y comentaristas de la parábola de la viña afirman que “tanto la Iglesia primitiva como la de hoy sabe que su razón de ser está ligada a la fidelidad a la misión de Jesús, que no se define tanto por la ortodoxia de la doctrina como por la praxis de la liberación de los pobres”.

José Luis Sicre: De canción de amor a canción de muerte. Para Jesús, a diferencia de Isaías, el pueblo no es una viña mala e improductiva. El mal radica en las autoridades religiosas, que consideran la viña propiedad privada y no reconocen a su auténtico propietario.

Fray Marcos: El relato nos insta a no apropiarnos de lo que no es nuestro. Los dirigentes están en un peligro mayor de caer en la tentación.

José Antonio Pagola: Crisis religiosa. La parábola de los «viñadores homicidas» es un relato en el que Jesús va descubriendo con acentos alegóricos la historia de Dios con su pueblo elegido. Es una historia triste.

Inma Eibe: Un canto de amor a la viña. Jesús actualiza el canto de amor a la viña del profeta Isaías que leemos como primera lectura. Nos invita a saber redescubrir nuestro lugar y misión en la viña de su Padre.

Artículos seleccionados para la semana

José Manuel Vidal: Entrevista a Joaquín Sucunza, ‘mano derecha’ de Bergoglio. Francisco va cuatro años por delante de la jerarquía de la Iglesia.

Nabil Antaki: “Ni guerra ni paz”: nueva carta de los maristas de Alepo. Siguen los problemas con los refugiados y las personas desplazadas.

José María García-Mauriño: Mesa compartida, sí. Ni sacrificio, ni sacerdocio. El sacerdote ofrece sacrificios para aplacar la ira de los dioses. Esta mentalidad ancestral es la que se ha trasladado al cristianismo. El sacerdocio hace de mediación entre Dios y la comunidad cristiana.

José Arregi: Agur, Iñaki Beristain. Compartimos mesa, oración y trabajo en las entrañas más profundas de nuestro querido Arantzazu durante 14 años.

Gerardo Villar: Las huellas. Todo es cuestión de entrenamiento. Conocer cómo se manifiesta Dios, cómo deja sus huellas.

Gabriel Mª Otalora: Las mujeres le seguían. Solo ellas fueron las testigos directas de la Resurrección, acontecimiento central cristiano recogido por los cuatro evangelistas.

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pide una investigación imparcial sobre la violencia policial en el 1-O. Zeid Ra’ad Al Hussein, pide que la situación se resuelva “a través del diálogo político”.

José M. Castillo: Odio las fronteras. ¿Es que España o Catalunya son más importantes que el Evangelio de Jesús?

Noticias de alcance. El referéndum del 1-O fractura a la Iglesia catalana.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 5, 1-7. La viña plantada con esmero, es la casa de Israel que solo da malos frutos en vez de justicia y honradez. La reacción del dueño es arrasarla.

Filipenses 4, 6-9. Es la invitación de Pablo a orar confiadamente, a imitar los mejores valores que veamos en los demás… y el Dios de la Paz estará con nosotros.

Florentino Ulibarri: La viña de mi amigo. Mi amigo, que tan bien nos conoce, creía que estando solos, sin dioses que nos miren y controlen, trabajaríamos mejor… Pero los labradores se creyeron dueños de la viña y se dieron a la buena vida…

Vicky Irigaray: Vivir a tu estilo Jesús. Jesús nos pregunta hoy ¿cuáles son nuestros frutos? ¿Cómo nos sentimos de responsables ante la vida de los demás?

Anáfora: Religión. Hemos de ser viña agradecida. Y saber cuál es nuestra misión en la vida.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 27º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Lo que lleva a la paz. Por Sergi Torres. La honestidad es lo único que te lleva a la paz, a la aceptación y a la verdadera comunicación.

Bienaventuranzas. Preciosa reflexión, para alimentar nuestro interior, durante todo el curso.

Salomé Arricibita: ¿Qué quieres de mí? ¿Cómo anunciar tu amor a un mundo que no escucha?

El tesoro de la vida. Por Jorge Bucay. Un regalo para ti. Perdónales todo a todos, porque lo que verdaderamente importante, es AMAR.

Equipo Quiero Ver: No es tuyo. 27º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A.

Los 10 fundamentos de Gandhi, para cambiar el mundo. “El perdón es un atributo del fuerte”. En estos tristes momentos, en la que vivimos perturbados en nuestra convivencia, compartimos con vosotros este precioso mensaje, del mayor pacifista de la historia.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo